13/04/2024

Ifapa y Colegio de Ingenieros Agrónomos unen fuerzas para avanzar en I+D+i agroalimentaria
I

Carmen Crespo preside la firma del acuerdo marco para impulsar acciones conjuntas que aporten posibilidades de futuro al campo

Te puede interesar

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presidido la firma del acuerdo marco de colaboración entre el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (Coiaa) para organizar actividades de I+D+i, formativas y relativas a desarrollo tecnológico en el ámbito agroalimentario. El acto ha contado también con la participación de la presidenta del Ifapa, Marta Bosquet, y el decano del Coiaa, Jerónimo Cejudo, ambos firmantes, así como de la viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, y el secretario del Coiaa, Carlos Loring.

- Publicidad -

Para Crespo, “la firma de este documento es una muestra más de la apuesta del Gobierno andaluz por la colaboración continua entre instituciones como vía fundamental para impulsar el crecimiento y desarrollo de una actividad agraria andaluza que tenga aún más posibilidades para el futuro”. De hecho, la consejera considera la unión de fuerzas investigadoras como “una vía de gran utilidad para encontrar nuevas oportunidades que refuercen a un sector clave para la economía de Andalucía y para fijar la población a las zonas rurales de esta región”.

A través del acuerdo firmado hoy en Sevilla, que tiene una duración inicial de cuatro años con posibilidad de prorrogarse posteriormente, se establece un marco general para la organización de diversas iniciativas conjuntas. Un ejemplo de las actuaciones que podrían impulsarse es la realización de estudios, proyectos y programas de investigación y desarrollo en áreas científicas de interés común para Ifapa y Coiaa. Asimismo, también se contempla el asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información entre ambas entidades en relación al fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas. Como posibles vías para lograr este último objetivo se plantean, entre otras formas de colaboración, la elaboración de informes o la creación de grupos de trabajo.

- Publicidad -

Por otro lado, en el acuerdo marco suscrito entre el Gobierno andaluz y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos se podría incluir también su cooperación en programas de formación de investigadores y técnicos o la organización de actividades encaminadas a la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico. En cuanto a las plantillas de Ifapa y Coiaa, las instituciones firmantes contemplan la posibilidad de realizar intercambios y colaboraciones de personal por tiempo limitado si así lo requiere el desarrollo de algún trabajo conjunto.

Carmen Crespo ha hecho hincapié en “los innumerables beneficios que reporta a la sociedad andaluza una colaboración como ésta, que nace con el objetivo final de contribuir al crecimiento de la Comunidad Autónoma en un momento especialmente complicado para el sector agroalimentario”. “La sequía y los altos costes de producción están marcando un contexto socioeconómico muy complejo para los profesionales del sector agrícola, ganadero y agroindustrial”, ha lamentado la consejera, subrayando “la firme apuesta del Gobierno andaluz por poner al servicio de este sector todas aquellas actuaciones que estén a su alcance y puedan contribuir a la mejora de la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias”. “Y esperamos que las demás administraciones hagan lo mismo que nosotros porque los profesionales del campo lo merecen”, ha recalcado.

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias