02/03/2024

Grupo Oleícola Jaén, Premio Familia-Empresa BBVA-San Telmo Business School 2023 por la provincia de Jaén
G

Te puede interesar

El acto se celebró en la sede de la Fundación San Telmo en Málaga que acogió la XXVI edición de los Premios Familia-Empresa que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School.

Con estos premios se otorga un reconocimiento a familias empresarias andaluzas y extremeñas que se distinguen por su comportamiento y sus valores ejemplares.

- Publicidad -

GRUPO OLEÍCOLA JAÉN es una empresa familiar dedicada a la elaboración y comercialización de aceite de oliva. También han aprovechado los subproductos del olivar como es la extracción del aceite de orujo o el uso del hueso de aceituna como combustible. La empresa se encuentra en su tercera generación. En sus 41 años de trayectoria con una vocación internacional desde sus inicios, la empresa ha crecido y se ha expandido con productos de calidad. A través de una fundación y un gran proyecto de oleoturismo que se pondrá en marcha en este mismo año, la empresa quiere difundir la cultura del aceite y el cuidado cosechero.

En el acto promovido con la colaboración de BBVA, participaron Juan Cano Ruano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School, Francisco Javier Jerez Basurco, director territorial de la Zona Sur en BBVA, Isauro López Polo, miembro del Consejo de Dirección de San Telmo Business School y Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga.

- Publicidad -

Los premios se remontan al año 1998,y en  sus veintiséis ediciones, este premio se ha otorgado a familias empresarias del sur de España, que a lo largo de los años han demostrado su esfuerzo por crear riqueza social. Todas las empresas premiadas han sido propuestas por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School y su Consejo Asesor, considerándolas ejemplos de Empresas Familiares.

Los criterios analizados por el jurado para otorgar este premio son, entre otros: la tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en entornos especialmente difíciles, el afán de internacionalizar, diversificar e innovar en la Empresa Familiar, las medidas adoptadas para fomentar la competitividad de la empresa, la creación de riqueza social, la adopción de medidas que faciliten la continuidad de la Empresa Familiar, etc.

Las familias premiadas junto con Grupo Oleícola Jaén son;

Familia Pulido. Empresa: RAMIFRÍO (Almería)

Ramifrío es una empresa familiar con 35 años de trayectoria en Almería. Actualmente se encuentra dirigida por la segunda generación y es reconocida por su crecimiento constante y su liderazgo en el sector del frío industrial y comercial. Destacan por su enfoque innovador, su estrecha vinculación con Almería y la contribución al desarrollo de la economía local.

Familia Sánchez Pajares. Empresa: HERMANOS SÁNCHEZ PAJARES (Badajoz)

Hermanos Sánchez Pajares es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de vidrios aislantes, de seguridad y para interiores. Es una empresa familiar con 31 años de longevidad en la que actualmente conviven la primera y segunda generación. Desde sus inicios han apostado por la profesionalización y en la innovación de sus productos y nuevos usos del vidrio. La incursión en nuevos segmentos del mercado los ha llevado a convertirse en referentes del sector y recibir varios reconocimientos.

Familia Blasco Rey. Empresa: QUESOS DEL CASAR (Cáceres)

La empresa Quesos del Casar es una empresa familiar especializada en la elaboración y venta de quesos situada en Cáceres. Destaca por la innovación en formatos y la variedad de sus quesos, pero sobre todo por el gran compromiso de recuperar y preservar la esencia de los quesos tradicionales de Extremadura. La mejora continua ha sido la estrategia que les ha permitido ganar la confianza de sus clientes y el reconocimiento con varios premios a lo lago de su trayectoria.

- Publicidad -

Familia Ruiz-Galán. Empresa: SUPERMERCADOS RUIZ GALÁN (Cádiz)

La empresa familiar Supermercados Ruiz Galán inició su actividad en 1977 con los hermanos Ruiz Galán. El formato comercial se centra en una red de supermercados de proximidad y al por mayor. Su estructura interna está liderada por un Consejo de Administración. Actualmente son referentes en la calidad, los precios y el amplio surtido de sus productos. Es una empresa con un alto compromiso social y vinculación en la comarca.

Familia Martínez. Empresa: CARMELO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ (Melilla)

Es una empresa matriz de un grupo de empresarial fundado en 1915 y que ofrece servicios integrales como operador logístico independiente con alcance internacional. La empresa trabaja como consignatarios de buques y empresa estibadora, agencia de aduanas y transportistas en el Puerto de Melilla. Esta empresa familiar tiene como CEO a José Luis Martínez Lázaro, quien también es presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar.

Familia Carrillo. Empresa: PTV TELECOM (Córdoba)

PTV Telecom es una empresa con 40 años de historia que inició su actividad en diferentes ámbitos comerciales en córdoba y que pronto comenzó en el mundo de las telecomunicaciones, para convertirse en pionera de tecnología y ofrecer soluciones de cobertura y conexión. Esto le llevó a expandirse a otras ciudades de España y actualmente es referente del sector en servicios de Internet de fibra, Televisión, Teléfono Fijo y Telefonía Móvil compitiendo con otras grandes operadoras.

Familia Cuerva. Empresa: CUERVA (Granada)

Cuerva es una empresa familiar de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica. Actualmente conviven tres generaciones en la empresa y está gobernada por un Consejo de Administración. Tienen una gran variedad de proyectos dedicados a la innovación y con un alto compromiso en la búsqueda de soluciones sostenibles.

Familia Rubio. Empresa: BODEGAS RUBIO 1893 (Huelva)

La empresa familiar Bodegas Rubio 1893 está especializada en la elaboración y distribución de vinos y brandy. Con 75 años de historia, la empresa, está en su tercera generación y el gobierno de la empresa está liderado por un Consejo Familiar. La empresa, centrada en la tradición del buen vino y el brandy, se ha posicionado como referente en su sector por la gran capacidad en innovación e internacionalización de sus productos. Dentro de sus proyectos, la empresa tiene varias acciones de vinculación en obras sociales.

Familia Martín. Empresa: GRUPO COREMSA (Málaga)

La empresa familiar Grupo Coremsa está enfocada a la formación secundaria, técnica y profesional. Con 31 años de historia, se encuentra en su segunda generación y gobernada por un Consejo de Familia y un administrador único. Actualmente está en expansión con 9 centros propios y más de 70 titulaciones. La empresa es una gran dinamizadora de empleo y colabora habitualmente con la sociedad malagueña.

Familia Rus. Empresa: GRUPO RUSVEL (Sevilla)

Grupo Rusvel es el grupo global empresarial de origen familiar más antiguo y diversificado de Andalucía. La empresa inició su actividad en el campo de la obra pública en el año 1921 por su fundador Salvador Rus. Con 102 años de historia, Grupo Rusvel está en su tercera generación y tiene la sede central junto a la Zona Franca y el Puerto de Sevilla. El grupo está consolidado en el sector de la construcción, inmobiliario, medioambiental y agua. Es una empresa comprometida con el desarrollo económico y social sostenible.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias