26/05/2024

Gillian Greaves (British School of Almería): “Queremos que nuestros niños sean capaces de aplicar en todos los ámbitos de la vida lo que aprenden en el aula”
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Trabajamos con muchos ejemplos prácticos de situaciones reales

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En líneas generales, ¿cuál es la filosofía educativa de del British School of Almería? ¿Cómo se refleja en el currículo y en el enfoque pedagógico de la institución?

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Nuestro sistema es muy práctico, realmente queremos que nuestros niños sean capaces de aplicar en todos los ámbitos de la vida lo que aprenden en el aula.

Para ello, en la etapa de Educación Primaria hacemos muchos trabajos grupales, están muy involucrados en la clase, siendo los protagonistas. Hacemos mucho hincapié en que sean los alumnos los que trabajan, el docente desempeña un papel de acompañamiento y guía, para facilitarles la labor, pero realmente son los alumnos que están siempre en plena actividad dentro del aula.

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Así mismo, en secundaria esta filosofía sigue en el centro, aunque, lógicamente, profundizan sus conocimientos, se amplían las asignaturas específicas, con profesores especializados en cada materia, pero la dinámica es similar, clases muy prácticas, con mucha implicación por parte de nuestro alumnado.

No nos gusta basarnos en la memorización de los contenidos, queremos que nuestro alumnado aprenda de manera significativa para ser capaces de aplicar estos conocimientos en cualquier situación de la vida, para ello en el día a día trabajamos con muchos ejemplos prácticos de situaciones reales.

Asimismo, ¿cuál es vuestro enfoque en términos de educación bilingüe? ¿Cómo se desarrolla el dominio de los idiomas en los estudiantes?

Somos un colegio británico, por lo tanto, la mayoría de las clases son en inglés. Entonces, somos bilingües, pero, sin duda, en nuestro centro predomina el inglés.

Por lo tanto, casi todos los profesores son nativos ingleses, pero también contamos con clases en español, impartidas por docentes españoles para aprender los contenidos básicos que implanta la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En definitiva, nuestro alumnado siempre está manejando varios idiomas.

En secundaria tienen que elegir alemán o francés, es decir que, aunque somos un colegio británico, nuestros estudiantes siempre están manejando diversos idiomas.

Nuestra idea es que, una vez terminan su formación en nuestro centro, estén formados en tres idiomas, sobre todo en inglés, ya que se han trabajado a lo largo de todas las etapas.

¿Qué medidas se toman para evaluar su progreso académico?

En primaria y los primeros cursos de secundaria nuestro alumnado tiene evaluaciones internas, es decir, que son los profesores los que deciden cómo son las evaluaciones, obviamente, basados en objetivos muy claros del currículo nacional de Inglaterra, que forman la base de nuestro sistema.

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Este sistema se implanta hasta los 14 años, y a partir de ahí los alumnos comienzan a prepararse para los exámenes internacionales. Por lo tanto, la evaluación se centra en criterios externos, porque en nuestro sistema los alumnos tienen exámenes cuando llegan a los 16 años, y aunque se realizan en el centro, son pruebas externas corregidas externamente de forma objetiva. Llegados a este punto, nuestros profesores ya no influyen en la evaluación de nuestro alumnado.

En bachillerato el sistema es el mismo, los exámenes son externos, las pruebas se realizan aquí y se envían fuera para ser corregidas y evaluadas, dejan de ser competencia nuestra. Están corregidos de forma objetiva por docentes en Inglaterra. Los resultados oficiales de estos exámenes se contabilizan y suman junto a los resultados de los exámenes de la fase específica de la selectividad, para poder acceder a universidades de todo el mundo con la puntuación obtenida.

¿Cuál es en este sentido la tasa de éxito de vuestros alumnos en estos exámenes?

Tenemos unos resultados muy buenos, tanto en la fase específica de selectividad que preparamos también aquí, como en la educación británica, realizamos unos exámenes que se llaman A Levels, para acceder a la universidad, son exámenes de nivel avanzado y, casi todos los años, la tasa de aprobados es del 100%, con muy buenas notas, que al final es lo que le interesa al alumnado, tener notas altas para poder entrar en la universidad que quieren.

El pasado alcanzamos más del 90%, que son porcentajes muy altos, tanto para A Levels, como para selectividad, donde tenemos una media bastante elevada, con una media de 8,8 sobre 10. Por lo tanto, en los dos sistemas alcanzamos muy buenos resultados con nuestros alumnos y alumnas. Nuestras clases son muy reducidas, por lo que nuestro alumnado recibe mucha atención en sus explicaciones, para resolver cualquier tipo de duda y para la preparación de exámenes.

Asimismo, ¿qué recursos tecnológicos y herramientas educativas utilizan para apoyar este aprendizaje de los estudiantes?

Informática es parte del currículo del centro desde primaria hasta bachillerato, y también pueden optar a la especialidad de informática en el centro.

Trabajamos mucho con Google Classroom, la introducimos a partir de 2º de primaria para realizar tareas y que aprendan a organizarse. Van adquiriendo poco a poco un buen manejo de la tecnología, aunque no es algo que usamos constantemente en clase, podríamos decir que es algo complementario. Sabemos que es algo positivo, que nos ayuda y nos facilita el trabajo, pero tenemos mucho cuidado en el uso que hacemos de la tecnología con nuestro alumnado, ya que también queremos que sean conscientes de los riesgos que conlleva un mal uso de esta.

Para concluir, ¿cuáles son los planes futuros del centro en términos de mejora y desarrollo del modelo educativo?

De cara al futuro, realmente lo que queremos hacer es seguir ofreciendo las máximas posibilidades a los alumnos en su formación.

También formamos parte de un grupo educativo internacional (International Schools Partnership), es decir, que los alumnos pueden tener muchas oportunidades y experiencias de trabajo con otros colegios, viajar a otros países, vivir más experiencias culturales.

Siempre intentamos mejorar el nivel del rendimiento académico, mejorando al aprendizaje y los contenidos en las aulas y, obviamente, ofreciendo más experiencias al alumnado para que tenga un mejor desarrollo educativo en todos los ámbitos.

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