15/04/2024

Heineken España se acerca a sus objetivos de sostenibilidad tras invertir en dos años más de 30 millones de euros
H

Te puede interesar

La compañía rinde cuentas de los avances de su hoja de ruta Decididamente HEINEKEN, con logros como haber reducido un 24% de CO2e en su cadena de valor (casi 130.000 toneladas menos) o utilizar un 50% de energía renovable en producción a finales de 2023.

Tras lograr el balance de su huella hídrica directa en España, su fábrica de Sevilla ya consume solo 2,6 litros de agua por litro de cerveza elaborado -ambición a 2025- y este año habrá certificado sus cuatro fábricas como ‘Cero residuos a vertedero’.

De cara a 2025, HEINEKEN España afronta retos como hacer el 90% de sus ventas a hostelería en formato reutilizable, reducir sus emisiones con proyectos agrícolas innovadores, maximizar la circularidad del agua utilizada en fábricas, ampliar la contribución de su Fundación Cruzcampo e impulsar una comunicación ambiental y social honesta y veraz.

En 2022 la compañía invirtió más de 15 millones de euros en proyectos de sostenibilidad social y medioambiental, cifra que igualará en 2023 para superar en dos años los 30 millones de euros.

Un año y medio después de presentar sus ambiciones de sostenibilidad a 2025, enmarcadas en la hoja de ruta Decididamente HEINEKEN, la cervecera rinde cuentas ante la sociedad. En un acto celebrado hoy, su presidente, Etienne Strijp, ha anunciado los avances hasta la fecha y confirmado una inversión de 30 millones de euros en proyectos de sostenibilidad desde 2022, junto a Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la compañía y Ricardo Nuncio, director de Distribución y Ventas a Hostelería de HEINEKEN España.

- Publicidad -

En HEINEKEN fuimos pioneros en introducir la sostenibilidad en el sector cervecero hace más de dos décadas. Y hoy venimos a rendir cuentas de lo que hemos conseguido y lo que no, con humildad, transparencia, honestidad y la satisfacción de ver que vamos cumpliendo metas, año a año, con vistas a 2025. Sabiendo que este deber requiere de acción y, por supuesto, de colaboración con todos nuestros socios”, ha afirmado Etienne Strijp, presidente de HEINEKEN España.

Para ello, la cervecera ha reunido en Madrid a cerca de un centenar de expertos en sostenibilidad, socios, proveedores y empleados, que han valorado y votado la eficacia de la estrategia de sostenibilidad de la compañía tras su “rendición de cuentas”.

- Publicidad -

La sesión también ha contado con las creadoras de Climabar, Belén Hinojar y Carmen Huidobro, en calidad de observadoras. Así como con Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética; Delia García, directora de Sostenibilidad de L’Oréal España y Portugal; Cristina Sánchez, directora de Sostenibilidad y de Impacto Positivo de Leroy Merlin; y Juan Jesús García, director de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud de Calidad Pascual. Empresas líderes en sus sectores y reconocidas por su trabajo en materia de sostenibilidad, que han debatido junto a Sagrario Sáez, directora de Sostenibilidad de HEINEKEN España, sobre la necesidad de impulsar una comunicación ambiental y social honesta y veraz.

AMBICIONES 2025: SITUACIÓN ACTUAL Y PRÓXIMOS PASOS

Net zero en producción. A finales de este año el 50% de la energía que utiliza HEINEKEN España será de origen renovable, gracias a las plantas termosolares de sus fábricas de Sevilla y Valencia, la planta fotovoltaica de El Andévalo (Huelva), la producción de biogás en sus cuatro fábricas y la caldera de biomasa de su fábrica de Jaén. Y en 2024 alcanzará el 62% de energía renovable, cuando las termosolares estén a pleno rendimiento. Gracias a estos proyectos reducirá a la mitad sus emisiones de CO2e desde 2018: 24.200 toneladas de CO2e menos. Además, esta misma semana la iniciativa Science Based Targets (SBTi) ha aprobado los objetivos mundiales de net zero en producción y en toda la cadena de valor, convirtiéndose en la primera cervecera en el mundo en superar este hito.

-30% emisiones en la cadena de valor. A finales de este año, la reducción conseguida por HEINEKEN España alcanzará las casi 130.000 toneladas de CO2e (-24%), una cifra equivalente a las emisiones anuales de ciudades como San Sebastián de los Reyes. La colaboración resultará clave para conseguir una ambición que implica a todos los eslabones de su cadena de valor. Desde el inicio de la cadena, con los agricultores, para ayudarles en su transformación impulsando los fertilizantes bajos en huella de carbono gracias al piloto desarrollado junto a Fertiberia y la participación en el consorcio europeo FertigHy. Hasta el final, trabajando junto a sus clientes hosteleros para reducir su impacto gracias a un pionero sistema de logística de última milla con vehículos eléctricos en Sevilla y Málaga con proyectos piloto en Madrid, Sitges, Bilbao, Cádiz y Córdoba. Además de más de 273.000 enfriadores ecoeficientes en bares y restaurantes y un descuento exclusivo en el acceso a energía 100% renovable gracias a su acuerdo con Iberdrola.

Balance de la huella hídrica directa y eficiencia: 2,6 litros de agua por litro de cerveza. En materia de agua, la cervecera logró el balance de su huella hídrica directa en 2022, casi una década antes de la fecha marcada por la compañía a nivel global: un retorno de más de 1.900 millones de litros al año, equivalente a toda el agua que contienen sus cervezas, gracias a los proyectos desarrollados en Doñana, la Albufera valenciana o la ribera del río Jarama. Además, desde 2008, HEINEKEN España ha reducido en 90 millones de litros de agua su consumo de agua en fábricas, equivalentes al consumo diario de agua de una ciudad como Sevilla. Como resultado, la media de consumo de sus cuatro fábricas ya está por debajo de los 3 litros de agua por litro de cerveza (2,91 l/l), superando el objetivo fijado para este año, y la de Sevilla ya ha alcanzado el objetivo de 2025, con 2,6 l/l.

Maximizar la circularidad y ser cero residuos en producción. Las fábricas de HEINEKEN España valorizan año tras año más del 95% de los residuos generados[1]: más de 220.000 toneladas de residuos valorizados cada año, que se convierten en nuevos productos como pienso para animales o vinagre de cerveza. Además, tres de ellas (Jaén, Sevilla y Madrid) ya están certificadas como ‘0 residuos a vertedero’ y la cuarta, Valencia, lo conseguirá este mismo año. En materia de packaging, a finales de año la cervecera habrá reducido casi 5.000 toneladas de plástico virgen y empleará un 70% de plástico reciclado en sus envases secundarios. Importantes avances con el objetivo de asegurar la mejor solución para reducir emisiones y residuos, dándoles más vidas, que de cara a 2025 se impulsará con más de un 90% de las ventas a hostelería en formatos reutilizables.

Hacer crecer la contribución social. En 2022, los hosteleros -un sector clave en la apuesta social de la cervecera- concentraron una inversión de 236 millones de euros por parte de HEINEKEN España. En este ejercicio también han visto la luz la primera edición del Barómetro FuerzaBar, y la plataforma de e-commerce B2B Eazle que, junto al acuerdo con Manpower, ayuda a captar personal cualificado en hostelería, labor que comparte con la Fundación Cruzcampo. La Fundación de HEINEKEN España, que materializa gran parte de la labor social de la cervecera contribuyendo a la empleabilidad juvenil en hostelería, acaba de arrancar la cuarta edición de Talento Cruzcampo, un programa de formación y becas que cuenta con una inserción laboral del 90%, y que ya suma más de 200 beneficiarios. Por su parte, Factoría Cruzcampo, la primera microcervecería con un propósito social y sin ánimo de lucro, ha acogido 20.000 visitas en este segundo aniversario.

- Publicidad -

Más noticias

La Junta promueve medidas de simplificación con el Ministerio para agilizar las ayudas al autoconsumo

La Junta de Andalucía ha liderado el proceso de diálogo entre el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto...

Más noticias