“La idea es que, en no demasiado tiempo, tengamos los 30 hoteles”
Tras estar inmersos en unos años atípicos, ¿cómo plantea Barceló los próximos años?
Barceló plantea los próximos años con una proyección de futuro. Yo creo que desde 2021 ya empezó la recuperación. Andalucía fue uno de los destinos que, ante la conectividad con la que cuenta, funcionó en 2021 muy bien y lo que esperamos es volver a las cifras de 2019 que fue un año récord y, desde ahí, seguir creciendo hacia arriba. Nosotros confiamos mucho en el cre- cimiento que está teniendo Barceló en Andalucía.
¿Qué hace de Barceló una cadena de prestigio a nivel nacional?
Primero, la marca. Yo creo que la marca es un referente, no solo la marca como conjunto, sino las cuatro marcas que se crearon para las diferentes tipologías de hotel.
Ante todo, creo que tenemos unas ubicaciones privilegiadas, tenemos un equipo humano espectacular y un canal propio donde poder reservar que es fundamental. Todo esto suma la confianza y el hecho de que el cliente esté cada vez más fidelizado con nosotros y apueste por nuestros productos.
¿Con cuántos hoteles cuentan en Andalucía? ¿Prevén nuevas aperturas?
Ahora mismo tenemos 26 hoteles y un campo de golf. De los cuales, principalmente tenemos vacacionales, pero cada día estamos más inmersos en productos urbanos. Por otra parte, sí tenemos un plan de expansión con lo cual la idea es que, en no demasiado tiempo, tengamos los 30 hoteles.
¿Cuál es el punto fuerte de Barceló en Andalucía?
Para mí lo fundamental, como he dicho anteriormente, es el equipo humano. Barceló tiene una cultura y una estrategia con su personal que le es muy fiel a la compañía, es gente que está contenta, nosotros lo que más valoramos en el personal es la amabilidad. Dentro de nuestros estándares, la amabilidad es el primer requisito que se le marca a nuestros empleados y en cualquier caso debe estar por encima del 90%.
También es cierto que tenemos unos productos muy bien trabajados. Durante estos últimos 5 años se han hecho reformas donde ya estábamos presentes y los nuevos productos son referentes a nivel regional.
Nosotros siempre pensamos, no solo en el cliente final que pueda acudir a nosotros, sino que cuando nos vamos implantando en las ciudades lo que queremos es abrir los hoteles a la ciudad. Tenemos pro- ductos gastronómicos muy abiertos cada vez que nos implantamos en Granada, Sevilla o Cádiz, hemos ido buscando cómo podemos abrirnos para que los clientes de la ciudad se mezclen con los clientes que vienen al hotel y en eso creo que estamos acertando al 100%. Tenemos las mejores terrazas, tenemos productos gastronómicos tipo coctelería, productos Gourmet…
¿Es el negocio de eventos un nicho fuerte de mercado para sus alojamientos?
Sin duda. De momento en Punta Umbría tenemos el hotel más grande de eventos, con 1.500 habitaciones y uno de los mejores salones, en Sevilla, Málaga y Jerez somos referentes. El mundo del business es un punto de riqueza importante para las ciudades y tener fuertes productos hoteleros hace que la ciudad se beneficie y genera riqueza. Estamos en una expansión importante dentro del mercado, estábamos en 13 hoteles hace 5 años, hoy estamos en 26 y la idea es llegar a la treintena y por qué no, superarla.
¿En qué estrategias se centrará el Grupo en este 2022?
Lo que he dicho, buscamos afianzar el cliente, hemos trabaja- do mucho para que el cliente que nos visita habitualmente denote que hemos mejorado. Hemos mejorado nuestras instalaciones, queremos que recuerde a nuestro personal sonriente y sin mascarilla, que no parezca un hospital y que la gente realmente encuentre felicidad, que es lo que vendemos. El gran objetivo pasa por superar las cifras del 2019, pero haciendo disfrutar mucho con nuevas atracciones, nuevos eventos y sobretodo con la amabilidad de nuestro personal.
Ya tenemos a un cliente muy fidelizado, por eso cada año el gran reto nuestro es intentar aportarle alguna novedad, ya sea en animación, en productos gastronómicos, la decoración de la habitación, las piscinas… En cada hotel incidimos allí donde vemos un punto de mejora. Buscamos que nuestro cliente fiel, cuando vuelva, se encuentre con mejoras.