29/03/2024

Ignacio Osborne y la empresa familiar, en la apertura del Foro Viñafiel 2023
<

Te puede interesar

El presidente de Bodegas Osborne abrió el ciclo de debates y conferencias sobre distintos aspectos de las empresas vitivinícolas y de distribución en el siglo XXI

También participaron Luis Galán, director general de Grupo Viñafiel, y Jerónimo Martín, presidente de Grupo MAS

Grupo Viñafiel, empresa sevillana que lidera la distribución de vinos y espirituosos en Andalucía, promociona el Foro Viñafiel, que en la edición de 2023 constará tres jornadas para debatir y charlar sobre los distintos aspectos que afectan a las empresas del sector vitivinícola y de la distribución.

- Publicidad -

La primera de estas jornadas ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Sevilla y ha contado como invitado especial con Ignacio Orborne, presidente de Bodegas Osborne, quien estuvo acompañado en su presentación por Luis Galán, director general de Grupo Viñafiel, y Jerónimo Martín, presidente de Grupo MAS.

Esta primera jornada se desarrolló bajo el título La empresa familia. Ignacio Osborne desgranó las virtudes y los problemas que pueden surgir dentro de una empresa familiar, en su caso ya con la sexta generación al frente de la misma y la séptima preparándose para acceder.

- Publicidad -

Estamos hablando de una de las empresas vitivinícolas más antiguas de España, con 251 años de historia. Para pervivir durante tantos años, además de articular una serie de mecanismos internos que permitan el buen funcionamiento de la empresa familiar sin sufrir vaivenes entre sus componentes y aislándola de posibles disputas entre parientes, Ignacio Osborne quiso resaltar la importancia de la comunicación interna. “En Osborne, como en todas las familias, hay muchos líos, por eso es importante tener un gobierno corporativo que sea transparente, facilite información a los accionistas y se anticipe a los hechos”.

Para Ignacio Osborne, “los protocolos y los cambios de actuación de la empresa familiar hay que hacerlos cuando hay paz familiar y las cosas van bien, porque de lo contrario lo que hacemos es redactar el protocolo de un lío y poner en un papel los problemas que hay y que no se previeron, lo que hará que la empresa no trabaje para progresar, sino para solucionar un problema”. Según Osborne, “el negocio debe estar por encima de la familia, sin dejar de lado a la misma, evidentemente, pero con una importante presencia en cargos de dirigencia de profesionales no familiares”.

Luis Galán tomó el mando de Grupo Viñafiel junto con su hermano Rafael de forma abrupta, siendo la tercera generación. En 1988 falleció su abuelo, fundador de la empresa en 1942, y un año después, en 1989, también moría su padre. “Nosotros éramos muy jóvenes, estábamos estudiando y tuvimos que tomar las riendas de la empresa e hicimos un master empresarial y de vida sobre la marcha”, comentaba Galán quien destacó la importancia de formar a las futuras generaciones “en el amor a la empresa, pero manteniéndola lejos de la misma hasta que su experiencia laboral externa le permita regresar con una preparación completa y una visión distinta”.

Por último, Jerónimo Martín, presidente de Grupo MAS que cumple sus bodas de oro y ha recibido este año la Medalla de Andalucía que otorga la Junta de Andalucía, resaltó que su amor al proyecto llega “por la estrecha relación que mantenía con mi padre gracias a la empresa familiar, tuve la oportunidad de estudiar, de ser el primer universitario de la familia y esa responsabilidad me acompaña desde entonces y mi reto es estar al altura de esa deuda moral que pueda tener con mi familia por todos los esfuerzos que realizaron”.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía se suma a los Días Europeos de la Artesanía con un centenar de actividades

Andalucía vuelve a sumarse un año más a los Días Europeos de la Artesanía, que en la edición de...

Más noticias