15/06/2024

Hugo Quintana: “El ejercicio terapéutico en sí es la mejor medicación que hoy en día existe para convivir con una dolencia”
H

Te puede interesar

¿En qué se diferencia Vital&Clinic de las clínicas que ofrecen un servicio similar?

- Publicidad -

Nuestro objetivo fundamental es la promoción de la salud y, sobre todo, desde un punto de vista más innovador, el trabajo multidisciplinar de diferentes profesionales para manejar lo que es el dolor musculoesquelético y todo lo que engloba el dolor, apoyado en la tecnología más avanzada que ofrece el mercado para acelerar los procesos de recuperación de los pacientes.

¿Cuál es esa tecnología? ¿Cómo ha avanzado? ¿Vosotros cómo notáis que va avanzando esa tecnología para tratar estas dolencias que vosotros tratáis?

- Publicidad -

La fisioterapia en los últimos 10-15 años ha dado un vuelco de 360 grados y nos hemos convertido en una profesión muy dependiente de la tecnología porque nos hemos dado cuenta de que eso acelera mucho los procesos de recuperación.

Obviamente, ha habido una serie de hitos, los cuales nos han permitido ir avanzando más rápidamente, pero sobre todo nos ha dado más seguridad a la hora de realizar un diagnóstico y apoyarnos en un tratamiento. Entonces, hoy en día tenemos mucha tecnología, apoyándonos todos siempre en la ecografía y en los dispositivos de intervencionismo, de técnicas invasivas, como puede ser la EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular), los láseres de alta potencia, la onda de choque focal, que nos ayuda y nos favorece mucho los procesos de recuperación. Hay tecnología para patologías que antiguamente nos costaba tratar o incluso no tratábamos, como puede ser la resonancia magnética terapéutica MBST, la terapia de magnetotraducción extracorpórea, llamada Magnetolith.

Existen dispositivos también para mejorar mucho las patologías vasculares, como puede ser la cámara hiperbárica, las patologías neuropáticas, la neuromodulación. Tenemos un arsenal de dispositivos de alta tecnología para cualquier dolencia musculoesquelética, que nos va a permitir acelerar todo lo que son esos procesos de recuperación y, sobre todo, y lo más importante, en un tiempo récord. El dolor a día de hoy es uno de los indicadores más importantes de calidad de vida y lo que queremos es que ese dolor desaparezca lo antes posible. Esta tecnología nos va a permitir que esa dolencia o esa sintomatología que presenta el paciente podamos acabar con ella, en un tiempo casi récord.

Dentro de vuestros servicios he visto que tenéis psicología, ¿cómo se aplica la psicología con el resto de los servicios que ofrecéis?

El dolor a día de hoy lo concebimos como algo muy puntual, pero realmente es algo muy complejo que engloba múltiples factores desde la parte psicológica, desde la parte física e incluso la parte nutricional. Cuando un paciente lleva con un dolor un tiempo considerable, normalmente empieza a generar problemas de ansiedad, de estrés, incluso de depresión. Entonces la psicología o la psiquiatría nos va a ayudar, va a facilitarle la vida al paciente para que pueda gestionar esa dolencia o incluso aquellas patologías que no tienen cura o que son patologías crónicas, saber orientar al paciente a manejar esas dolencias. Para nosotros el dolor el algo multifactorial ya qué puede influir la nutrición que tengas, los hábitos de vida, si haces deporte o no haces deporte, el estrés, la ansiedad. Todo eso, obviamente, a través de los equipos multidisciplinares que tenemos en el centro y la cartera de servicios que tenemos, es lo que nos hace ayudar a los pacientes a que esas dolencias las sepan gestionar mucho mejor y que convivan con ellas, en aquellos casos en los que no tenga una curación o una recuperación.

Tienen una unidad específica de recuperación, a la que llamáis unidad de tráfico, ¿no?

Exacto, es una unidad que tenemos, dentro del centro, no la tenemos diferenciada, pero sí le damos un trato diferente, porque hoy en día existe un convenio a nivel nacional de todas las clínicas privadas en el cual el accidentado puede decidir en qué centro tratarse y obviamente está cubierta su asistencia sanitaria. Está obligado ese convenio a cubrir esa asistencia sanitaria e intentamos prestar la mejor asistencia sanitaria desde un punto de vista de la fisio- terapia y de la mano de la parte de traumatología o de rehabilitación. De la cobertura de esos pacientes se encarga su compañía de seguro.

Apuestan también por la práctica del pilates, ¿por qué?

El ejercicio terapéutico en sí es la mejor medicación que hoy en día que existe para convivir con una dolencia, para prevenir una lesión. En el centro actualmente tenemos clases pilates impartidas por profesionales de la actividad física del deporte, intentamos hacerlo lo más próximo a aquellas personas que tienen esas dolencias y lo más específico posible para no agravar su dolencia. Nuestros profesionales enfocan la rehabilitación a través del pilates o la readaptación funcional, que es una etapa anterior para poder hacer pilates, ya que muchas articulaciones y grupos musculares no están preparados primer estadio para poder hacer pilates, entonces recomendamos hacer la readaptación para prepararse.

- Publicidad -

Viendo el momento actual, cree que su actividad ha aumentado por el estilo de vida o porque la gente está más conciencia de tratarse las dolencias.

Pienso que, por ambos motivos, hoy día uno de los indicadores de la calidad de vida, aparte del económico, es la salud. La gente está cada vez más concienciada de que existen profesiones que han avanzado mucho y te permiten controlar o quitar esta dolencia para que tu calidad de vida sea lo mejor posible y disfrutar de tu familia, de tu viaje, de actividad física, etc. Mucha gente con patologías que requieren intervención quirúrgica no se quiere operar, por todo lo que conlleva.

Por lo tanto, esa concienciación y ese objetivo de tener una mejor calidad de vida, hace que la gente por necesidad y educación cada vez consuman más tipo de servicios dentro de nuestro centro, nuestra filosofía, incluso el propio proyecto en sí, estamos a la última, con la mejor tecnología, la técnica más avanzada y los profesionales específicos para gestionar el dolor, solo de esta manera, poder ayudar a la sociedad que es lo que nos demanda.

- Publicidad -

Más noticias

El Sector Pesquero aboga por la gestión pesquera sostenible para superar el desafío del siglo XXI: alimentar a 10.000 millones de personas

El sector pesquero agrupado en la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la que forma parte la Confederación...

Más noticias