25/04/2024

Gerardo Landaluce: “Algeciras cerró el año como puerto líder en el Mediterráneo de suministro de combustible a los buques”
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El Puerto de Algeciras ha empezado 2023 con un 4’5% menos de actividad. Sin embargo, sí ha crecido parte de la gestión, como es el caso de la mercancía refrigerada ¿Podría hacer balance de cómo acabó 2022 y cómo han avanzado estos primeros meses de año?

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El año 2022 fue positivo. Crecimos un 2%, superando nuevamente los 100 millones de toneladas, una cifra bastante representativa porque nos mantiene dentro del top 5 de puertos a nivel europeo, en concreto el cuarto, después del Puerto de Róterdam, el Puerto de Amberes y el Puerto de Hamburgo. No podemos olvidar que en Europa hay 1.200 puertos comerciales por lo cual, nos encontramos en una posición donde tenemos tamaño de puerto, un hecho que a nivel competitivo es muy importante. Además, dentro de los 107,2 millones de toneladas hay tráficos relevantes en los que hemos cosechado buenos resultados, especialmente en el ámbito de la exportación e importación, donde cerramos con unos 450 mil contenedores llenos y crecimos un 7%. Es más, queremos mantenernos en esta línea de crecimiento porque nos permite prestar un apoyo de competitividad y eficiencia importante a las empresas andaluzas que exportan e importan a todos los mercados mundiales. En efecto, tenemos más de 200 conexiones directas con puertos del panorama internacional, lo que realmente constituye la gran fortaleza que puede aportar el puerto al tejido productivo y al ámbito económico de Andalucía.

Están ubicados en una situación geoestratégica privilegiada, pero, pese a ser la Puerta de Europa, tienen una mala conexión terrestre ¿En qué punto se encuentra la red ferroviaria?

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Se van dando pasos, pero lentos. Es muy importante saber que la actividad y las oportunidades de negocio no esperan ni por nada ni por nadie. Es decir, nosotros tenemos una gran potencia en el lado mar, de hecho, las infraestructuras que tenemos en el puerto son de primera división y gracias a ello, los grandes buques portacontenedores de más de 20mil, 23mil o 24mil TEU de capacidad realizan su escala en Algeciras. Sin embargo, tenemos unas deficientes conexiones en el lado terrestre nada equiparables al otro lado. Entonces, en la medida en la que seamos capaces, junto a Adif y el Ministerio de Transportes de desarrollar toda esa potencialidad ferroviaria, estaremos mucho más equilibrados y podremos ser una mejor herramienta al servicio de la economía no solo de Andalucía, sino de España y del Sur de Europa.

No obstante, es cierto que hemos crecido en tráfico ferroviario con respecto a años anteriores, de hecho, del tráfico de exportación e importación pudimos transportar 59.000 contenedores vía ferrocarril, que se traduce en 30.000 camiones de larga distancia menos. Por ello, abogamos por un gran eje ferroviario que ya existe, pero que se debe mejorar para comunicar el sur con el norte a través del ramal central que vertebra el territorio y que optimizará la llegada a los mercados principales a los que desean llegar nuestros clientes. Es más, también lo demanda la propia Unión Europea que, en el marco de la brecha ferroviaria de Europa, ha establecido nuevos corredores prioritarios que atraviesan la península. Además, el Mediterráneo es el ramal central de España, por lo que Algeciras constituye el km 0 de los tres. Por tanto, son muchas las razones por las que está más que fundamentada esta demanda.

¿Qué aporta la terminal Tánger Med?

En el Estrecho de Gibraltar el tráfico de pasajeros, el tráfico de vehículos en régimen de pasaje o lo que es el tráfico rodado tiene lugar entre las conexiones Algeciras con Ceuta, Algeciras con Tánger Med, y Tarifa con Tánger ciudad. Esta sería la visual de conectividad para esos tráficos, pero también tenemos conexiones cubiertas con Tánger Med para buques portacontenedores, los cuales hacen doble escala en Algeciras y en este lado marroquí. Y es que, desde su inauguración, estamos desarrollando con Tánger Med un proyecto de puente marítimo entre dos continentes, Europa y África, que nos está permitiendo alcanzar cifras récord de crecimiento. De hecho, el año pasado cerramos 420 mil camiones transportados entre ambas orillas.

¿Qué nos podría decir de las carencias que se manifiestan en el puesto de control fronterizo?

Conforme va creciendo la actividad, crece la necesidad de ofrecer mejor servicio a nuestros clientes, por lo que debemos tener un paso por el puerto rápido y eficiente. El Puerto de Algeciras concentra el 30% de las inspecciones a nivel nacional, por lo que, si en la Autoridad Portuaria, Aduanas y empresas privadas nos modernizamos, la administración tiene que actualizarse para dar soluciones más eficientes. Por ejemplo, si tenemos oportunidades de negocio con los mercados de Latinoamérica o Asia, lo importante es que haya una eficiencia en el tratamiento de la inspección correspondiente a esas mercancías. Esto no significa que los diferentes órganos de la administración no sean eficientes, pero hay un aspecto, la Sanidad Exterior, que tiene unos planteamientos y unos procedimientos que no están acordes con estos tiempos. Por tanto, la comunidad portuaria viene exigiendo la necesidad de que la Sanidad Exterior se actualice, tanto en procedimientos de trabajo incorporando las nuevas tecnologías como en las plantillas correspondientes de inspección. En definitiva, consiste en modernizar el concepto discreción para trabajar de forma colaborativa y así garantizar la prestación de un servicio fluido en el comercio exterior a través del Puerto de Algeciras.

Todos los años varias administraciones organizan un dispositivo especial por la Operación Paso del Estrecho en el Puerto de Algeciras ¿No ha servido este operativo para impulsar estrategias en aras de mejorar la fluidez del resto de tráficos?

Son dos tipologías de operaciones completamente distintas, además de ser dos clientes muy dispares (mercancía y pasajeros). El Puerto de Algeciras es muy eficiente, pero cada vez tenemos que ir a más porque las empresas lo demandan. Por tanto, tenemos que actualizarnos y la Sanidad Exterior, también. En otros puertos europeos ya lo vienen haciendo, por lo que no podemos quedarnos atrás con esa deficiencia. Además, En Algeciras concentramos el 70% de la Operación Paso del Estrecho y, evidentemente, pese a que son unos volúmenes muy importantes de pasajeros, los gestionamos de una forma muy fluida, puesto que, entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los diferentes ámbitos de la administración y la Autoridad Portuaria realizamos una operación bien engranada, bien coordinada y es una buena muestra de que, cuando las administraciones colaboran de una forma eficiente y consciente se es mucho más eficaz, y así debería ser en el resto de operaciones.

No podemos obviar los avances en materia de sostenibilidad en los que el Puerto de Algeciras está metido de lleno. Por ejemplo, Cepsa ha llegado a acuerdos con la Autoridad Portuaria y con grandes empresas para acogerse a la estrategia verde que tiene puesta en marcha el puerto ¿En qué punto se encuentra esto?

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Nosotros apoyamos todas aquellas ideas asociadas a la transición energética. Desde la Autoridad Portuaria estamos impulsando una batería de iniciativas, como puede ser el cambio a una flota eléctrica o aquellas vinculadas a la propia producción, distribución y consumo de los nuevos combustibles, biocombustibles o que representan emisiones 0.

Hay diferentes actores en nuestro entorno, pero es cierto que con Cepsa tenemos una magnífica relación de colaboración por su parque energético y la iniciativa Positive Motion. Desde la Autoridad Portuaria les facilitamos llevar a cabo acciones porque para nosotros es muy importante que sea capaz de producir hidrógeno verde en las instalaciones que tienen en la Bahía. No obstante, también contribuimos a la puesta en marcha de otros proyectos que permiten suministrar este hidrógeno u otras alternativas al parque industrial y así mantener la competitividad de las empresas. Por otra parte, con estos nuevos combustibles, indudablemente, buscamos la posibilidad de exportarlos al norte de Europa, de ahí el proyecto, impulsado por Cepsa, de canal de conexión entre el Puerto de Algeciras y el Puerto de Róterdam. Asimismo, se está invirtiendo en el propio suministro de combustibles al transporte marítimo. De hecho, en Algeciras cerramos el año como puerto líder en el Mediterráneo de suministro de combustible a los buques. Y como líderes, tenemos que ofrecer nuevos proyectos, nuevos productos a las flotas y biocombustible al Estrecho, además de que tenemos que terminar de materializar los proyectos asociados al hidrógeno verde y a soluciones como pueden ser el metanol u otro tipo de productos similares, como podría ser el GNL, el cual ya suministramos desde el Puerto de Algeciras.

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