Bajo el reclamo “La mejor energía es la que no se consume” Iberdrola dirige a sus clientes desde el año pasado mensajes de ahorro energético que han conseguido que 3,2 millones de personas se beneficien de un ahorro medio cercano al 5,5%. Durante este tiempo, la eléctrica ha enviado casi 140 millones de comunicaciones a través de notificaciones con consejos para reducir el consumo energético sin renunciar al confort de los hogares.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe de supervisión sobre las comunicaciones en las modificaciones de precios de los contratos de suministro eléctrico. Es consecuencia de la modificación normativa incluida en el RDL 23/2021 que reconoce el derecho de los consumidores a ser avisados ante un cambio de precios de su contrato con un mes de antelación y de forma transparente y comprensible.
Los clientes de Iberdrola reciben estas recomendaciones personalizadas gracias a un algoritmo inteligente capaz de estimar el gasto energético correspondiente a sus electrodomésticos, calefacción e iluminación, unos datos que, además, compara con los recogidos de hogares de similares características, lo que le permite alertar sobre hábitos de uso no eficientes.
Para ello, la compañía emite sus mensajes vía SMS y correo electrónico, pero también a través de su APP gratuita y de servicios como el Asistente Smart. Iberdrola puso en marcha esta ambiciosa campaña de información en otoño de 2022 con la vista puesta en la previsible escalada exponencial del precio del gas con motivo de la guerra de Ucrania y, gracias a los buenos resultados cosechados, la mantiene actualmente en el tiempo para todos sus clientes.
La CNMC ha concluido que las 19 comercializadoras cumplen con la normativa vigente, pero destaca a 7 de ellas por sus mejores prácticas de transparencia. En la lista se encuentra Iberdrola Clientes siendo la compañía con mejores prácticas.
Los clientes de Iberdrola ejercen un papel activo en la transición energética gracias a la puesta en práctica de estos consejos de ahorro, pero también a la ocasión que estas informaciones brindan de conocer otras oportunidades sostenibles de ahorro, como la instalación de placas solares, la apuesta por la aerotermia o las soluciones de aislamiento que la compañía ofrece.
Adicionalmente, la eléctrica pone en marcha de manera recurrente planes dirigidos al ahorro de los consumidores, como el vigente Plan Estable 100, por el que se puede contratar a un competitivo precio estable por 5 años energía renovable certificada con garantía de origen, lo que, además de a ahorrar en la factura de la luz, ayuda a sus clientes a reducir sus emisiones de CO2.
Para la difusión de este Plan como solución ante la inestabilidad de los precios, Iberdrola ha lanzado en televisión, medios digitales, radio, prensa y cartelería exterior la campaña de publicidad 100 razones para pasarte a Iberdrola, que incluye como promoción un descuento de 100 euros para los clientes que lo contraten ahora.