13/04/2024

Hotel Alhambra Palace certifica su apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad
H

Te puede interesar

El centenario hotel 5* granadino acredita una doble certificación: ISO 14001 de Medio Ambiente e ISO 21401 de Sostenibilidad.

Pese a contar con 112 años de historia –desde que fue inaugurado en 1910 por el rey Alfonso XIII– el Hotel Alhambra Palace no vive anclado en su glorioso pasado, el que vio desfilar a los más importantes personajes de la realeza, la política, el cine, las artes o el espectáculo. Renovado externa e internamente aprovechando el impasse de la pandemia, el ‘hotel de las estrellas’ apuesta firmemente por dos de los grandes valores del mundo contemporáneo: el medio ambiente y la sostenibilidad. Y lo acaba de volver demostrar con sendas auditorias que acreditan su sistema integrado de gestión medio ambiental y sostenible

- Publicidad -

Hace dos años, en pleno estallido de la pandemia, el Alhambra Palace ya se convirtió en el primer hotel de España en lograr la doble certificación que acreditaba su apuesta ecológica. Por un lado, la ISO 14001 que otorga OCA Global y que avala el sistema de gestión de calidad y medio ambiente de este centenario 5 estrellas granadino. Y por otra, la Q de Sostenibilidad, que vino a unirse a la de ‘Responsible Tourism’ que ya ostentaba, concedida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Y en este 2022, acaba de ratificar el certificado ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental y ha añadido el ISO 21401, primera normativa internacional de sostenibilidad en alojamientos turísticos, desarrollada por el Comité de Normalización de ISO, ambas con el asesoramiento para toda la documentación e implantación del sistema de la empresa especializada IsoMotril Gestion.

- Publicidad -

A destacar también la importancia de implicación de toda la plantilla del Hotel Alhambra Palace en la implementación de todo el proceso de gestión.

Las dos normativas
La normativa ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo. Con su certificado, el hotel acredita que cumple con todos los requisitos de la misma al implementar un Sistema de Gestión ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos. Y en el sector hotelero son muchos los ámbitos de legislación que se deben comprobar: aguas, residuos, emisiones de instalaciones…

Por su parte, la normativa de Sostenibilidad Turistica ISO 21401 –sello de la marca Sostenibilidad Turística– es un elemento diferenciador que aporta un valor añadido a la organización y mejora su imagen y reputación. El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es quien ostenta la competencia en exclusiva para gestionar y certificar esta marca. Esta norma establece los requisitos ambientales, sociales y económicos para desarrollar un sistema de gestión de sostenibilidad en establecimientos de alojamiento del sector turístico, recogiendo las mejores prácticas internacionalmente aceptadas.

La implementación de sistemas automáticos de cese de suministro eléctrico en unidades de alojamiento, el uso de bombillas de ahorro de consumo, la recogida selectiva de residuos, el uso de productos de limpieza ecológicos, respetuosos con el medio ambiente (como los bajos en fosfatos o biodegradables), disponer de papel higiénico econólico o libre de cloro, o de electrodomésticos consumo de clase A son algunas de las garantias medio ambientales y de sostenibilidad que el Hotel Alhambra Palace ofrece al cliente de la segunda década del siglo XXI. Un cliente que viene dispuesto a sumergirse en el embrujo nazarí de sus salones y estancias… para hacer realidad sus sueños palaciegos en el ‘hotel de las estrellas’.

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias