17/04/2024

Integración Sensorial y Robótica, Smart Material 3D Printing, Diseños NT y Grupo Alvic finalistas por Jaén en los 16º Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2023
I

Te puede interesar

Estas firmas competirán por el galardón regional, representando a una provincia que consiguió en 2022 récord de exportaciones con 1.444 millones y un crecimiento interanual del 20,6% 

El jurado provincial propone también a Liderkit para la categoría de Trayectoria Internacional

El Jurado Provincial de la provincia de Jaén de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2023, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad integrada en Andalucía TRADE, ha elegido hoy como finalistas de su decimosexta edición a Integración Sensorial y Robótica, Smart Material 3D Printing, Diseños NT-Diseño y Aplicaciones del No Tejido y Grupo Alvic FR Mobiliario, que competirán por el galardón final regional con las empresas elegidas en el resto de las provincias durante esta semana y la próxima. Además, el jurado provincial ha propuesto por unanimidad a Liderkit como candidata al premio de ‘Trayectoria Internacional’, en la modalidad de empresa. 

- Publicidad -

Estas empresas representan al sector exterior de la provincia de Jaén, al que estos premios de la Junta de Andalucía tienen el objetivo de prestigiar, reconociendo su labor, para que sirva de estímulo al resto del tejido productivo de la comunidad, para que inicie su proceso de internacionalización, como un elemento que potenciará su competitividad, y la creación de riqueza y empleo. 

Según datos de Extenda, Jaén alcanzó récord de exportaciones en 2022, con 1.444 millones, superando en 247 millones la cifra de todo 2021, con un crecimiento del 20,6% interanual. En cuanto a los productos exportados, crecieron 9 de sus 10 primeros; como también se incrementaron sus ventas en 14 de sus 15 primeros países de destino, con los que llega a cuatro continentes. 

- Publicidad -

La reunión del jurado provincial de los Premios Alas en Jaén estuvo presidida por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, quien destacó su agradecimiento a todos los miembros del jurado provincial que han participado en esta edición por “sus propuestas y su grado de implicación, así como por el positivo debate celebrado para la selección final de candidatas”. Jesús Estrella, subrayó que “hemos seleccionado a los finalistas de la provincia de Jaén como reconocimiento al esfuerzo desarrollado por estas empresas que ayudan cada año a mejorar la economía jienense”. “Unas empresas que forman parte del total de las exportadoras de la provincia, casi 1.500, de las que una cuarta parte son ya exportadoras regulares, hablamos de 351 empresas que llevan vendiendo en el exterior sus productos durante cuatro años consecutivos, una cifra que ha crecido en 2022 un 6% con respecto al año anterior”, subrayó finalmente el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.

Participaron, además, como miembros del jurado provincial de los 16 Premios Alas en Jaén el delegado Territorial de Economía, Javier Calvente; José María Villén, presidente de la Cámara de Comercio de Linares; la gerente de la Cámara Comercio de Andújar, Ana Peñalver; el gerente de la empresa jiennense Método JJIntec, José Ángel Mesa; el jefe del Dpto. Internacional de la Cámara de Comercio de Linares, José Miguel Navarro; el responsable técnico de la Confederación de Empresarios de Jaén, Javier Palomino; y la adjunta a la Dirección de Diario Jaén, Manuela Rosa Jaenes.

Cuatro finalistas por Jaén 

Las cuatro empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Jaén han sido Integración Sensorial y Robótica S.L. ​en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; Diseño y Aplicaciones del No Tejido S.L., en la de ‘Empresa Exportadora’; Smart Material 3D Printing S.L.U. en la de `Ecommerce Internacional´; y Grupo Alvic FR Mobiliario S.L. ​ en ‘Implantación Exterior’.

La firma elegida para la categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ ha sido Integración Sensorial y Robótica S.L. (ISR), empresa Spin Off de la Universidad de Jaén dedicada a la robótica y desarrollo de tecnología propia de control de visión artificial, smart-agro, digitalización de procesos y control de calidad agroalimentaria (tecnología industrial 4.0.). Esta modalidad reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso.

ISR exporta el casi el 50% de su tecnología a Estados Unidos, Alemania, Francia, Polonia, Australia, Chile​; y trabaja para multinacionales como Cosentino, Acerinox, etc. La firma cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y de productos basados en la integración sensorial y en la automatización avanzada, ya sean para la industria, en general, como para el sector agroalimentario.

En `Ecommerce Internacional´, ha sido Smart Material 3D Printing S.L.U. la designada por el jurado como finalista por Jaén. Se trata de una categoría dirigida a empresas que, en el desarrollo de su actividad exterior, empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización.

Smart Material 3D Printing diseña, desarrolla, fabrica y comercializa materiales para su uso en Impresión 3D. Actualmente exportan más de un tercio de su producción a mercados como Francia, Portugal, Rep. Checa, Noruega, Holanda o EE.UU​. y cuentan con stakeholders en más de 32 países desde distribuidores, comercializadoras, clientes industriales y consumidor final.​ Para ello y desde 2014, venden online sus más de 52 referencias a través de tres plataformas, dos e-commerce y un portal web; además de tener tiendas en Amazon y Miravía. ​

Igualmente, la elegida finalista de ‘Empresa Exportadora´ ha sido la empresa Diseño y Aplicaciones del No Tejido S.L. Es una categoría que reconoce a las firmas que vienen realizando de manera regular ventas en el exterior durante al menos cuatro años, incrementando con ello su actividad y abriendo nuevos mercados. 

- Publicidad -

Diseños NT exporta desde 2003 sus diseños de no tejido, embalajes, packaging flexible y marketing promocional. Desde Alcalá la Real, sus 300 empleados trabajan con una materia prima procedente del reciclaje que les ha convertido en líder europeo del sector. La firma, que ha ampliado su fabricación a los sectores horeca, sanitario, retail, etc., mantiene acuerdos con las principales distribuidoras de Europa, América y Asia (EE. UU., Francia, Portugal, Italia, Alemania, China, etc.).

La empresa sostiene un modelo de producción basado en la sostenibilidad y el ecodiseño, ya que la materia prima por la que están compuestos sus productos es reciclable y procede de un no-tejido fabricado con un 50-70% de material reciclado, contribuyendo así al desarrollo de la economía circular. ​

La finalista designada en la categoría de `Implantación en el Exterior´, es Grupo Alvic FR Mobiliario S.L. Este ámbito de los Premios Alas reconoce la labor de empresas que, para ampliar el desarrollo de su proceso de internacionalización, haya creado establecimientos fuera de España. 

Grupo Alvic, con más de la mitad de su producción en los mercados exteriores exporta desde el año 2000 a través de un gran departamento de internacionalización que la ha llevado a más de 100 países de los cinco continentes. Además, poseen dos fábricas en Estados Unidos y Francia; y tienen delegaciones en EEUU, Francia, China, Brasil y Singapur, desde donde abastecen a diversos mercados (Canadá, Francia, China, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Venezuela, Bolivia, India, Bangladesh, Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, etc.).

Además de la elección de estas cuatro finalistas por Jaén, el jurado provincial ha decidido en su reunión de hoy proponer a la empresa Liderkit S.L​. como candidata al premio ‘Trayectoria Internacional’, en la modalidad de ‘Empresa’ al que optará, junto a otras empresas que puedan ser propuestas desde otras provincias, y las que propongan los propios miembros del jurado regional en la reunión que celebrarán en las próximas semanas. 

Liderkit, referente en la construcción de carrocerías distribuidas en kits de montaje, exporta ya el 63% de todos sus productos a más de 60 países de los cinco continentes desde su centro productivo de más de 79.000 metros cuadrados en Guarromán. Asimismo, la empresa cuenta con delegaciones comerciales en otros países como Alemania, Bélgica, Portugal, Francia e Italia, y está implantada de Marruecos. 

Fase final de los Premios Alas

Una vez conocidas las 32 empresas finalistas en las cuatro modalidades en cada una de las provincias, corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías. Además, elegirán a los ganadores de la categoría de ‘Trayectoria Internacional’, en las modalidades de ‘Empresa’ y de ‘Institución o persona’. Para ello, ellos mismos deberán realizar propuestas y, en el caso de la modalidad ‘Empresa’, contarán también con las que les hayan llegado desde los respectivos jurados provinciales.

Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque, tanto las finalistas provinciales como las regionales, se benefician de las campañas de comunicación que realiza Extenda sobre los finalistas y los ganadores, un audiovisual sobre la empresa y el uso de la leyenda Finalista o Ganadora de Premios Alas. Además, se otorga un diploma conmemorativo a las finalistas y, a las ganadoras, una estatuilla representativa del premio, con forma de ‘Pie Alado’, que representa a Hermes, Dios del Comercio en la mitología griega.

Grandes empresas de Jaén con `Alas´

Los Premios Alas se celebran desde 2001, la actual es su decimosexta edición y, desde 2011, se celebra manera bienal. Cada edición, estos premios han ido ganando en prestigio, por la entidad de las empresas que han sido distinguidas con ellos. Algunas de las compañías de Granada ganadoras de las últimas ediciones han sido: Antonio Leyva, Ortiz & Reed y Directedmetal 3D-Meltio.

Los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza dan cumplimiento a las directrices de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, al impulsar el conocimiento y reconocimiento las empresas andaluzas que destaquen en las distintas facetas relacionadas con el comercio exterior y la inversión internacional, cumpliendo así con el mandato de reconocer al sector exterior como motor de crecimiento de Andalucía. 

Jaén, récord histórico exportador

Según datos de Extenda, Jaén alcanzó récord de exportaciones en 2022, con 1.444 millones, superando en 247 millones la cifra de todo 2021, con un crecimiento del 20,6% interanual, este alza fue el tercero mejor de las ocho provincias andaluzas. Jaén mantiene una balanza comercial saneada con el exterior, con un superávit de 178 millones de euros y una tasa de cobertura del 114%.  

Asimismo, en 2022, Jaén registró 351 exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), un 6% más que en 2021, el tercer mayor crecimiento provincias de Andalucía del año junto con el de Córdoba, y concentrando el 74% de las ventas. El total de las exportadoras fue de 1.488. 

Maquinaria y aceite de oliva

En cuanto a los productos exportados, crecieron 9 de sus 10 primeros. El primer capítulo exportado por la provincia es el de máquinas, aparatos y material eléctrico, con 541 millones, el 38% del total y subida del 5%; seguido de aceite de oliva, con 340 millones, el 23,5%, que crece un +38%; y plásticos y sus manufacturas, con 122 millones, el 8,5% y ascenso del +21,7%. 

Asimismo, Jaén también ha incremento sus ventas en 14 de sus 15 primeros países de destino, con los que llega a cuatro continentes. El primer mercado es Alemania, con 367 millones en exportaciones, el 25,4% del total y subida del 5,3%; seguido de Italia, con 258 millones, el 17,8% del total, un 44% más, con lo que es el segundo mercado que más sube del top 10; y Portugal, con 170 millones, el 11,8%, que crece un 38%, el tercer mejor incremento de los 10 primeros mercados.

En cuarto lugar está Francia, con 121 millones (8,4%) y un aumento del 46%, con lo que es el mercado que más sube de los primeros 10. Le sigue en quinto lugar y como primero no europeo Estados Unidos, con 101 millones (7%), que sube un 0,6%; Marruecos, con 78 millones (5,4%) y alza del 14,5%; Reino Unido, con 72 millones (5%) y subida del 16,5%; Polonia, con 45 millones (3,1%) aumento del +18,6%; Países Bajos, con 21 millones (1,5%) e incremento del 20,6%; y Eslovaquia, con 20,7 millones (1,4%) y un alza del 3,3%. 

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía alcanza el máximo histórico en prestaciones y en beneficiarios de la dependencia

Andalucía ha superado, a fecha de 31 de marzo, el máximo histórico tanto en número de beneficiarios de la...

Más noticias