28/03/2024

INTREPIDA Plus, la unión de empresarias andaluzas y portuguesas para afianzar mercados
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El proyecto, lanzado desde la Fundación Tres Culturas, sigue uniendo a cientos de emprendedoras andaluzas y del sur de Portugal que impulsan sus negocios pese a la Covid-19.

INTREPIDA Plus es la segunda fase de un proyecto nacido en 2017 al calor del programa europeo Interreg VA España – Portugal (POCTEP) que fomenta la cooperación entre nuestros países vecinos. En el marco de este proyecto, más de 1.000 mujeres (tanto empresarias como ciudadanas con ganas de aprender y conocer a fondo productos y servicios locales) se han pasado por los foros y las ‘citas intrépidas’ para compartir experiencias, saberes y capacitaciones. INTREPIDA promueve el negocio de estas emprendedoras a nivel internacional. Es por ello que, gracias al programa europeo que financia en un 75% este proyecto, se rompen fronteras entre los países y se ayuda a las mujeres a romper también el techo de cristal.

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Hasta ahora los resultados han superado las expectativas que se marcaron en INTREPIDA cuando empezaron su andadura, según nos relata Catalina Bejarano, responsable de INTREPIDA plus. Desde 2017 y hasta la fecha se han organizado decenas de citas en distintos puntos de las regiones de Andalucía, Alentejo y Algarve donde empresarias consolidadas en distintos campos cuentan sus andanzas y la clave de su éxito en competitivos mercados que cada día están más abiertos a mujeres como ellas. Por otro lado, se han reunido en foros durante días para intercambiar conocimientos, experiencias y también contactos, pues gracias al proyecto INTREPIDA plus estas empresarias colaboran entre sí para impulsar sus negocios. Desde que nació, se elabora por parte de la Fundación una guía que pone en contacto a las 500 emprendedoras que se han unido a INTREPIDA plus. También se ha puesto a disposición de las participantes detallados análisis de los mercados y formaciones en nuevas técnicas de información y comunicación. Muchas de ellas no habían salido con sus productos a mercados internacionales hasta su aterrizaje en este proyecto. De esta manera, alfareras, pasteleras, ingenieras y arquitectas, entre otras profesiones, tienen nuevos clientes a los que acceder. Pero no solo se quedan en el mero acuerdo comercial pues el intercambio de experiencias es también una nueva ventana a la colaboración entre pequeñas empresas que encuentran en estos foros y citas de INTREPIDA una ventana a nuevos productos, nuevas técnicas y nuevas formas de vender y comunicar.

La primera diseñadora portuguesa que llegó al Salón Internacional de la Moda Flamenca que se celebra en Sevilla fue gracias al proyecto INTREPIDA plus. También ha sido posible gracias al proyecto la primera guía de viajes para coches eléctricos entre los países vecinos, con traducción a portugués y español, que ha despertado un gran interés. Estos son algunos de los ejemplos de cómo los productos de las emprendedoras lusas y andaluzas son de calidad y solo precisan de mejores canales de distribución para triunfar en mercados internacionales. INTREPIDA plus no solo ayuda a las empresarias sino también educa al consumidor para que pueda elegir de forma consciente y responsable entre los infinitos bienes y servicios que hay en el mercado. Catalina Bejarano señala que las emprendedoras están encantadas con el proyecto, pues todas estas experiencias y formaciones cofinanciadas por fondos europeos son gratuitas para ellas y serían inaccesibles de otra forma para los bolsillos de autónomas o pequeñas empresarias. Es por ello que INTREPIDA plus “sigue derribando barreras, permitiendo a las mujeres alcanzar las cotas más altas en el desarrollo de sus negocios y traspasando fronteras para unir más y mejor a Portugal y Andalucía en su desarrollo social y económico”, concluye Bejarano.

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