20/04/2024

Iñaki Echeveste: “Es un orgullo que alumnos de todos los rincones del planeta pueda tener un título desde Sevilla y desde Andalucía”
I

Te puede interesar

- Publicidad -

Este es un año muy importante para para la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla por la celebración de su 30 aniversario.

Así es, pues este año es un año importantísimo. 30 años desde que el Padre Lezama vio que aquí en Sevilla había una necesidad de profesionalización del sector de la hostelería y un medio para para cambiar la vida de tantas personas que han pasado por nuestras aulas físicas y virtuales. 35.000 alumnos de 22 países nos han convertido en un centro de referencia a nivel nacional e internacional de la gastronomía, de la hostelería y el turismo.

- Publicidad -

Se ha producido una trasformación total porque ya no solo hay una escuela presencial, sino que cada vez más alumnos se suman también a esa parte digital que permite llegar a la Escuela de Hostelería de Sevilla allá donde quieran.

Nosotros entendemos la innovación como todo cambio basado en el conocimiento que genera valor. De 1993 a 2007 fueron años de formación presencial, de éxito reconocido, pero en el 2007 damos un paso adelante. En colaboración con los grupos San Valero, fundamos la primera Escuela de Hostelería Online que nadie pensaba que podía tener el impacto que ha tenido.

Y a partir de ahí 2.600 alumnos matriculados al año de diferentes países unidos por el idioma español, que es el segundo más importante a nivel mundial. Y es un orgullo que alumno de todos los rincones del planeta pueda tener un título desde Sevilla y desde Andalucía.

Habéis conseguido que Sevilla y Andalucía sean ese referente. Hasta hace poco solo se pensaba en el País Vasco para formarse en hostelería, en restauración o en cocina.

Eso forma parte del ADN fundacional de la Escuela. Que un chico de Sevilla no tuviese que marcharse al País Vasco y a Cataluña para crecer gastronómica, hotelera y turísticamente. Y ahora es cierto que 30 años después, hay mucho alumnado que viene del País Vasco, Cataluña, porque es el momento de Andalucía.

Y para nosotros formar a todas las generaciones que hay, amantes y profesionales de la cadena de valor a la que nos dedicamos, es verdaderamente inspirador.

¿Cuáles son las principales titulaciones que estamos trabajando ahora mismo en la escuela?

Pues nosotros tenemos tres líneas, básicamente de formación y para eso es importantísima la colaboración y el nexo con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Vamos de la mano con ellos desde hace 30 años.

Nuestras principales titulaciones son Dirección Hotelera, El título superior universitario en Dirección de Hotel y el de Dirección de Cocina y Nutrición. Esos son los buques insignias formativos de la Escuela. Después hay un portafolio formativo muy importante de másteres y posgrados universitarios que van desde la Dirección a la innovación.

- Publicidad -

¿Tenéis Paseo de la Fama? ¿Qué grandes cocineros y personalidades han pasado por estas aulas?  

El éxito de una institución educativa es el éxito de sus antiguos alumnos. Y en nuestras aulas han salido diez estrellas Michelin como es el caso de Ángel León con cuatro.

Julio Fernández, Karime López que es la primera mujer mexicana en tener una estrella Michelin en el mundo, concretamente en Italia. Directores de hotel, empresarios, directores de catering y gente que ha transformado el sector a base de credibilidad y a base de mantenerla en el tiempo. Es un tremendo orgullo para el grupo. Todos forman la gran familia de la ESHS.

Las instalaciones en la Cartuja de Sevilla son espectaculares, con muchos metros cuadrados. ¿Qué han supuesto para la para la propia formación de los alumnos?

En estos últimos ocho años estamos en una ubicación incomparable que es el anexo al pabellón de la navegación en la dársena del Guadalquivir. Estos 4000 metros cuadrados te permiten desde tener un laboratorio de innovación de 400 metros, unas cocinas de 322, aulas en teatro, un restaurante de práctica real.

La Escuela Hostelería de Sevilla no solo es formación, es innovación y es uno de los puntos relevantes a los que ahora mismo le estáis dando mucho peso y está teniendo mucha repercusión.  

Andalucía es líder agroalimentaria en España, es el jardín de Europa. Somos la comunidad en la región con más y IGPS y denominaciones de origen y tenemos que estar muy orgullosos de ello.  Y la innovación en la investigación y en desarrollo junto a esas empresas es clave y eso mismo se ha visto reflejado en el Laboratorio de Innovación Agroalimentaria que lanzamos el año pasado en la escuela y en el que tenía el aguacate como el protagonista.

El sector agroalimentario confía en nuestro equipo de cocineros, nutricionistas y tecnólogos de los alimentos para lanzar nuevos productos y que tengan aceptación en el mercado.

Aprovecho que nombra otras empresas que colaboran y que trabajan estrechamente con la escuela para preguntarle acerca de la inserción laboral, que es algo que suele preocupar mucho a los alumnos, no sólo del sector de la restauración, sino de cualquier sector. ¿Cómo va esa parte?

Ahora estamos, yo creo que, en el mejor momento de inserción laboral, es decir, nosotros entendemos la gastronomía y la hostelería como una herramienta de transformación social y de integración profesional. Ahora mismo el alumno tiene una ventaja con respecto a las empresas por la necesidad de talento tan grande que tiene el sector gastronómico, hotelero y turístico.

Nosotros hacemos tres jornadas al año de orientación profesional de empresas, en la que vienen 40 empresas de perfil nacional internacional que vienen precisamente a captar talento.

Hay una parte innegable y es la necesidad de internacionalización de cualquier sector. Habéis estado hace poco en una zona donde ahora hay conflictos, pero la vida sigue girando y ya tenéis planeados distintos viajes y distintas misiones fuera del territorio nacional.

Efectivamente somos la sede de la Asociación Española de Escuelas de Hostelería de España. Somos la Secretaría General de la Asociación de Escuelas de Hostelería, Gastronomía y Turismo a nivel europeo y que hay 200 afiliadas en 35 países.

Sevilla y Andalucía tienen que convertirse en el destino líder de jóvenes, estudiantes y profesionales del sitio que elijan desarrollar su carrera profesional. Entonces, nosotros tenemos un canal de embajadores situado en los cinco continentes que son los encargados de comunicar lo que estamos haciendo en Sevilla. La internacionalidad ha sido clave para la escuela desde el primer momento. Siempre decimos que un cliente tiene que entender la capacidad de desayunar con un cliente norteamericano, comer con un francés y cenar con un japonés, porque es la cuestión intercultural y la globalidad que existe en el mundo.

¿Qué ha aportado Iñaki a la dirección de la Escuela de Hostelería? ¿

Pues yo creo que la pasión, ser un enamorado de mi trabajo, tener una ambición positiva, creer en los equipos, posicionar a la escuela en el ámbito internacional y además tener la doble vitola de haber sido alumno de la escuela, que tengo la responsabilidad y el placer de dirigir y tener una visión muy de management y de gestión, que es siempre la asignatura pendiente que ha tenido el concepto de la restauración y de la hostelería.

Hablando de futuro ¿Hacia dónde va la escuela? ¿Dónde tenéis puesto el foco?

El foco es muy claro. La visión es el centro de referencia a nivel europeo de nuestro sector y para eso de cinco años a esta parte, hemos crecido en equipo, hemos crecido en instalaciones, hemos crecido en programas académicos, hemos duplicado nuestra presencia a nivel académico, tanto en programas de español como en programas en inglés.

Tenemos un plan estratégico que hemos lanzado del 2024 al 2027, que nos tiene que situar más si cabe en una senda de crecimiento de excelencia y con un eje común que es el de la sostenibilidad y el de la responsabilidad.

Y nos queda un año apasionante por delante. Nuestra gala, que es el evento más importante de la escuela junto a la ceremonia de graduación, será el 22 de febrero. Lo que empezó siendo un pequeño acto de reconocimiento a personas, instituciones, se ha convertido en un evento en el que se da cita todo el sector.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Olvera: “El año pasado nos visitaron 129.000 personas de 86 nacionalidades distintas”

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez es una de las joyas que tiene nuestra comunidad, pero...

Más noticias