27/07/2024

Germán Morales: “Estamos apostando por las soluciones de eficiencia energética, por una comercialización clara y basada en un canal de distribución especializado en entender las necesidades reales de nuestros clientes” 
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¿En qué momento, según UniEléctrica, se encuentra el sector de la energía? ¿Cómo lo calificaría usted?     Nosotros atisbamos un sector energético inmerso en una cierta recuperación y estabilización en casi […]

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¿En qué momento, según UniEléctrica, se encuentra el sector de la energía? ¿Cómo lo calificaría usted?    

Nosotros atisbamos un sector energético inmerso en una cierta recuperación y estabilización en casi todos los ámbitos, prácticamente todos los engranajes que afectan a la cadena de valor energética en España están alineándose cada vez más. Desafortunadamente, muchas comercializadoras independientes han tenido que cerrar porque no han podido hacer frente al inestable comportamiento del mercado, tal y como lo vemos nosotros, el sector continúa liberalizándose. 

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El sector eléctrico, por el elevado coste que supone para el ciudadano la electricidad, está siendo de vital importancia. No obstante, a la par, existe desconcierto entre la población sobre cómo abordar las nuevas alternativas que surgen en torno a él…

Sí, es así. Estamos viendo un auge en cuanto a las soluciones de eficiencia energética, en especial, el autoconsumo. Estamos viendo que hay ciertas tecnologías que están entrando a nuestro país y que nos van a permitir una mejora en todos los aspectos, sobre todo desde el punto de vista del consumidor. Tras la situación que se dio con la subida de los precios en el mercado mayorista, los consumidores se están interesando cada vez más por ser conocedores de todos los elementos que afectan al precio de su factura. Podríamos afirmar que existe un cambio en la forma de actuar de los usuarios actuales. En la misma línea, nuestro target se concentra en las empresas. No cabe duda de que el incremento del coste de la energía, el cual se ha disparado en los últimos años, está siendo un factor clave en la rentabilidad de casi todo tipo de empresas, es precisamente en este perfil de consumo en el que nos hemos vuelto aún más competitivos. 

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En términos de innovación, ¿cuáles están siendo vuestras apuestas?  

Desde UniEléctrica estamos apostando por las soluciones de eficiencia energética, por una comercialización clara y basada en un canal de distribución especializado en entender las necesidades reales de nuestros clientes. Entre otras iniciativas, a todos nuestros clientes les facilitamos una comparativa gratuita real en base a su consumo para que puedan conocer si con nosotros ahorran o no, sea un particular o una empresa. Estamos apostando por especializar y profesionalizar nuestro canal de distribución, así como por informar de una manera clara y sencilla a todos los consumidores, sean nuestros clientes o no, del mercado eléctrico en general. Es decir, en el desarrollo de mejores productos, herramientas y servicios para nuestros distribuidores autorizados, que aquí son “nuestros primeros clientes”. Y, sobre todo, queremos que los usuarios tengan la mayor información posible de su mano para que puedan tomar la mejor decisión respecto a su suministro eléctrico.

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¿Cuáles están siendo las principales dudas e inquietudes que le surgen al cliente? 

El comportamiento del mercado sigue suscitando muchas dudas y cierta incertidumbre respecto a conflictos los internacionales, a cómo afecta el mercado de emisiones de carbono, el mercado del gas natural, la propia cotización de la energía y la producción energía sea renovable o no renovable. Hay un sinfín de elementos que afectan al precio de la energía que las comercializadoras compramos en el mercado mayorista y creo que esto es algo que nos preocupa a todas las personas en general, nos dediquemos o no al sector, porque es algo que afecta a nuestra factura y economía. Por mi parte, también considero que la falta de información clara o la desinformación es una preocupación evidente. Probablemente, sea un sector que poco a poco está viendo la luz -nunca mejor dicho-, pero se debe comenzar a informar de una manera más cercana y sencilla a todos los usuarios en todos los niveles: normativo, público, privado y general.

¿Cuál es el principal valor añadido que aportan desde UniEléctrica a sus clientes?               

El principal valor añadido que aportamos es la comunicación, la transparencia y seriedad en nuestras gestiones. La atención al cliente interna, creo que define bien nuestra filosofía como empresa, los clientes valoran cada vez más poder contactar con personas -sin eternas esperas- que resuelvan sus gestiones de manera empática y cercana. Diseñamos nuestras tarifas y las personalizamos en función del perfil energético de nuestros clientes; esto quiere decir que estudiamos nuestros productos para ofrecer ahorro real. Por otra parte, nos está permitiendo tener una gran capilaridad en el sector a nivel nacional el apoyarnos en un canal indirecto para comercializar nuestros productos y servicios.

¿A qué retos se enfrenta la compañía en los años venideros?                         

Nos vamos a enfrentar a la producción, ya no solo estamos hablando de comercializar energía, sino de formar parte activa en la generación, tanto en lo que se refiere al autoconsumo individual e industrial como en comunidades energéticas, grandes plantas de generación y nuevos modelos energéticos. Quizá también a un cambio en cuanto a la forma de comercialización. Estamos asistiendo a la digitalización integral, de todos los agentes, desde la generación hasta el usuario final. También estamos viendo que cada vez son más proactivos a la hora de buscar y comparar ofertas, y nosotros tenemos la responsabilidad, como empresa, de informar en el ecosistema digital de una manera veraz y cercana, facilitando el acceso a esta información a todos los usuarios. Y, por último, creo que la capacidad de adaptación a las tendencias del mercado que hemos demostrado durante estos últimos diez años, va a cobrar una relevancia aún mayor en los próximos cinco años, el entorno se mueve cada vez más rápido.

¿Qué objetivos se plantea UniEléctrica a largo plazo? ¿Y cómo pretenden alcanzar los mismos?             

A largo plazo nos planteamos dar el salto a la generación en los nuevos modelos energéticos, integrar herramientas que tenemos con nuevas tecnologías que nos permitan seguir mejorando en todos los procesos, y a la creación de un ecosistema digital mucho más completo para hacer que la experiencia del usuario sea mucho más fácil desde el punto de la comparación de la oferta hasta el punto de la revisión de su factura y gestión. También nos estamos especializando cada vez más en ofrecer tarifas especialmente adaptadas a las necesidades reales de los consumidores, la personalización en nuestra capacidad de oferta nos hace ser aún más competitivos, esto unido a una comercialización profesionalizada mediante asesores energéticos especializados y con experiencia, nos va a permitir seguir cumpliendo los objetivos propuestos.

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