25/04/2024

Gorka Lerchundi: “Edición tras edición el pabellón de Andalucía es una referencia en FITUR”
G

Te puede interesar

Desde el punto de vista del marketing, ¿con qué ideas se presenta este año Andalucía en FITUR? ¿Cuáles son las principales novedades?

- Publicidad -

Andalucía es protagonista en FITUR 2023, como destino líder en recepción de turistas españoles. Vuelve a contar con la mayor superficie expositiva de la feria, presentando su oferta en 5.300 metros cuadrados del pabellón 5 de Ifema para consolidar la apuesta de la comunidad por la recuperación del mercado nacional y el europeo.

El espacio andaluz, en el que están representadas las ocho provincias de la región, realiza una fuerte apuesta por la generación de negocio, con más de 500 metros cuadrados destinados a las reuniones profesionales. Además, como novedad, por primera vez el pabellón de FITUR es inteligente, de modo que se podrá saber en todo momento qué está sucediendo en cada parte del expositor, dónde hay mayor concentración de profesionales y público, características del visitante, citas profesionales que se están produciendo o información de las búsquedas de viajes a Andalucía que se estén realizando.

- Publicidad -

De igual manera, entre las novedades para las jornadas dirigidas al público final durante el fin de semana, se encuentran una zona de cine, un área de artesanos, nuevas actividades para niños, una mascota del pabellón andaluz y dinámicas para jóvenes y seniors, junto a actuaciones de artistas en el escenario.

El paraguas sigue siendo la campaña de “No hay alegría pequeña” que protagoniza Antonio Banderas y a la que se sumó también Sara Baras. ¿Vamos a ver más novedades en torno a este claim? ¿Qué repercusión nacional e internacional está teniendo?

Andalucía es un destino líder en comunicación turística y un referente de cómo evolucionar el mensaje y la forma de contactar con los viajeros potenciales. Esta campaña es un ejemplo y, de hecho, recientemente se le concedió el premio a la mejor campaña mundial de un destino en la categoría de ‘Región’, otorgado por el Circuito Internacional de Festivales de Films Turísticos (CIFFT). Este galardón, considerado el Óscar de la comunicación publicitaria turística, se nos ha concedido tras haber sido reconocidos durante todo el año en los mejores festivales internacionales, como los celebrados en Japón, Sudáfrica, Grecia, Croacia, Serbia, Portugal y España.

La repercusión, efectividad y versatilidad de esta creatividad es más que evidente, ya que nos ha permitido segmentar las campañas por mercados, tanto nacional como los principales internacionales; por segmentos y por temporadas, como Navidad, Semana Santa o verano; e incluso extendiéndola a otros ámbitos más allá de los habituales, como la captación de nómadas digitales y energéticos. Este año mantendremos la misma línea en torno a este claim y se irá evolucionando según las necesidades que se planteen.

El pabellón de Andalucía en FITUR ha cosechado varios premios en los últimos años en los que se ha ido reinventando y adaptando a los momentos de pandemia. ¿A qué premios cree que puede aspirar en esta edición?

Edición tras edición el pabellón de Andalucía es una referencia en FITUR, por su innovación, su apuesta por la generación de negocio y obviamente por dotar de contenido al mayor espacio expositivo de toda la feria. El objetivo del stand de Andalucía es facilitar los contactos empresariales, impulsar la presentación de la oferta, reforzar la difusión de la marca Andalucía y cautivar a los miles de clientes potenciales que visitan la feria cada año. Es cierto que, tradicionalmente, el pabellón del destino es uno de los que más reconocimientos ha recibido en la historia de Fitur, pero el objetivo de nuestro espacio es la promoción del destino y la generación de negocio. Los premios vienen a reconocer ese esfuerzo y, por supuesto, son bienvenidos.

Paralelamente a FITUR siempre se desarrollan acciones de marketing y comunicación. ¿Cuáles están previstas este año y cuál es su objetivo?

La presencia de Andalucía en la feria se extiende a otras áreas más allá de nuestro pabellón. Por ejemplo, el destino también está presente en otras áreas del certamen, como Fitur LGTBI y Fitur Screen. Además, se realiza una gran presentación previa de la oferta de la comunidad el día 17 de enero, en un acto en Madrid centrado en las experiencias que reúne la comunidad en los ámbitos del turismo, la cultura y el deporte. También se lleva a cabo una campaña de comunicación de forma paralela, tanto en el propio recinto ferial de Ifema, para incitar a la visita a nuestro espacio, como en medios de comunicación y soportes exteriores, aprovechando este encuentro para generar notoriedad.

Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

- Publicidad -

Más noticias

Creo que todos idealizamos mucho el emprendimiento

Color de abril es el sueño cumplido de Tamara Rodríguez una joven emprendedora a la que “siempre me ha...

Más noticias