30/04/2024

Ignacio Javier Del Río (OCP): “Contamos con una visión única del sector portuario”
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“Queremos que nuestras marinas sean parte de la ciudad, que la ciudad sea parte de nuestras marinas”. “Ahora mismo estamos en pleno crecimiento, la Marina de Málaga ha abierto hace aproximadamente tres años y las expectativas son buenísimas” “Nuestros proyectos se focalizan en la integración con las ciudades y en la mejora y cuidado del medio ambiente.”

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Ignacio, ¿qué nos puede contar de los inicios de OCP y su trayectoria hasta la actualidad?

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OCP está en el sector marítimo español desde hace más de cuarenta años. Empezamos como una consultora especializada en el sector marítimo español o portuario, pero rápidamente nos expandimos y comenzamos a trabajar en todo el mundo. Ampliamos nuestras líneas de negocio en un momento dado (hace aproximadamente entre diez y quince años) para llevar también las direcciones de obras marítimas. En ese momento nos dimos cuenta de que éste era un sector muy específico y de que necesitaban gente muy especializada.

Finalmente, hemos pasado a ser un inversor porque entendemos que es una figura relevante en materia de terminales de pasajeros, y especialmente de marinas. Tenemos el conocimiento de cómo funciona el sector marítimo y además, la capacidad de dirigir las obras. Por ello, tiene  mucho sentido que nos hayamos quedado como gestores y dueños de las obras marítimas que estábamos dirigiendo.

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Vuestra metodología se basa en detectar y crear oportunidades de negocio con el fin de hacerlas realidad. Siendo expertos en la gestión de marinas de megayates, ¿en qué aspectos se especializa la empresa dentro de esta gestión y cuál es su enfoque diferencial en el mercado?

En este caso, hay dos ramas principales: una es la conexión eléctrica en embarcaciones de grandes esloras con un enfoque claramente medioambiental, y la otra es que somos especialistas en la integración puerto-ciudad.

En el primer caso, hay que tener en cuenta que un barco de gran eslora es un gran consumidor de energía, y hay muy pocas marinas, por no decir ninguna, que ahora mismo tenga la capacidad de dar suministro eléctrico a barcos con esloras superiores a los sesenta metros. Nosotros tenemos barcos en nuestras marinas que pueden llegar hasta los ciento cuarenta metros.

En el segundo caso, un aspecto diferencial es que todas nuestras marinas están siempre en el centro de las ciudades y así tenemos esa oportunidad de aprovechar ese enfoque de integración. Queremos que nuestra marina sea parte de la ciudad, que la ciudad sea parte de nuestra marina, y que redunde en un beneficio para la ciudad, donde tengamos presencia tanto nosotros como nuestros clientes. Generamos puestos de trabajo, creamos riqueza y una tecnificación de los servicios que se prestan en la ciudad.

¿Qué nos puede decir concretamente acerca de la Marina de megayates del Puerto de Málaga? ¿Cómo surge el proyecto?

Es un proyecto emblemático, tanto para nosotros como para la ciudad. Somos una marina que está integrada plenamente en la urbe, está en pleno Muelle Uno y Muelle Dos, apenas a cinco minutos de la calle Larios y del centro histórico. Es un proyecto que tiene mucho sentido para nosotros por dos motivos: primero porque hay una carencia importante de marinas para barcos de grandes esloras en la zona; y segundo, por la propia situación y posición que tiene Málaga. No es lo mismo montar una marina en una ciudad que en otra y Málaga proporcionaba todos los requisitos que necesitábamos para una marina de este tipo.

Ahora mismo estamos en pleno crecimiento, la marina abrió hace aproximadamente tres años y las expectativas son buenísimas. Principalmente, porque la ciudad también nos está acompañando. Málaga tiene un aeropuerto internacional de primer nivel, grandes servicios, buen clima, una gastronomía excelente y otras ciudades anexas con monumentos y zonas que visitar.

Confiamos en que va a ser un ejemplo de integración y confíamos en poder hacer muchas actividades y eventos a lo largo de estos años. Este año ya tenemos planificados eventos para la ciudad, el objetivo es que se vea el peso que empieza a tener la marina en el día a día de la ciudad.

¿Qué tipo de instalaciones y servicios complementarios suelen ofrecer las marinas de megayates gestionadas por OCP para satisfacer las necesidades de los propietarios y tripulaciones?

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Aunque suene redundante e insistente, ofrecemos principalmente la conexión eléctrica. Al gestionar marinas enclavadas en el centro de la ciudad, debemos ser muy rigurosos con la conexión de estos barcos a tierra para evitar, por un lado, la contaminación acústica; y por otro, la contaminación medioambiental. Se trata de  un elemento muy diferenciador, que, además, exige grandes inversiones para poder dar suministro a estos grandes consumidores. En ese sentido, creemos que es uno de los principales servicios o reclamos comerciales que ofrecemos a nuestros clientes.

Y por otro lado, la propia ciudad. Somos muy escrupulosos a la hora de elegir los sitios a los que acudimos, ya que tiene que ser una apuesta en conjunto y la ciudad tiene que ayudar. En este sentido, tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Málaga han colaborado mucho con nuestro proyecto. Queremos que la ciudad se involucre en el día a día de la Marina.

Proponemos a los tripulantes y a nuestros clientes disfrutar de una ciudad vibrante, que está en pleno crecimiento y auge. Con una cantidad de museos increíbles y con una calidad de servicios y de vida que ahora mismo no tiene parangón con otras partes de Europa, ya no solamente con otras partes de España.

Cambiando un poco de tercio, ¿cuál es la experiencia y trayectoria de OCP en la prestación de servicios de consultoría desde OIM?

OIM es la filial de consultoría de Ocean Capital Partners. En ese sentido, contamos con una visión única del sector portuario que nos ha permitido ofrecer servicios de consultoría tanto a inversores como a gestores. OIM ofrece un asesoramiento 360º, un enfoque diferencial basado en una cartera integral de servicios que incluye acompañar al cliente a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos.

Entendemos que esa es la gran oferta que podemos hacer a los clientes. Además, creemos que en el mercado es muy difícil encontrar esta visión 360º que permita cerrar cualquier ciclo de vida de un proyecto.

¿Qué proyectos destacados han llevado a cabo en este ámbito?

No realizamos proyectos solamente en España, los llevamos a cabo en todo el mundo. En general, nuestros clientes suelen ser operadores privados que gestionan concesiones en puertos. Les ayudamos a analizar su viabilidad, a conseguir concesiones o extensiones de plazo, a construirlas y, luego, a gestionarlas y ponerlas en marcha.

Me gustaría enfatizar algunos de los proyectos más importantes que hemos llevado a cabo  nivel internacional, como puede ser el análisis de una terminal de exportación de componentes eólicos para un importante fabricante, el estudio de viabilidad de una marina de megayates en Japón, o el apoyo que estamos prestando en República Dominicana para el desarrollo de una nueva terminal de cruceros.

También hemos hecho mucha consultoría para organizaciones multilaterales que invierten en desarrollo de regiones con menos recursos.

Y estamos involucrados en muchos proyectos con los puertos españoles. Desde la terminal de contenedores del puerto de Santander o del puerto de Cádiz, hasta una reforma integral del puerto de Castellón. También estamos con proyectos en el Club de Mar de Mallorca.

Por otra parte, también se alzan como uno de los principales operadores de terminales de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje de España. En este sentido, ¿qué presencia tienen en Andalucía? ¿Qué importancia presenta la región para la compañía?

Andalucía, evidentemente, es una pieza clave en el sector de terminales de pasajeros, ya que cuenta con la Operación Paso del Estrecho de forma anual, lo que conlleva una movilización de pasajeros y vehículos realmente significativa.

Hemos gestionado la terminal de pasajeros de Algeciras y ahora también la terminal de pasajeros de Málaga. Aunque estamos muy focalizados en Andalucía, estamos obligados a mirar y observar lo que ocurre en otros canales de España, ya que también tienen un movimiento y una fuerza importante de operaciones en terminales de pasajeros.

Y un poco para concluir, teniendo un poco en cuenta lo que lo que se ha comentado, en definitiva, ¿cómo está posicionado OCP? ¿Cuál es su reputación actual en el mercado?

No sé si somos nosotros los que debemos responder a esta pregunta. Pero, sí entendemos que tenemos y queremos posicionarnos como un operador clave en ambos segmentos; tanto en terminales, como en marinas.

Quiero pensar que tenemos una reputación de profesionalidad y seriedad, que son las claves de nuestro éxito en todos los proyectos que estamos llevando a cabo. Siempre teniendo en mente que un proyecto que nosotros gestionamos o lideramos consta con una vertiente muy focalizada en la integración con las ciudades y, sobre todo, en la mejora y cuidado del medio ambiente.

 

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