13/04/2024

Ignacio Durán: “Alhambra Palace es un hotel que despierta la fibra sensible del cliente”
I

Te puede interesar

“Su historia le hace ser un hotel único y singular”

Hotel Alhambra Palace, ¿qué le hace único? 

- Publicidad -

Le hacen único varios factores. En primer lugar: su historia. Se trata de un establecimiento abierto en 1910, uno de los hoteles de 5 estrellas con más antigüedad de España, con una larguísima historia que ha formado parte de la historia de Granada y de España, no solamente del turismo, sino también de la cultura. Ha sido todo un referente, visitado por personalidades del mundo entero durante los siglos XX y XXI. De hecho, tenemos publicado un libro sobre su historia, porque queremos que todo el mundo la pueda llegar a conocer. Por ende, su historia le hace ser un hotel único y singular. 

En segundo lugar, su libro de oro son las personalidades que se han hospedado en este hotel. Y, en tercer lugar, su ubicación. Estamos dentro del recinto de la Alhambra, a 150 metros de los Palacios Reales, por lo que somos un hotel protegido por la UNESCO, un Bien de Interés Cultural y el edificio en sí es propio del año 1910, lo cual causa un impacto enorme en el paisaje. 

- Publicidad -

Asimismo, es un hotel independiente, no pertenece a ninguna cadena hotelera, es una propiedad familiar. El personal del hotel es un personal estable, con una antigüedad muy alta, lo que hace que haya una relación muy estrecha y singular entre la propiedad y el personal, existiendo un grado de compromiso importante. 

Siendo un hotel con semejante antigüedad, ¿ha cambiado el perfil de cliente que lo visita desde sus inicios? 

Es curioso, pero el perfil en cuanto a nacionalidades no ha cambiado mucho. Es un hotel de marcado carácter internacional. El 90% de nuestros clientes no son españoles, son clientes internacionales de larga distancia. Nuestro principal mercado, desde el principio, ha sido Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que desde principios del siglo XX Granada, con su carácter exótico, se hace muy popular en el mundo entero y especialmente en el mercado americano, lo cual sigue siendo así, a pesar de que en la actualidad las circunstancias no han favorecido a que regresen los mercados de larga distancia. 

Los mercados vienen siendo los mismos de siempre. Evidentemente, han habido tiempos de crisis, una guerra civil, la pandemia, pero los mercados y el perfil del cliente sigue siendo muy parecido. Hablamos de una pareja, que tiene en torno a 45-50 años y que tiene un interés cultural y gastronómico. 

¿Qué percepciones transmite el Hotel Alhambra Palace a sus visitantes? 

Este es un hotel en el que el marketing emocional, el marketing de sentimientos es perfecto. Granada es una ciudad embrujada que toca mucho los sentimientos, es una ciudad con un amplio grado de intimidad y eso también se puede percibir en el hotel Alhambra Palace de manera especial. 

Estamos sobre una colina, con unas vistas increíbles e inolvidables de la ciudad de Granada. Este hecho, junto con el tipo de decoración que tenemos basada en la Alhambra, hace al cliente que viene de visitar la Alhambra parecer que continua inmerso en la visita, pero disfrutando de unos espacios íntimos y especiales. Alhambra Palace es un hotel que despierta la fibra sensible del cliente. 

¿Cuáles son las predicciones para la temporada de verano? 

- Publicidad -

Para nosotros verano es temporada baja, Granada es un destino de primavera y otoño. Las previsiones por ahora están por debajo de lo deseado. También es cierto que el mercado se está moviendo y julio está mucho mejor que agosto. Pero, aún así, contamos con unas previsiones muy por debajo de las que teníamos en 2019. Deseamos que esto cambie, porque es verdaderamente necesario. 

Tras unos años atípicos, ¿en qué aunará esfuerzos el alojamiento? 

Aunaremos esfuerzos en recuperar los mercados internacionales a la mayor brevedad posible y potenciar nuestra cultura gastronómica, lo último que hemos comenzado a desarrollar es un huerto urbano en el hotel. Y, por supuesto, pretendemos llegar a la excelencia, buscando un perfil de cliente de lujo. Creemos que el mercado del lujo se va a recuperar, se va a mejorar y se va a potenciar. 

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias