21/05/2024

Huelva, Faro y Sevilla se unen para lograr un tren de alta velocidad que una Andalucía y el Algarve
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Los alcaldes de las tres capitales firman en el Ayuntamiento onubense un manifiesto por el que reclaman la conexión ferroviaria en el marco del I Encuentro internacional por la alta velocidad

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Huelva, Faro y Sevilla se unen por el objetivo común de lograr una conexión ferroviaria de alta velocidad que comunique las tres capitales. Así lo han rubricado los alcaldes en un histórico encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Huelva. La casa consistorial onubense ha sido el escenario elegido para escenificar una alianza que persigue dar respuesta a una deuda histórica. Pilar Miranda, Rogério Bacalhau y JoséLuis Sanz han firmado un manifiesto común en el que instan a las autoridades nacionales y comunitarias a adquirir un compromiso inequívoco en el desarrollo de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla. Al mismo tiempo, piden a los gobiernos de ambas naciones que trasladen a la Unión Europea la necesidad de unir mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía, a defender su inclusión como obra prioritaria en la Red Transeuropea de Transportes y a dotar de los fondos necesarios para el inicio de los trabajos previos.

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La puesta en marcha de importantes líneas de ayudas por parte de las autoridades comunitarias es una oportunidad única que “no debemos dejar escapar”, recoge el manifiesto. Se trata de una ocasión histórica para acceder a los fondos necesarios para llevar a cabo este proyecto. La alta velocidad ha servido de revulsivo para el desarrollo económico de ciudades o provincias que gracias a una moderna red ferroviaria han experimentado un notable crecimiento. El proyecto de la línea Faro-Huelva-Sevilla cuenta con el respaldo firme de los ayuntamientos de las tres ciudades, la Junta de Andalucía y las autoridades lusas. Una petición a la que se ha invitado a sumarse a todas las administraciones públicas, así como representantes sociales y económicas.

Como ha explicado la alcaldesa de Huelva, “la vertebración de las regiones, especialmente periféricas como es el caso, es una de las prioridades territoriales de la Unión Europea. La filosofía comunitaria defiende que territorios vecinos pertenecientes a países diferentes avancen en la cooperación transfronteriza estratégicamente desarrollada y orientada. Es por ello que la reivindicación de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla debe contar con el apoyo político y financiero de la Unión Europea, pero debe ser reclamada, defendida e impulsada desde su origen”.

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Pilar Miranda ha defendido que “la unidad de acción es clave para lograrlo. Hoy somos los alcaldes y el presidente de la cámara Municipal de Faro los que firmamos un manifiesto de apoyo, pero es un documento abierto al que invitamos a sumarse a todas las administraciones y agentes sociales. Creemos en la colaboración público-privada, en el trabajo en equipo entre las administraciones y por encima de todo en el diálogo para mejorar la vida de nuestros vecinos”.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha reivindicado que “el Ministerio de Transportes, de una vez por todas, apueste presupuestariamente por la Línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva y a la Comisión Europea que impulse su terminación hasta Faro, dentro de la Red Transeuropea de Transportes”. Sanz ha indicado que “apoyo este manifiesto al 100%, de hecho he ofrecido celebrar el próximo encuentro Faro-Huelva-Sevilla en nuestra ciudad porque estoy convencido que este manifiesto va a ser apoyado también por toda la ciudadanía y las empresas de Sevilla”. Además, “llevaremos al Pleno municipal este manifiesto y estoy seguro que también conseguirá el respaldo mayoritario”, ha puntualizado.

En su intervención, Sanz ha señalado que “hoy materializamos la unidad entre tres ciudades para un proyecto del que no entendemos que vaya acumulando retrasos”. A este respecto, el alcalde de Sevilla ha explicado que “la puesta en marcha de esta conexión de alta velocidad es una necesidad y los beneficios serán enormes para las dos regiones, para los dos países y para la Unión Europea”.

En palabras de Rogério Bacalhau, “hoy vivimos un momento histórico para hacer avanzar este proyecto lo más rápido posible”. Un corredor ferroviario que, según ha destacado el presidente de la Cámara Municipal de Faro, “comunicará toda la línea del sur con el resto de la red ferroviaria española, permitiendo una movilidad eficiente y rápida entre pasajeros y mercancías y, a la vez, la cohesión territorial y el desarrollo social y económico transfronterizo, cambiando con ello el futuro de nuestras regiones”.

Asimismo, el mandatario luso ha insistido en que “se trata de una inversión que nos va permitir abandonar nuestra condición periférica y aproximarnos al centro económico europeo, con la que daremos además pasos importantes para conseguir las metas ambientales de descarbonización”

Según reza el manifiesto firmado por los tres alcaldes, “Andalucía y el Algarve son dos territorios que carecen de una infraestructura férrea que permita consolidar el crecimiento que les facilite alcanzar los niveles de actividad que potencialmente les permiten sus condiciones, ya no solo naturales sino de su infraestructura hotelera e industrial. La conexión ferroviaria entre el Algarve y Andalucía a través de una línea de alta velocidad que conecte Faro con Huelva y Sevilla supondría un hito en la conectividad entre dos territorios llamados a ser protagonistas, y que comparten anhelos de integrarse así en las grandes autopistas ferroviarias de Europa. Se trata de una línea reivindicada por los ayuntamientos de Faro, Huelva y Sevilla reunidos por primera vez como prueba de su unidad de acción, pero demandada igualmente por empresarios y agentes sociales en las dos orillas del Guadiana, un río que une dos territorios hermanos”.

La localización periférica en relación al centro económico europeo convierte a sus fachadas atlántica y mediterránea en estratégicas puertas de conexión de Europa con África y Latinoamérica. Las infraestructuras viarias por carreteras han mejorado considerablemente en los últimos años y permiten una buena articulación entre ambas regiones. Sin embargo, “la red ferroviaria no tiene conexiones transfronterizas, lo cual se convierte en un hándicap especialmente para el desarrollo de logístico del territorio así como el transporte de pasajeros en dos zonas con una eminente vocación turística”.

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