26/05/2024

Gonzalo Valufo: “Contamos con una red de 24 centros a nivel nacional, cinco de ellos están en Andalucía”
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¿Cómo habéis arrancado este 2023 en Finanzauto?

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La realidad es que abordamos el comienzo de este año en el momento con mucha incertidumbre. La influencia de la situación socioeconómica a nivel nacional, también internacional, la subida de precio de las materias primas, el combustible, todo eso ha supuesto un impacto importante en los negocios de nuestros clientes y han tenido que adaptarse de manera muy rápida a esta nueva situación.

Por otra parte, en nuestro propio negocio y también de cara a nuestros clientes, la disponibilidad de equipos, la disponibilidad de repuestos a nivel mundial, ha sido un reto con el que teníamos que convivir. Todas estas circunstancias no nos hacían mirar este año 2023 con mucho optimismo, miraba con mucha cautela. Sin embargo, y una vez pasado ya el ecuador del año, la verdad es que podemos decir que 2023 ha superado nuestras expectativas y tenemos una gran actividad en todos los sectores y unas previsiones de crecimiento muy halagüeñas con respecto al año anterior. Con lo cual hemos empezado de manera muy positiva con respecto a lo que esperábamos.

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Se han visto afectados por la crisis de componentes, ¿no?

Sí, muchísimo, como todas las compañías. Nosotros también hemos sufrido unas roturas de stock importantes, que han retrasado la entrega de equipos, la entrega de máquinas y motores, y también el suministro de repuestos a nuestros propios clientes.

Coméntenos un poco, ¿en qué áreas comerciales se desarrollan?

Nuestras principales áreas comerciales son el alquiler y la venta de equipos, tanto nuevos como usados, certificados, el servicio posventa de ese equipo. Tanto en máquinas como motores, como implementos.

Para ello, contamos con una red de 24 centros a nivel nacional, cinco de ellos están en Andalucía y tenemos una plantilla de 930 personas, de las cuales 125 estamos también en la región sur.

Tenemos a nivel nacional un total de 431 técnicos de servicios, con casi 300 furgonetas de campo, equipadas para atender a nuestros clientes en obra. Eso se completa con una red comercial de 29 asesores encargados de ayudar a nuestros clientes a seleccionar la opción más adecuada en cada momento. Bien por el tipo de obra, o por el tipo de aplicación, el modelo más adecuado, la fórmula más adecuada, sea alquiler, venta, nueva.

Además, contamos con 35 consultores de soluciones postventa que dan cobertura a todo el territorio nacional y también se encargan de hacer un seguimiento de estos equipos.

Tenemos más de 4.000 equipos conectados en remoto, monitorizados para conseguir, con el seguimiento de estos consultores, la máxima productividad y rendimiento.

¿A qué tipo de clientes se dirigen?

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Nosotros estamos estructurados para atender cualquier tipo de cliente y en cualquier sector. Nuestra clientela abarca un destino autónomo que adquiere su propia máquina para trabajar, subido en ella, en sectores como puede ser la construcción o el sector agrícola, hasta grandes flotas de equipos que gestionamos, como por ejemplo ocurre en los proyectos mineros que tenemos en Andalucía.

Para nosotros una de las claves del éxito es, precisamente, la diversificación y nuestra capacidad de atender distintos sectores, de manera que nos permitan soportar los diferentes ciclos que tiene el mercado. Entre los sectores más importantes que atendemos está la construcción, por supuesto, está el movimiento de tierra, la obra pública, la cantera, la minería. Pero también estamos cada vez más presentes en el sector industrial, acerías, puertos, manipulación de materiales, vertederos, plantas de reciclaje, forestal, agrícola y también muy importante para nosotros, en la zona sur, el sector marino, con nuestra gama de motores, tanto de propulsión como de auxiliares.

Siendo distribuidor oficial en España de la marca Caterpillar, ¿cómo definiría la etapa por la que atraviesan actualmente en Finanzauto?  Una etapa que sin duda alguna está marcada por las innovaciones tecnológicas, pero también por la creciente conciencia medioambiental, ¿no?

Absolutamente. Finanzauto se incorpora en 2017 al grupo Tesia, que es un grupo italiano. Desde ese momento estamos experimentando una serie de cambios muy importantes que están encaminados a convertirnos en proveedores de soluciones, en aquellos sectores que hemos definido como estratégico en los próximos años. Para ello, y entre otras muchas cosas, hemos sumado a la marca Caterpillar, la distribución de las plantas de trituración Sandvik, una marca más, la gama de productos Pronar que están orientados al sector del reciclado y tratamiento de residuos.

Además, hemos incorporado una nueva gama de procesadoras, desbrozadoras y autocargadoras para el sector forestal. Con estas incorporaciones, Finanzauto está ya en condiciones de presentarse ante nuestros clientes como un proveedor global de soluciones, llevando, por supuesto, a la cabeza de la estrategia la conciencia medioambiental En este sentido, estos negocios son estratégicos para nuestra compañía, son alquiler, la venta de equipos usados, los programas de reconstrucción de unidades, el sector del reciclaje, el tratamiento de residuos o el sector marino como un negocio global. Todos estos negocios están encaminados por una mejor utilización y aprovechamiento de los productos que comercializamos, buscando al final un menor impacto medioambiental.

Uno de los aspectos que sin duda alguna destaca de vuestra compañía, es que al fin y al cabo estaba en condiciones de dar un servicio 360 grados, un servicio integral, ¿qué implica esto para vuestros clientes?

Eso es. Como venimos diciendo, Finanzauto deja de ser un distribuidor para convertirse en un proveedor de soluciones 360 grados, capaz de aliarse con nuestros clientes y formar parte de sus negocios. Queremos ayudarles a desarrollar aquellas tareas en las que se encuentran más dificultades. Finanzauto tiene la capacidad de entregar al cliente el producto que necesita para desarrollar su actividad acompañado de un servicio integral que le permita olvidarse del equipo y concentrarse en lo que de verdad aporta valor para su negocio.

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