La consultora especializada Haya Capital culmina con éxito la operación de venta de Grupo Pilsa, líder español de equipos foodservice, a la multinacional francesa ECF Group. Gracias a este movimiento, la empresa fundada en Málaga consolida su posición en el segmento de fusiones y adquisiciones.
Con sede en Granada, Grupo Pilsa está especializado en distribución de equipos foodservice además del diseño e instalación de cocinas profesionales para el sector hotelero y de eventos. Con una facturación de 70 millones, la enseña andaluza es un reconocido proveedor de cocinas para cadenas hoteleras y de restauración tanto en España como en el Caribe. En cuanto a ECF Group, su crecimiento en los últimos años se ha basado en una agresiva política de adquisiciones que le han llevado a ser uno de los líderes internacionales de foodservice con presencia en Francia, Europa y Oriente Medio y la zona de Australia&Pacífico. Sus cifras de ventas superan los 1.000 millones de euros y cuenta con una cartera de 220.000 clientes en un total de 16 países.
Haya Capital detectó desde un principio las importantes sinergias comerciales y financieras que podía generar la operación para ambas compañías. Mientras Pilsa encuentra una vía para acelerar su crecimiento, el gigante francés de equipamiento en hostelería se convierte en líder del mercado español y del Caribe, zonas en las que no estaba presente. Para el socio de Haya Capital, Javier Muñoz Rojo, “la complementariedad geográfica para ambas partes es perfecta”.
El experto en operaciones corporativas subraya el “interés cada vez mayor de los inversores internacionales por las empresas españolas y andaluzas, especialmente, en el sector industrial”.
Muñoz Rojo hace hincapié en que “son operaciones muy complejas que exigen un exhaustivo trabajo de análisis previo, de negociación y de coordinación del proceso hasta el cierre de la transacción”. “Al final, estás obligado a pasar un examen muy exigente y necesitas a profesionales que te ayuden y asesoren durante todo el proceso”. Buena parte de la filosofía de trabajo de Haya Capital descansa en el compromiso de sus socios, que participan en todas las fases de la transacción.
La actividad de Haya Capital se centra en el asesoramiento financiero en operaciones de compra y venta de compañías. También ofrece servicios de captación de recursos financieros, a través de capital o deuda en distintos formatos.
La firma ha trabajado con más de 200 clientes entre los que figuran, compañías familiares, grupos empresariales, fondos de ‘private equity’, ‘family offices’, instituciones financieras e inversores privados. A nivel sectorial, operan en ámbitos tan heterogéneos como el industrial, aeronáutico, seguridad, protección contra incendios, software, videojuegos, sanitario y distribución.
Entre las operaciones corporativas más relevantes figuran las de Tequila Works -compañía desarrolladora de videojuegos- vendida a Tencent, la mayor multinacional tecnológica china; Jalsosa, compañía industrial granadina vendida a Grupo Caser; Sector Alarm, empresa noruega asesorada por Haya Capital en sus primeras adquisiciones en el mercado español; Aertec, en la compra de una compañía en Alemania, o Madrid Fusión, vendida al Grupo Vocento. La consultora también ayudó a Nuuk Mobility (conocido por ser el proveedor de motos eléctricas del Grupo Correos) en dos ampliaciones de capital para financiar su crecimiento. También, obtuvieron la financiación necesaria para que la cadena de centros deportivos Go Fit desembarcara en Andalucía, y para que la red de baños árabes Hammam pudiera desplegarse en Madrid, Córdoba y Málaga.
- Publicidad -