29/03/2024

Innovación y sostenibilidad desembarcan en València Capital Mundial del Diseño 2022 de la mano de Cosentino
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La firma multinacional se incorpora oficialmente como empresa impulsora de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. 

Si hay alguna firma española que sea reconocida debido a su apuesta por la innovación y la sostenibilidad esa es Cosentino. La compañía global líder en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño, se une como empresa impulsora a València Capital Mundial del Diseño 2022. Con marcas de referencia en sus respectivos segmentos como Silestone o Dekton, y siendo una de las firmas más internacionalizadas, y embajadora de la Marca España en los cinco continentes, Cosentino aportará durante los próximos meses su visión inspiradora a través de diferentes acciones y colaboraciones al programa del WDCV2022.

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Después de muchos meses de trabajo, esta unión se hizo realidad la pasada semana en un acto de firma celebrado en el Cosentino Center de Valencia. Con la presencia de Marisa Gallén, presidenta de la Associació València Capital del Disseny; Xavi Calvo, director General de València Capital Mundial del Diseño; y Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Grupo Cosentino, se oficializó la incorporación de Cosentino como nueva empresa impulsora de la Capitalidad.

“Ha sido un proceso largo, pero teníamos desde hace años el convencimiento de que debíamos estar presentes y participar de forma activa en lo que es el evento más importante a nivel mundial vinculado a la cultura del diseño. Nuestra intención es actuar como polo de atracción para traer a Valencia a los mejores diseñadores y las mejores prácticas a nivel internacional. Queremos fomentar el debate, el intercambio de conocimiento e ideas, y contribuir así a que Valencia se reafirme a futuro como punto de referencia mundial del diseño”, afirma Santiago Alfonso.

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Para Xavi Calvo, “tener a Cosentino es para nosotros una oportunidad de ser más globales aún. Es un placer sumar al proyecto a una firma realmente embajadora de la Marca España, y que es un referente mundial dentro de la industria del diseño. Una compañía, además, que comparte valores y ejes principales de la capitalidad como la innovación, la sostenibilidad o la educación”.

La vinculación de Cosentino con Valencia se remonta casi a los mismos orígenes de la compañía en los años 80 del siglo pasado, pero fue en 2008 cuando la relación se afianzó con la apertura del “Cosentino Center” ubicado en Silla. Uno de los primeros almacenes de Cosentino en plasmar un nuevo concepto de distribución y servicio integral que aúna las funcionalidades de almacén, showrooms y aula de formación, y que se ha consolidado como punto de encuentro para profesionales marmolistas, diseñadores y arquitectos de toda la Comunidad.

Esta relación también se ha traducido con presencia y distintas colaboraciones con entidades como el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV), la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD València), o los certámenes Hábitat Valencia, Open House y SICI / Cevisama, entre otros. La más reciente presencia fue el pasado mes de marzo en el Palacio de Congresos dónde Cosentino recogió el Premio Nacional de Innovación y de Diseño 2021 en la categoría de Gran Empresa.

“Es un honor para todo el equipo contar con una multinacional del alcance y la dimensión de Cosentino. Una empresa que es ejemplar en el uso estratégico del diseño como palanca para la diferenciación y la competitividad de su modelo de crecimiento. Es, sin duda, una gran noticia para la Capitalidad, y enriquecerá nuestro programa de los próximos meses”, apunta Marisa Guillén.

Durante las próximas fechas, Cosentino dará a conocer las distintas iniciativas enmarcadas en esta colaboración, y que se incluirán en un programa general ya consolidado que cuenta con más de 100 actividades, 150 ponentes de primer nivel, 25 espacios y cerca de 100 entidades implicadas. Todo ello, bajo ejes temáticos ligados siempre al diseño, como la educación, la innovación, el patrimonio, la igualdad, la inclusión, la diversidad o la sostenibilidad. Una de las primeras acciones será, el próximo mes de junio, la reunión del jurado del Cosentino Design Challenge, el concurso internacional para estudiantes de arquitectura y diseño que este año llega a su 16ª edición.

Grupo Cosentino
Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone, Dekton o Sensa by Cosentino, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 110 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. La multinacional cuenta con 8 fábricas de producción (7 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.

WDCV2022
València es Capital Mundial del Diseño en 2022 tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization®. La ciudad de València y, por extensión la Comunitat Valenciana, es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio.

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El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny y con la recientemente creada Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana a cargo del legado, cuenta con el impulso de Ajuntament de València, Generalitat Valenciana, Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Diputació de València, Visit València, Feria Valencia, La Marina de València, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Las Naves y la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE). Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV).

Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto de dimensión nacional y proyección internacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Ciencia e Innovación; el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; además de otras instituciones como ICEX (España Exportación e Inversiones),Acción Cultural Española, la Confederación Empresarial CEV, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el Arxiu Valencià del Disseny o la Fundación Conexus. Asimismo, ha recibido el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, AIDIMME, Andreu World, EMTRE, Escato, Finsa, Gandia Blasco Group, Grupo Torrecid, Instituto de Biomecánica de Valencia, La Imprenta, LZF-Lamps, Padima, Point, Profiltek, Punt, Rolser, Tau Cerámica, Teika, Veles e Vents, Vondom y Zumex, así como de espacios culturales, entidades educativas y organizaciones profesionales como READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), ComunitAD, FAD (Foment de les Arts i del Disseny), plataforma ArtEnBlanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

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