26/02/2024

Huelva ante su gran oportunidad
<

Te puede interesar

Apremia la Unión Europea a los países a acelerar las políticas mineras para avanzar hacia la autonomía estratégica en el ámbito de las materias primas críticas.

- Publicidad -

No podemos seguir dependiendo, sobre todo de China, para el desarrollo de la industria europea vinculada al Green Deal: energías renovables, digitalización y vehículos eléctricos, claves para la transformación hacia una economía sostenible y que necesitan un suministro seguro de minerales esenciales como el cobre, el litio, el manganeso, etc. Como saben, Huelva es una potencia en minería, y con muchas posibilidades de seguir creciendo e innovando. La tierra donde se gestó el Mining and Minerals Hall esconde, como decía Paco Moreno, la gran mina de Andalucía, que aún está por descubrir.

Y mientras llegan inversiones de músculo para seguir investigando y explorando nuevos recursos, empresas como Atalaya Mining o Matsa presentan resultados excelentes en el ámbito de la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad, con proyectos de vanguardia que también son un modelo de seguridad, RSC o compromiso medioambiental, valores hoy esenciales para crecer en competitividad e internacionalización.

- Publicidad -

Un ejemplo paradigmático lo constituye Atlantic Copper, una de las fundiciones de cobre más eficientes del mundo que se encuentra en estos momentos sumida en la puesta en marcha del proyecto CirCular. Economía circular para recuperar fracciones metálicas de productos RAEE con la que la compañía de referencia en Huelva nos seguirá dando muy buenas noticias en los próximos años, por la importancia de su actividad y por su compromiso con Huelva.

Al mismo tiempo, se consolidan otras compañías como Impala Terminals, que realiza una actividad logística clave para la comercialización de concentrado mineral o Insersa, empresa que sigue creciendo acompañando el desarrollo de los principales proyectos mineros onubenses y andaluces.

Hidrógeno verde

Y por supuesto el hidrógeno verde, el gran vector energético del futuro. Recientemente Cepsa y Fertiberia alcanzaron y firmaron un acuerdo para la descarbonización de sus procesos de producción mediante el desarrollo conjunto de una planta de hidrógeno renovable a gran escala en Huelva a partir de energía verde y de otros gases renovables. Gran noticia que sumada a las inversiones que se van a realizar en territorio onubense respecto al hidrógeno verde, hacen que sea una oportunidad clamorosa para poner en el mapa esta provincia. A ello sumamos la inversión de 2.200 millones de euros anunciada por Iberdrola, que prevé crear la friolera de 20.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

Se están planificando varias actuaciones desde las distintas administraciones y desde el entorno privado para situar a Huelva como cabecera del corredor del hidrógeno verde en Europa. El compromiso debe ser real y vigoroso. No caben pequeñas inversiones en comunicación que se quedan siempre en el ámbito local; es hora de apostar de verdad por Huelva.

Además, como se está comprobando, disponemos del talento andaluz necesario para liderar estos proyectos. Ingenieros, matemáticos, profesionales españoles ya abanderan el desarrollo de innovaciones punteras, de la mano de un sector organizado y con compañías como Clantech o Inerco que llevan muchos ya años en la vanguardia del desarrollo de estos proyectos vinculados al hidrógeno verde y la movilidad sostenible.

Puerto de Huelva

Y todo ello con un puerto modélico y en continuo crecimiento. El Puerto de Huelva cerró el año 2022 con un volumen de tráfico total de 32,1 millones de toneladas, para continuar creciendo como en años anteriores. El importe neto de la cifra de negocio del año 2022 ascendió a más de 44,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 1% con respecto al ejercicio anterior.

Los datos de 2022 suponen un incremento de más de millón y medio de toneladas con respecto al pasado ejercicio, que cerró con 30,5. Es la cuarta mejor marca histórica de la Autoridad de Huelva y confirma la plena recuperación postpandémica.

- Publicidad -

La potencia de estas cifras, su acercamiento a la ciudadanía y su compromiso por la industrialización, hacen del Puerto un eslabón clave para acoger a las nuevas inversiones que se esperan en los próximos años.

Gestión de residuos

Una actividad industrial que también necesita una gestión eficaz y sostenible de los residuos. Andalucía tiene que apostar, como hacen en otras comunidades como el País Vasco, por instalaciones propias y modélicas medioambientalmente hablando, de gestión de residuos industriales. En Huelva tenemos el depósito de Diseño de Soluciones Medioambientales (DSM) situado en Nerva, que desde hace muchos años realiza una gestión especializada de referencia a nivel europeo. El buen hacer de estas compañías, garantizan la posibilidad de recuperar parte de lo que allí se clasifica y almacena con garantías de cara al futuro. Desde mi punto de vista, estos depósitos, son ya una oportunidad para reciclar el mayor porcentaje posible de nuestros residuos no sólo ahora, sino también en el futuro. Estoy convencido que se aclarará la sanción que han recibido de la Junta, de momento la empresa ha recurrido con argumentos.

En Huelva también se están fraguando otras oportunidades. Además de su potente agroindustria, el turismo o la industria conservera, la provincia se está posicionando en la carrera espacial europea. El ‘Miura 1’, el primer cohete de fabricación española, es un proyecto que se ha fraguado en Huelva y que será lanzado al espacio desde las instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aerospacial) en El Arenosillo. Una nueva oportunidad para ponernos en el mapa de una provincia que, paradójicamente, está mal comunicada.

Sin unas infraestructuras competitivas el crecimiento no será igual. Por eso es necesario insistir y reclamar nuevas y mejores comunicaciones. Aeropuerto, AVE, carreteras… todo es necesario y bienvenido. Apostar por Huelva es apostar por riqueza, empleo y sostenibilidad. No lo duden.

- Publicidad -

Más noticias

Sevilla City One comparte en Welcome Home 2024 su visión global de Sevilla como metrópolis del sur de Europa

Sevilla City One, Metrópolis del Sur, ha participado esta mañana en la nueva edición de Welcome Home Salón Inmobiliario...

Más noticias