27/07/2024

Germán Beardo (Dip. Cádiz): “A día de hoy la provincia de Cádiz es el destino más deseado para el turista nacional”
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"Tenemos puestos nuestros ojos en el fútbol y el golf sobre todo"

Este año que se acaba se han vuelto a batir récords en turismo en la provincia de Cádiz. ¿Cuál es el secreto para que Cádiz se haya puesto tan de […]
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Este año que se acaba se han vuelto a batir récords en turismo en la provincia de Cádiz. ¿Cuál es el secreto para que Cádiz se haya puesto tan de moda?

No es algo nuevo. La provincia de Cádiz lleva ya de moda muchos años, y lo va a seguir estando. Tan solo estamos recogiendo los frutos de lo que hemos venido trabajando en los últimos años, y de las buenas decisiones que se tomaron hace años.

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En aquella época, se optó por que, en vez de ser un destino con hoteles y rascacielos en la costa, la provincia de Cádiz fuese un destino ecológico y sostenible, cuando esos conceptos ni siquiera existían. Se supo hacer frente al furor urbanizador que acabó con tantas zonas verdes en España y hemos conseguido mantener una zona natural y paisajes propios de otras zonas del mundo.

Esto ha hecho que muchas personas que valoran ese tipo de destinos vengan a la provincia de Cádiz y a la vez se conviertan en nuestros mejores embajadores.

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A día de hoy la provincia de Cádiz es el destino más deseado para el turista nacional.

Empieza Fitur y es el momento de exponer al mundo las excelencias turísticas de la provincia. ¿En qué se va a centrar la oferta de Cádiz este año?

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Queremos reducir la temporalidad y vamos a potenciar los segmentos que ayudan a atraer turistas a lo largo de todo el año, como el turismo de naturaleza o el cultural.

También vamos a apostar por el turismo deportivo. Queremos que la provincia sea un polo de atracción para equipos profesionales que realizan sus stages de pretemporada fuera de sus ciudades.

Tenemos puestos nuestros ojos en el fútbol y el golf sobre todo. Muchos países del norte de Europa buscan destinos para que sus equipos de fútbol profesionales hagan su pretemporada fuera, en zonas cálidas alejadas del frío y la nieve. Esos equipos arrastran a empleados del club, secciones inferiores y aficionados. Tienen un alto poder adquisitivo. Además reciben cobertura mediática que ayuda a visibilizar la provincia de Cádiz en sus países de origen. El Cádiz Club de Fútbol, con quien tenemos un acuerdo de colaboración, nos va a ayudar a posicionarnos en este segmento.

Este año el planteamiento de Fitur ha cambiado sensiblemente y el espacio expositivo ya no se distribuye de la misma forma ¿Cree que es mejor está fórmula?

La verdad es que este año será muy diferente. Hasta que no acabe la feria no podremos hacer un balance y decir si esta fórmula es mejor o peor. Nuestra colaboración con Turismo Andaluz y la Junta de Andalucía es máxima, y siempre estamos dispuestos a hacer lo que nos pidan. Al fin y al cabo, el espacio es de Turismo Andaluz y son ellos los que tienen que decir cuál es la mejor forma de presentar Andalucía y sus provincias.

Dentro de los retos que se plantea el turismo en nuestra comunidad está el de la conectividad que permita que los destinos sean accesibles para poder albergar visitantes o nómadas digitales durante todo el año. ¿En qué punto cree que está la provincia de Cádiz en este sentido?

En 2023 hemos puesto en marcha un plan de conectividad muy ambicioso que se prolongará por espacio de 4 años. La idea es atraer turistas extranjeros y nacionales en la temporada baja.

Hemos puesto en marcha un acuerdo para las Islas Canarias y otro muy ambicioso con Almunia. Para este año queremos ampliar la operativa a Francia y Reino Unido. Estar bien conectado es primordial para un destino. Es necesario que se accesible y el que llegar no suponga demasiadas horas. La competencia es cada vez mayor y los destinos emergentes están trabajando mucho en factores como la conectividad y la seguridad, y nosotros no podemos quedarnos a la zaga.

Somos conscientes de la importancia de la conectividad así como de las limitaciones legales que tenemos como administración pública a la hora de incentivar a las aerolíneas a volar a Jerez por eso hablo de que el esfuerzo que realizamos tanto desde un punto administrativo, como promocional, como comunicativo es muy muy destacable.

En la provincia de Cádiz el turismo cultural y gastronómico es muy importante. ¿Tienen previsto hacer campañas específicas en torno a estos segmentos?

Sí. Como ya he dicho están entre las prioridades para 2024 por ser una importante herramienta en la lucha contra la estacionalidad.

El patrimonio cultural e histórico de la provincia no se puede ni se debe subestimar. Está ahí y atrae a muchos visitantes que quieren conocer la provincia de Cádiz y su historia.

Y en cuanto a la gastronomía ¿Qué vamos a decir teniendo al Chef del Mar en El Puerto de Santa María con tres estrellas Michelín, además de Lu Cocina y Alma, Mantúa, Código de Barras y Alevante con una? El potencial gastronómico de la provincia de Cádiz aún no ha terminado de explotar. Tenemos muchísimos creadores gastronómicos que están empezando, además de los ya consolidados. La labor que se ha hecho en las escuelas de hostelería ha dado sus frutos y tenemos a grandísimos profesionales deseosos de crear y de llevar el nombre de Cádiz por todo el mundo. Y desde el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial estamos encantados de poder contar con ellos.

No solo son los chef y las chef. También hay que hablar de la materia prima. La provincia de Cádiz cuenta con verdaderos tesoros gastronómicos como el atún de almadraba, el aceite de oliva de la Sierra, la carne de retinto o el vino de Jerez. Combinándolos con la creatividad propia de los gaditanos solo pueden salir cosas buenas.

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