15/06/2024

Hacia el futuro de los Comités de Empresa Europeos
<

Te puede interesar

Desde CEA, y a través del proyecto europeo REINVENT, los empresarios andaluces trabajamos comprometidos con la mejora de la cooperación transnacional entre los agentes económicos y sociales. 

La identificación de buenas prácticas y la elaboración de manuales son herramientas clave para impulsar el papel de los CEE en el Diálogo Social del mañana. 

Al cierre de febrero, los equipos de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación Sindical Independiente de España (FETICO) hemos hecho balance del proyecto europeo REINVENT: “Reinventando los Comités de Empresa Europeos (CEE) del futuro”Un análisis con una mirada al mañana, con la puesta en marcha de la formación online sobre los CEE Online Training – Involve Reinvent (involve-reinvent.eu).

- Publicidad -

Sobre los CEE, una pizca de contexto: la legislación de la Unión Europea (UE) que prevé la posibilidad de establecer Comité de Empresa Europeo (CEE) se aprobó en 1994 con la intención de fortalecer el derecho de los trabajadores a la información y a la consulta sobre las decisiones que les afectan en las empresas de escala comunitaria. El establecimiento de un CEE no es automático; ha de ser el resultado de una iniciativa de los representantes de la Dirección o de los trabajadores de diferentes países. En 2009, se refundió y mejoró la legislación a través de la Directiva 2009/38/CE.

Una evaluación de esta Directiva refundida de los CEE realizada en 2016 por la Comisión Europea (CE) concluyó que esta no logró detener la tendencia a la baja en la creación de CEE. La evaluación destacó que, si bien había propiciado algunas mejoras en el funcionamiento de los CEE, aún quedaba margen de progreso, en particular en referencia a garantizar una consulta efectiva y fomentar la creación de más CEE (Comisión Europea, 2016).

- Publicidad -

En este contexto, CEA junto a otros agentes sociales y económicos, principalmente de los sectores del Comercio y los Servicios, de Polonia (Federacja Przedsiebiorcow Polskich – FPP y Formac); España (Confederación Sindical Independiente de España –Fetico); Alemania (Bildungswerk der Sächsischen Wirtschaft gGmbH); Italia (Confederazione Generale dei Sindacati Autonomi dei Lavoratori – Confsal); Serbia (Samostalni Sindikat Trgovine Srbije – SSTS) y Rumania (CARTEL ALFA), hemos ejecutado el mencionado proyecto REINVENT: “Reinventando los CEE del futuro”. Para ello hemos contado con la colaboración de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la CE.

Desde CEA consideramos que es posible seguir creciendo y mejorar nuestra cooperación transnacional. Es posible y deseable seguir avanzando en el diálogo entre los interlocutores económicos y sociales de estos seis países, y abordar juntos la participación de los trabajadores. Ya estamos cosechando logros: se pueden constatar en el documento que hemos elaborado en equipo, -y que, por tanto, cuenta el sello de los empresarios andaluces-. En él hemos intentado aportar respuestas concretas a los desafíos de la participación de loe empleados.

Las dificultades de funcionamiento de los CCE, como el acceso a la información y para actuar en consecuencia, son algunas de las cuestiones que se han debatido y analizado en este proyecto, cuyo objetivo principal es apoyar a los CEE ya existentes y preparar a los del futuro, haciendo de ellos los mejores interlocutores posibles de los órganos directivos de las empresas. 

REINVENT ha puesto de manifiesto que trabajar dentro de un equipo internacional, -mundial o europeo-, implica organizar reuniones igualmente internacionales. Una obviedad no exenta de dificultades y que crea necesidades nuevas: garantizar una comunicación abierta y un intercambio equitativo de la información; constatar que todos los miembros de una empresa o institución están en sintonía y permitir que todos contribuyan al desarrollo de su organización. En los CEE brilla un valor: cada miembro aporta un elevado conocimiento de su mercado local, de su realidad nacional y, por ello, su perspectiva particular. 

Nuevos desafíos globales para las empresas

Las sesiones de REINVENT, a través del análisis y el debate, han puesto el foco también en la necesidad de las empresas a anticiparse y estar entrenadas en la gestión del impacto de crisis como la vivida durante la pandemia, u otras circunstancias extraordinarias que afecta al empleo y los mercados, como la invasión de Ucrania, además de claves de nuestro tiempo como el cambio climático, la digitalización o la robotización.

Constatamos la perdurabilidad de estas circunstancias extraordinarias, que impiden un óptimo funcionamiento de los CEE; un contexto de incertidumbre en el que la información, consulta y participación de los trabajadores es necesaria. Así, desde CEA subrayamos que el conocimiento de la información por parte de los representantes sociales es un factor determinante para coadyuvar con la Dirección de las empresas en la toma de decisiones estratégicas. Decisiones que pueden tener una repercusión a nivel de las organizaciones.

Tras nuestro reciente viaje a Cracovia (Polonia), sede de una de las mesas de trabajo internacionales celebradas en el marco de REINVENT, desde CEA revalidamos nuestro compromiso. Tanto por su dimensión corporativa, como por su dimensión social y como generadora de empleo y progreso, la buena marcha de la empresa interesa y afecta a todos. Obviamente, es en el ámbito interno de cada organización donde se han de analizar los márgenes de mejora de cada CEE, sus carencias y medidas a implementar. Pero para nosotros es obvio el carácter esencial de los CEE como instrumentos que refuerzan el Diálogo Social y el acercamiento entre la Dirección y los representantes las plantillas.

La elaboración de manuales o catálogos de buenas prácticas son, como estamos constatando, instrumentos eficaces para fortalecer su figura. Las perspectivas para el futuro de los CEE serán positivas si no centramos el foco de atención exclusivamente en el marco reglamentista, -una revisión de la actual Directiva 2009/38/CE, no conllevaría la creación de más CEE o la subsanación de las carencias en los ya existentes. Centrados en lo mucho que pueden contribuir al desarrollo de nuestra sociedad redescubriremos el rol que los CEE están llamados a desempeñar.

- Publicidad -

Manuel Carlos Alba director del Área Jurídica y Relaciones Laborales de CEA

  • Para saber más sobre el proyecto REINVENT, con la participación de CEA: 

https://involve-reinvent.eu/en/main

https://involve-reinvent.eu/en/onlinetraining

- Publicidad -

Más noticias

El Sector Pesquero aboga por la gestión pesquera sostenible para superar el desafío del siglo XXI: alimentar a 10.000 millones de personas

El sector pesquero agrupado en la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la que forma parte la Confederación...

Más noticias