15/06/2024

Grupo MAS, más de 50 años generando riqueza y empleo en Andalucía
G

Te puede interesar

MODELO DE NEGOCIO BASADO EN LA REINVERSIÓN DEL 100% DE SUS BENEFICIOS
Grupo MAS, compañía andaluza del sector de la distribución, está inmerso en este año 2024 en un ambicioso plan de inversión de 22 millones de euros y la generación de 400 nuevos empleos de calidad, lo que aporta riqueza en poblaciones de Andalucía y Extremadura, con 10 nuevas tiendas, de las que ya han efectuado tres en Trigueros, Trujillo y Tomares, y la reforma de otros 10 establecimientos. Supone esto la recta final de su Plan Estratégico 2021-25 que supondrá una inversión total de más de 100 millones de euros, la apertura 50 tiendas y reformas en otras 50, y alcanzar los 5.000 trabajadores en plantilla.

Un plan posible gracias a un modelo de negocio sostenible basado en la reinversión del 100% de sus beneficios desde sus orígenes en 1973 y gracias a los dos proyectos aceleradores de su crecimiento.

Su Nuevo Centro Logístico en Guillena, con 46.000 m² de superficie con la mayor inversión de su historia realizada en un único proyecto: 50 millones de euros y que supone un cambio en su modelo de negocio hacia uno más sostenible y eficiente. Y, por otro lado, la puesta en marcha del Centro de Actividades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Sevilla (ODS), gestionado por la Fundación MAS, un centro participativo y abierto a la ciudadanía donde impulsar los ODS y la Agenda 2030, convirtiéndose en centro pionero en Andalucía.

 

LA FAMILIA MAS CUMPLE 50 AÑOS
Estos logros junto con la celebración de su 50 aniversario y el. reconocimiento de Medalla de Andalucía de la Economía de la Empresa, han hecho que el 2023 haya sido un año histórico para Grupo MAS. Este aniversario ha coincido también con el nombramiento de Jerónimo Martín Rodríguez, miembro de la Segunda Generación, como nuevo Consejero Delegado, un gran paso en el proceso de sucesión ordenada de esta compañía familiar que preside Vicente Martín González.

Primera plantilla de Grupo MAS entre los que se encuentran Jerónimo y Vicente Martín.
Primera plantilla de Grupo MAS entre los que se encuentran Jerónimo y Vicente Martín.

El carácter familiar es uno de los ejes fundamentales de esta empresa que ha conseguido cerrar el año 2023 con una facturación de 610 millones de euros, un incremento del 13% respecto al año anterior, 188 establecimientos en Andalucía y Extremadura. Actualmente la compañía está presente en 80 localidades, nueve provincias de Andalucía y Extremadura bajo siete marcas comerciales (MAS, MAS&GO, Cash Fresh, SanTomás, Altrigo, Catering SanTomás y Mӧkai).

 

LA PLANTILLA EN EL CENTRO DE LA ESTRATEGIA
Su equipo humano es el activo más importante que posee el grupo ya que se trata de 4.000 profesionales claves para seguir brindando un servicio de calidad a los más de 300.000 clientes que visitan diariamente sus establecimientos. En 2023 Grupo MAS generó más de 300 empleos locales, alcanzando los 4.000 trabajadores, con el 94% de carácter indefinido. El 56% de la plantilla son mujeres y casi todo el equipo trabaja en su lugar de residencia para facilitar la conciliación. Como muestra de agradecimiento por el logro de los objetivos, a principios de 2003, la empresa repartió 3,7 millones de euros en incentivos y otorgó un aumento salarial del 8% a todo su equipo.

Equipo MAS Simón Verde Sevilla
Equipo MAS Simón Verde Sevilla

Durante medio siglo, Grupo MAS ha situado a las personas en el centro de su actividad, filosofía que se refleja en su firme compromiso con la formación y la mejora de la empleabilidad. Prueba de ello es su extenso plan de formación interna con 86 programas propios, 162 promociones y más de 31.656 horas dedicadas al desarrollo del talento, programas de becas, cursos con compromiso de contratación y Formación Profesional.

 

MÁS ALLÁ DEL NEGOCIO
La filosofía de Grupo MAS pasa por seguir apostando por proveedores locales, 200 en total, y seguir cuidando de sus trabajadores, con más de 1,2 millones de inversión media en formación por año, y de los colectivos más vulnerables a través de Fundación MAS.

En sus 14 años de existencia, la Fundación MAS ha otorgado más de 1.250 becas a jóvenes de Andalucía y Extremadura en situación de desempleo con más del 90% de inserción laboral. Para ayudar a los más necesitados, ha puesto en marcha varias iniciativas repartiendo 1.920 toneladas de alimentos que han beneficiado a más de 7.000 familias andaluzas y extremeñas cada año con la campaña ‘100.000 kilos de ilusión’. Además de colaborar con 172 entidades con las que llevan a cabo otras acciones solidarias.

Como empresa dedicada al sector de la alimentación, Grupo MAS promueve también una alimentación saludable y equilibrada. En 2023, ampliaron su surtido de más de 12.000 referencias, impulsando los productos frescos de temporada en los campos y costas andaluzas y nacionales y apoyando firmemente a los proveedores locales. Además, incorporaron 1.826 nuevos productos, incluyendo más de 500 referencias adaptadas a todas las necesidades como BIO, sin gluten, sin lactosa… para satisfacer las demandas de todos los clientes.

Con motivo del 50 Aniversario, la compañía llevó a cabo su campaña promocional más grande realizada hasta la fecha, entregando más de 750 regalos y 2.500 cheques por un valor total de 750.000 euros para ayudar a las familias a ahorrar. Además, en su compromiso contra el desperdicio alimentario salvaron 35.757 packs de comida el último año junto a Too Good To Go.

 

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL
Grupo MAS tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, basando su estrategia en el modelo de economía circular; lo que supone producir, reciclar, consumir y renovar de forma responsable, prolongando el ciclo de vida de los productos para reducir los desperdicios y optimizar la gestión de los residuos, con el objetivo de minimizar la huella medioambiental.

Seleccionan sus jamones uno a uno en origen.
Seleccionan sus jamones uno a uno en origen.

En esta línea, el 40% de la energía diaria en el nuevo centro logístico de Guillena (Sevilla) proviene de autoconsumo, el 29% de la flota de vehículos que utilizan es ecoeficiente y cuentan con 200 plazas de recarga para vehículos eléctricos en sus centros logísticos y en algunos de sus establecimientos. Además, han instalado 55 plantas de autoconsumo energético en las cubiertas de los establecimientos y en la del centro logístico donde también utilizan 100% LED en luminarias.

 

GRUPO MAS EN CIFRAS

  • 4.000 trabajadores. El 94% indefinidos
  • Cerca de 190 establecimientos.
  • 300.000 clientes diarios.
  • 200 proveedores locales.
  • 2.000 toneladas de alimentos repartidos entre familias vulnerables.
  • 26% de energía renovable.

Más noticias

El Sector Pesquero aboga por la gestión pesquera sostenible para superar el desafío del siglo XXI: alimentar a 10.000 millones de personas

El sector pesquero agrupado en la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la que forma parte la Confederación...

Más noticias