El Grupo de Desarrollo Local Gran Vega de Sevilla ha presentado las acciones y herramientas que ha desarrollado en el marco de i+Rural, un proyecto de cooperación dirigido a consolidar el pequeño comercio de proximidad adecuándose a las nuevas formas de consumo electrónico, en el que también participan los GDRs Serranía Suroeste Sevillana, Gran Vega de Sevilla, Bajo Guadalquivir, Corredor de la Plata y Sierra Norte de Málaga.
El proyecto, financiado con fondos FEADER y de la Junta de Andalucía, ha permitido a Gran Vega de Sevilla disponer de nuevas herramientas para impulsar el comercio de ámbito local, así como fomentar la difusión de productos e iniciativas de los municipios de Guillena, La Algaba, La Rinconada, Burguillos, Brenes, Alcalá del Río, Villaverde del Río, Cantillana, Tocina, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río, Lora del Río y Peñaflor.
Entre las acciones desarrolladas en el marco de i+Rural, Gran Vega de Sevilla ha creado una comunidad virtual para promover el intercambio de experiencias entre comerciantes, productores, distribuidores y clientes. Asimismo ha ofrecido al comercio local servicios de creación y desarrollo de tiendas virtuales gratuitas y su integración en una red de comercios a nivel andaluz. Además, han podido contar con asesoramiento personalizado y formación para actualizar y dotar de contenido a tu tienda virtual, así como a tu web y redes sociales, a lo que se ha unido la celebración de jornadas y reuniones sobre temáticas relacionadas con la digitalización del pequeño negocio.
Por otro lado, destaca especialmente la realización y producción de diferentes piezas audiovisuales dirigidas específicamente a impulsar el comercio de proximidad, como el spot publicitario ‘La compra perfecta está a la vuelta de la esquina’ y las entrevistas realizadas a responsables de negocios e iniciativas de ámbito local, que permiten conocer sus productos y servicios, los retos a los que se enfrenta el pequeño comercio en la actualidad, sus colaboraciones con administraciones, entidades u otros comercios y productores, o el uso que realizan de las nuevas tecnologías digitales. También se incluye la realización de un vídeo que resume el trabajo desarrollado Gran Vega de Sevilla en el marco de i+Rural.
Hay que recordar que todas estas acciones son gratuitas para los participantes, lo que supone una oportunidad para darse a conocer a nivel local y regional e impulsar así sus negocios.
El balance general de la participación de Gran Vega de Sevilla en este proyecto ha sido positiva, por lo que el siguiente paso que se marca el Grupo de Desarrollo Rural sevillano es continuar trabajando para facilitar el acceso de más empresas de la comarca interesadas en formar parte de i+Rural.
Toda la información está disponible en https://i-rural.granvega.es/
Sobre Gran Vega de Sevilla
Gran Vega es una asociación comarcal sin ánimo de lucro, participada por agentes públicos (ayuntamientos, otras entidades sin ánimo de lucro, asociaciones de empresarios, etc.) y privados (empresas, particulares y pymes, etc.) de la Vega de Sevilla.
Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo rural de la Comarca y la mejora de la calidad de vida de sus residentes. Por ello, se encuentra abierta a cualquier tipo de proyecto o iniciativa que pueda surgir dentro de su territorio.
Gestionando fondos europeos y autonómicos, Gran Vega actúa como un gestor socioeconómico que toma decisiones desde y para el territorio, haciendo posible que lo que se lleve a cabo responda a necesidades específicas de nuestra comarca e incida en la diversificación económica, la creación de empleo y, en definitiva, en la mejora de la calidad de vida en los pueblos.