29/05/2024

‘Hackeo’ del lavabo, jabones sostenibles y diálogos para concienciar sobre el cambio climático en la VIII edición de Luces de Barrio

Te puede interesar

El día 1 de junio se organizan dos talleres en el marco de la nueva edición de Luces de Barrio, proyecto promovido por ICAS (Ayuntamiento de Sevilla), el primero centrado en la fabricación de un jabón sostenible, impartido por Dolores Garvi de Bosque Anxanar, y el segundo en la creación de un plugin de hackeo de lavabos para reciclar el agua de baño, por Pablo Pujol. A su vez, el 25 de mayo a las 19:30h tiene lugar el diálogo en torno al cambio climático de Pablo De Soto, director de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, y Amanda Masha, directora del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales perteneciente al Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM).

Hasta el 16 de junio se podrán visitar en la sala alta de la biblioteca Felipe González los prototipos diseñados en colaboración con la Cátedra de Confort Climático de la Universidad de Sevilla y fabricados en el Fablab de la Escuela Superior de Arquitectura, que servirán a partir del verano de “refugios climáticos” en cuatro bibliotecas públicas de la red municipal, con el objetivo de dar cobijo a personas, libros y plantas.

En España se desperdician por diferentes motivos 650 mil millones de litros de agua al año, y las fugas y averías son los factores principales que provocan esta situación, algo que se agrava si valoramos la sequía ocasionada por la falta de lluvia en nuestro país. La VIII Edición de Luces de Barrio, bajo el título ‘Bibliokepos’, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS, propone una de las soluciones a este derroche para un bien tan preciado y escaso en estos momentos como es el agua, que puede conseguirse a través del ‘hackeo’ del lavabo, para aprovechar el agua gris desechada en el riego de jardinería. La técnica se impartirá en el taller “Hackeando las instalaciones, reciclaje de aguas grises: Aljibe 2.0” el próximo jueves 1 de junio a las 18:00h, de la mano de Pablo Pujol, Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial e Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica por la Universidad de Sevilla. Las inscripciones para el taller que tendrá lugar en la Biblioteca Felipe González están disponibles a través del siguiente enlace

- Publicidad -

Reutilizar, reciclar y reducir es una de las reglas universales para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En este caso, en el taller se aprenderá a hackear nuestros propios lavabos para reciclar las aguas grises, dando un nuevo uso a un recurso que habitualmente desaprovechamos. A través de la creación de un aljibe doméstico, con materiales sencillos, accesibles y económicos, el agua recuperada servirá para regar jardines interiores como el diseñado para las bibliotecas así como para la limpieza del suelo. Precisamente, otra de las claves en la incorporación de este sistema es también la importancia de usar jabones sostenibles que estén especialmente preparados para no afectar a las plantas y, en definitiva, al planeta.

De este modo, otra pieza esencial en esta cadena de sostenibilidad es la materia impartida en el siguiente taller, que ya ha completado sus plazas: “Elaboración de Hierbos”, liderado Dolores Garvi, de Bosque Anxanar, cuya experiencia en proyectos nacionales e internacionales define una línea de trabajo dedicada a la formación en cosmética natural (fitocosmética) y la aromaterapia para todas las edades. La sesión consistirá en una introducción a la etnobotánica y fitocosmética natural/vegetal, donde el participante podrá interactuar con la planta en seco y los extractos de esas plantas. La profesora explicará las propiedades de cada una de ellas y los beneficios del conocimiento del entorno en la lucha contra el cambio climático, para que tras la formación, los participantes obtengan su propio gel de manos artesanal. 

- Publicidad -

Luces de Barrio es una propuesta participativa que une a investigadores, universitarios, activistas, bibliotecarios y comunidades con un objetivo común: hacer que la naturaleza esté más presente en los entornos urbanos. Para alcanzar este desafío, el proyecto se articula en torno a tres pilares como son la reorganización de la colección de libros de las bibliotecas y la creación de una bibliografía compartida de manera participativa sobre “Acción por el clima” (fondo), un tratamiento y transformación de su espacio físico (refugios), y  la facilitación de encuentros entre las comunidades de las bibliotecas con referentes nacionales y colectivos de la ciudad vinculados al cambio climático (diálogos).

En este sentido, el próximo diálogo tendrá lugar este jueves 25 de mayo, y participarán Pablo De Soto, director de Laboral Centro de Arte de Gijón, y Amanda Masha, directora del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (itp.UPM) quienes hablarán, desde sus propuestas como comisarios, sobre la capacidad del arte como herramienta de mediación entre la sociedad y la emergencia climática hacia una transición ecológica. Una conversación en torno al cambio climático que invita a repensar procesos y combinar disciplinas. Ambos expertos ayudarán a imaginar posibles  escenarios  a través de una conversación cuyo espíritu responde a la filosofía del propio proyecto de hábitat urbano, reflexionar sobre los retos del cambio climático así como sobre posibles soluciones  de adaptación y mitigación.  

Hasta el 16 de junio se podrán visitar de forma gratuita este jardín interior creado en la sala alta de la Biblioteca Felipe González, un espacio compuesto por cuatro elementos principales: estructura, vegetación, agua y luz. Para la estructura se ha reconfigurado un mobiliario para cada biblioteca apostando por una estructura híbrida capaz de servir de soporte (refugio) de libros, plantas y personas. Su uso estará vinculado a la exposición de los diferentes libros y recursos seleccionados por los bibliotecarios sobre “Acción por el clima” así como los que irán brotando durante un proceso convirtiendo a las bibliotecas no sólo en espacios de silencio sino de la palabra, invitando a los usuarios al encuentro comunitario en condiciones adversas. Finalmente, antes del traslado de los dispositivos a sus espacios definitivos, cuatro conocidas bibliotecas públicas de la ciudad hispalense (Julia Uceda, Los Carteros, Torreblanca y la propia Felipe González) tendrá lugar el cierre de la exposición el 15 de junio, con una ofrenda literaria en la que se depositarán en los nuevos anaqueles los libros seleccionados por los representantes de los proyectos, profesionales, otras iniciativas y asociaciones vinculadas a la emergencia climática, pasando a formar parte del fondo de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla.

SOBRE LUCES DE BARRIO 

Bibliokepos es la octava propuesta enmarcada en Luces de Barrio, un proyecto que explora espacios de coexistencia entre la naturaleza y la sociedad. En sus siete ediciones anteriores, ha recibido, entre otros, el Premio COAS en la categoría de Diseño de espacios libres y arquitectura del paisaje (edición 2011-2015), el premio ‘Cultura, entretenimiento y turismo’ en el I Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano, el premio New European Bauhaus de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea en 2021 o el Premio S+T+Arts for social good ese mismo año. Además, en 2022 obtuvo el Premio Acciones al Margen en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y una Mención de Honor por parte de la Fundación de Diseño de Seúl en sus prestigiosos premios Human City Design Award.

Está promovido por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla del Ayuntamiento de Sevilla junto a la Asociación Ecosistema 41 y cuenta con la colaboración de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Sevilla, la Cátedra de Confort Climático de la Universidad de Sevilla, y ha sido posible gracias a la complicidad de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Fablab Sevilla US. Un proyecto comisariado por Nomad Garden, con relatoría de Surnames Narradores Transmedia y producción de El Mandaíto Producciones

En esta edición participan como creadores, los arquitectos, profesores y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y el equipo del FabLab de la Universidad de Sevilla: José Sánchez Lauhlé, Adriano Jiménez, Estudio 14:30, Javi Navarro, Miguel Hernández, Rafa Herrera, Esther Mayoral y María Carrascal; los estudiantes Daniel Bilbao, María Morales, Belén Ramírez López, Juan Carlos Cañada López, Emilia González, Melanie Jiménez Chunga, Sayen Labra Arredondo, Agustín Rausei, Antonio Manuel Castro Carmona, Blanca Gómez-Millán Ruíz, Cristina Madrid Morales, Juan Gilles Domínguez, Alfonso Ruíz Robles, Ana Abril Prieto, Lorena Iáñez Costela, Juan Carlos Rodríguez López, Pedro Tordera Arillo y María José González RuízMiguel Ángel Garfia desde la Coordinación general Red Municipal de Bibliotecas. El diseño paramétrico corre a cargo de Adriano Jiménez y José Sánchez Lauhlé, la impresión digital es obra de Juan Carlos Pérez, Enrique Vázquez y María Bautistadesde Fablab Sevilla, el diseño y fabricación del jabón HIERBOS es obra de Bosque Anxanar y el plugin hidráulico es una intervención creada por el ingeniero Pablo Pujol.

- Publicidad -

Más noticias

Sergio Baeza-Herrazti (USISA): “La tradición de conservar lo natural”

¿Cómo ha sido la evolución de USISA a lo largo de 50 años de trayectoria? ¿Cómo han logrado combinar...

Más noticias