23/04/2024

In-Progress,  proyecto impulsado por Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox, ofrece a 300 estudiantes una experiencia inmersiva como antesala al preestreno de Maui en el Teatro del municipio malagueño 
I

Te puede interesar

In-Progress organiza una función escolar con charla posterior, protagonizadas por la cantautora de flamenco fusión Maui, para jóvenes del Instituto de Educación Secundaria Jorge Guillén de Torrox, acercando así el espíritu innovador de distintas expresiones artísticas a nuevos públicos

Maui es la primera artista en hacer el preestreno tras su residencia, su espectáculo Puerto Alegría llega al Teatro de Torrox este viernes 10 de marzo en este segundo año. Le siguen Manuel Liñán, Julio Ruiz, Irene Lozano, Rafael Ramírez y Cristian Martín; y continúa abierto el plazo de inscripción de propuestas

Durante 2023, la localidad malagueña de Torrox es una vez más punto de encuentro creativo de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, así como nuevos valores del flamenco de distintas expresiones escénicas y generaciones, gracias al programa de residencias de creación In-Progress. Como novedad en esta segunda ediciónse incorporan al programa actividades que acercan al público del futuro los procesos creativos, que arrancarán este jueves 9 de marzo con el encuentro entre la cantautora flamenca Maui y 300 alumnos del centro bilingüe alemán IES Jorge Guillén de Torrox.

- Publicidad -

Todos ellos podrán disfrutar en la villa malagueña de una primera función escolar que, de la mano de esta apasionada de la experimentación, servirá de aperitivo al preestreno, este viernes día 10, de su obra Puerto Alegría, en el propio Teatro Villa de Torrox (las entradas para el preestreno pueden adquirirse en el siguiente enlace). 

Además, al  término de la mencionada función escolar, la artista utrerana ofrecerá una charla con los 300 jóvenesasistentes, estudiantes de 4º de la E.S.O., 1º y 2º de bachillerato, y del Ciclo Formativo Familia profesional de Informática y comunicaciones del IES Jorge Guillén de Torrox, que podrán disfrutar de esta cita del calendario In-Progress, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Torrox, de la mano de su alcalde Óscar Medina, y del director artístico de Flamenco Festival, Miguel Marín. 

- Publicidad -

Todos ellos conocerán de primera mano los entresijos que esconde Puerto Alegría, la culminación de la residencia artística de la ecléctica Maui que, repartida en varias estancias en Torrox, muestra ya la materialización real de un proceso creativo. La cantautora de flamenco fusión nos sumerge en un proyecto donde vamos a conocer los adentros del personaje estrafalario y colorista de Maui, de nuevo seduciendo al espectador en las distancias cortas, desvelando verdades nunca contadas del otro lado de la música, su obra más más teatral y valiente hasta el momento, basada en hecho reales, pero con pequeñas dosis de fantasía, mucho humor y canciones. En esta ocasión, encontramos un proyecto con la dirección escénica de Patricia Ruz, mientras que el espacio sonoro recae en Pablo Martín Jones. 

Puerto Alegría es un insólito viaje por las aventuras y desventuras de una artista que, sin saber nadar, partió con su barquilla por un mar de dudas y con la curiosidad como faro encendido. El vaivén de las olas, una soledad muy habitada, una caña de pescar, el remo de la constancia, su caleidoscopio y la guasa como timón…son algunos de los elementos con los que, sorprendentemente, la protagonista siempre logra llegar a buen puerto. A Maui la definen como «cantautora flamenca», «la Lady Gaga del flamenco», «La Woody Allen de la canción», «Una friki-Flamenca-cool», «la Bjork de Utrera», «La diva del humor con compás» …. pero Maui es una inclasificable, con 16 años de carrera y colaboraciones con artistas de la talla de Rosario, Antonio Canales, Jorge Pardo, Antílopez, Kiko Veneno, El Kanka, Antonio Carmona o su propia madrina artística, Martirio. 

Concretamente, y tras el paso de Aneirein del talentoso bailaor Alberto Sellés, y de esta cita con Maui, seguirán otras con diversos artistas que darán vida a esos laboratorios creativos en próximas semanas; Julio Ruiz, Manuel Liñán, Rafael Ramírez, Cristian Martín, e Irene Lozano.

Julio Ruiz, con el acompañamiento en dirección de Ernesto Artillo nos presentará Tacto, en colaboración a Guillermo Weickert y María Cabeza de Vaca. Se trata de un trabajo de creación a través del flamenco, la danza y la performance, para reafirmar una identidad a través de la piel del otro. El polifacético y consagrado bailaor y creador Manuel Liñán se sumergirá en su proyecto Muerta de amor. Este proceso de investigación se basa en la reacción del cuerpo provocada por la emoción, el amor, o la carne, el acercamiento entre los cuerpos, y en lo que los impulsa. El análisis de estas señales que nuestro cuerpo nos propone es lo que despierta la inquietud en esta investigación.

A continuación, reinará el Recelo de Rafael Ramírez, en una obra que no solo pretende mostrar nuestro estado bajo el miedo, sino también la manera que tenemos de enfrentarlo, aceptarlo y superarlo. El artista cuenta para su apuesta con la colaboración de Florencia Oz y la mirada externa de David Coria. Desde Proyecto Lanza Cristian Martín, Acto I. Lugar de encuentro se establecerán vínculos con artistas relevantes del territorio que habitamos, para generar un hecho escénico de carácter único y en constante transformación, capaz de proyectarse desde la raíz a conceptos escénicos más contemporáneos e identitarios del propio municipio. Encontramos la dirección escénica y orientación coreográfica de Daniel Doña, la dirección musical a cargo de Marco Flores, y la composición musical original de Miguel Marín Pavón.

Con la dirección de escena de José Maldonado, Irene Lozano ‘La chiqui de Málaga’ buscará en su residencia la eterna evolución del flamenco, a través de las cualidades en su forma de bailar, en Sin etiquetas. Un espectáculo con vocación ambiciosa en el que la artista romperá las etiquetas impuestas. Un cajón desastre donde se mezcla deseo, ilusión, frustración, castigos y exigencias. 

Con estos nombres llegará Flamenco Festival hasta el segundo semestre, para el que todavía está abierta la convocatoria y se pueden inscribir todos los creadores de flamenco que quieran aprovechar esta magnífica oportunidad que es In-ProgressEl período de recepción de propuestas terminará el 1 de abril de este 2023, y la publicación de las propuestas seleccionadas será en el mes de mayo.

EN COMUNIÓN CON EL PÚBLICO

Trasladar al público la vivencia de las y los artistas mediante actividades inmersivas es una de las claves distintivas de este ciclo. In-Progress bebe de la experiencia y el espíritu del programa iniciado en 2012 por Flamenco Festival, en el que han tenido ya lugar multitud de residencias articuladas en colaboración con algunos centros de referencia mundial como el Sadler’s Wells, New York City Center, Jazz at Lincoln Center o Adrienne Arsht Center. En ellas han participado hasta ahora más de 75 artistas como Rocío Molina, Dorantes, Jesús Carmona, Joaquín de Luz o Esperanza Fernández. 

- Publicidad -

Ahora, estamos ante la II edición de In Progress en Torrox. La elección de la ciudad no es casual, ya que su columna vertebral es lo ‘Glocal’: local y global. De esta manera fomenta la eclosión de polos creativos fuera de las grandes ciudades y potencia la proyección internacional de la creación flamenca a través de las actividades que regularmente organiza Flamenco Festival con sus teatros colaboradores en Londres, Nueva York y Miami. El Ayuntamiento de Torrox, municipio de la Costa del Sol Oriental de Málaga que ha conseguido el distintivo como “mejor clima de Europa”, sigue apostando así por la creatividad y la cultura como motor para la dinamización económica y social. 

Impulsada por Flamenco Festival -la mayor plataforma internacional para el flamenco con actuaciones estables en Nueva York, Londres y Miami-, a través de la Fundación Concienciarte, junto al Ayuntamiento de Torrox, y con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación de MálagaIn Progress busca ampliar los horizontes creativos en el flamenco y propiciar un espacio para la indagación, la experimentación y la reflexión sobre temas de relevancia social, así como ofrecer las condiciones técnicas idóneas y la asesoría necesaria para que dichos proyectos puedan desarrollarse; entendiendo el arte como una herramienta de transformación individual y colectiva y de permanente diálogo entre diversas disciplinas y distintas tradiciones culturales. 

- Publicidad -

Más noticias

¡El pasado sábado, El Altillo International School fue el epicentro de la creatividad y la innovación con la celebración de su III School Maker...

Fue una jornada vibrante, en la que la comunidad escolar y familias de otros centros educativos compartieron la experiencia...

Más noticias