27/07/2024

Hani Saliba (MP Ascensores): “2 de cada 100 ascensores que se montan en Europa se fabrican en Sevilla”
H

"MP es una empresa familiar con capital 100% sevillano y con presencia global. Estamos implantados con filiales propias en 12 países y vendemos en más de 100 países a través de nuestra red de distribuidores"

¿Cuáles son los rasgos más destacados de MP Ascensores frente a su competencia? MP está consolidada como séptima empresa de ascensores en Europa, líder en ascensores a medida. MP una […]

Te puede interesar

¿Cuáles son los rasgos más destacados de MP Ascensores frente a su competencia?

MP está consolidada como séptima empresa de ascensores en Europa, líder en ascensores a medida.

- Publicidad -

MP una empresa integrada e internacional que se distingue por su cercanía al cliente. Frente a las empresas multinacionales del sector nos diferenciamos por nuestra flexibilidad, la oferta de distintas tecnologías en función de las necesidades y la facilidad en dar soluciones a medida. Frente a otros competidores se diferencia porque es la vez industrial, de servicios y tecnológica.

Fabricamos unas 6.000 unidades al año, incluyendo unas 1 .500 modernizaciones; 2 de cada 100 ascensores que se montan en Europa se fabrican en Sevilla. Ofrecemos el servicio de mantenimiento a 20.000 ascensores; 3 de cada mil ascensores en uso en Europa los mantiene MP. Las nuevas tecnologías han irrumpido en la movilidad vertical de forma similar a otros sectores. IoT, Cloud, Blockchain, Inteligencia Artificial entre otras, son tecnologías que MP ya ha adoptado y que está aplicando en sus proyectos de cambio.

- Publicidad -

Son tiempos de cambio, ¿se abre alguna oportunidad para el sector?

Las mayores exigencias tecnológicas y de funcionalidades en producto, y el menor crecimiento económico estrechan el terreno de juego y pone las cosas más difíciles, pero por otro lado ofrecen oportunidades a las empresas mejor posicionadas. MP tiene un posicionamiento muy competitivo que, en estos tiempos de cambio, le va a permitir rivalizar con las mejores empresas del sector en las actividades de venta de nuevas instalaciones, especialmente en la rehabilitación de edificios, y en las actividades de mantenimiento.

- Publicidad -

Donde vemos una oportunidad grande es en la modernización de ascensores existentes, actividad en la que se esperan crecimientos de dos dígitos. Hay más de 6,5 Millones de ascensores existentes en Europa, de ellos el 50% tienen más de 30 años y deben ser renovados. La modernización persigue mejorar la seguridad, la disponibilidad, además del confort, la eficiencia energética y la estética entre otros aspectos.

¿A qué mercados están brindando mayor relevancia actualmente?

MP es una empresa familiar con capital 100% sevillano y con presencia global. Estamos implantados con filiales propias en 12 países y vendemos en más de 100 países a través de nuestra red de distribuidores. Nuestro posicionamiento es principalmente europeo; los mercados más importantes para nosotros, además de España que representa el 15% de nuestras ventas, son Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania, Polonia y Rumanía. Fuera de Europa tenemos presencia importante en países, como México, Australia y Egipto entre otros.

Recientemente, han participado en Interlift apostando por el desarrollo digital. ¿En qué se materializa esta apuesta?

Interlift es la feria más importante de ascensores a nivel mundial. Se celebra cada dos años en Alemania. Este año hemos llevado varias propuestas muy interesantes para el sector. En conectividad del ascensor, hemos presentado los avances de nuestra plataforma de IOT (Internet of Things), mostrando nuestra capacidad de monitorización y mantenimiento remoto, tanto para los ascensores diseñados por MP como para los de otros fabricantes. La idea es doble, por un lado, ganar productividad en el mantenimiento, y por otro lado mejorar el nivel de servicio anticipándonos a las posibles averías.  También hemos mostrado los avances en la modernización de ascensores de cualquier marca, la capacidad de controlar con nuestro cuadro de control motores de otros fabricantes. Y, por último, lanzamos una nueva cabina más robusta, con más facilidad y productividad en el montaje y con estética totalmente renovada.

¿Cómo valora el transcurso del año 2023? ¿Podría hablarnos de los principales hitos alcanzados?

La valoración que hacemos en MP del 2023 es positiva. En un entorno difícil con mercados en recesión y perdida de mercados importantes como el ruso, bielorruso y ucraniano por la guerra, y otros como Argelia por las tensiones políticas. En el 2023 prevemos crecer hasta alcanzar la cifra de 154 M€ de cifra de negocio.

Como grandes hitos, destacamos la compra de una empresa de instalación y mantenimiento en Bélgica que nos ha permitido reforzar nuestra presencia en este país. Además, hemos conseguido varios proyectos importantes, destacando dos centros comerciales de IKEA, uno de Almería y otro en México y la renovación del parque de transporte vertical del CERN en Francia y Suiza entre otros.

¿Cuáles son los principales objetivos de futuro a corto y medio plazo?

En MP apostamos por la productividad y el crecimiento. MP tiene el reto de sostener y reforzar su competitividad avanzando en productividad de forma sostenida invirtiendo en activos intangibles: software y datos y en competencias como el capital humano, la formación, marca, calidad de gestión y tecnología.

MP tiene la ambición de ganar dimensión e ir a más; estamos apretando el acelerador para ganar cuota de mercado, mejorar nuestro posicionamiento en Europa y reforzar y abrir mercados de nicho en otras regiones del mundo.

- Publicidad -

Más noticias

Francisco Martínez: “Graphenstone, productos naturales para espacios saludables”

“Graphenstone es uno de los fabricantes de pinturas ecológicas con más certificaciones a nivel global en materia de sostenibilidad”

Más noticias