25/04/2024

Garántia amplía capital y se refuerza a nivel nacional con un riesgo vivo de 660 millones de euros
G

Te puede interesar

La Junta de Andalucía, que aporta 4 de 8,5 millones, representa el 31% del accionariado de esta SGR, y el 45% pertenece a las 22.000 empresas asociadas.

La sociedad de garantía recíproca (SGR) Garántia, fruto la fusión hace 4 años de Suraval y Avalunión, ha reforzado su compromiso con el tejido productivo andaluz realizando una ampliación de capital social por valor 8,5 millones de euros, lo que supone su consolidación como actor relevante en el mercado de financiación y mejora su posicionamiento en el contexto nacional de las sociedades de garantía. En palabras del Presidente de Garántia, Javier González de Lara, “hemos llevado a cabo esta ampliación con la intención de reforzar la solvencia de la compañía y continuar con la labor que realiza como sociedad de avales para la financiación del tejido productivo, fundamentalmente pymes y autónomos”.

- Publicidad -

La Junta de Andalucía ha realizado la mayor aportación, 4 millones de euros, y ya detenta el 31% del accionariado. Las entidades financieras representadas en el accionariado de la compañía suman el 22% del capital social, y han participado en la ampliación con un millón de euros (Caixabank, Unicaja y CajaRural del Sur, respectivamente) o 500.000 euros (Cajasur, Caja Rural de Granada y Caja Rural de Jaén, respectivamente).
La mayor parte (45%) del capital social de Garántia, que ahora asciende a 40 millones de euros, está en manos de las 22.000 empresas asociadas; mientras que el 2% restante pertenece a otros socios protectores.
Esta operación ha permitido que Garántia alcance un coeficiente de solvencia 14,1% -el mínimo exigido por el Banco de España es el 8%- y unos recursos propios por encima de 75 millones de euros.

Crece el riesgo concedido
El pasado 2021 ha sido un buen ejercicio para Garántia, pues se cerró con 203 millones de euros de riesgo concedido (operaciones formalizadas), lo que supone un crecimiento casi del 36% respecto a 2019, antes de la pandemia. Este volumen de negocio corresponde 3.026 operaciones concedidas a otras tantas empresas y ha supuesto un incremento del 17% de la cartera viva de avales, formalizada en unos 660 millones de euros. “Este volumen total de préstamos a las empresas nos consolida como la primera SGR nacional en algunos ámbitos”, explicó Javier González de Lara.

- Publicidad -

Entró en detalles el director general de Garántia, José María Vera: “Somos líderes en financiación de empresas de hasta 10 trabajadores, financiando a 9.000 empresas; líderes también en el segmento de empresas que facturan menos de 1,5 millones de euros, son 9.000 las empresas financiadas; líderes en financiación de autónomos, con más de 310 millones de euros en riesgo vivo; y también lideramos la financiación al sector agroalimentario, al que concedimos el año pasado más de 74 millones del total de nueva financiación (203 millones). También somos líderes en financiación de nuevas empresas, con una antigüedad inferior a los tres años, siendo ya más de 3.000 las financiadas por Garántia. Y líderes asimismo en apoyo a la inversión, no solo de circulante, con más de 150 millones de euros en nuevas operaciones concedidas en 2021”.

Con estos mimbres, en los último cuatro años la actividad de Garántia ha reportado una inversión inducida de más de 1.160 millones de euros y ha permitido la creación o mantenimiento de casi 51.000 empleos. En este tiempo, la sociedad de avales ha realizado un trabajo discreto -se está conociendo más a raíz de la pandemia-, pero ha conseguido hacer trabajo de última milla y constituye un complemento perfecto para las entidades financieras, porque el 79% de las operaciones las realiza en el ámbito rural.

Como explicó José María Vera, el 57% de las operaciones corresponde a autónomos: “Somos especialistas en pequeñas operaciones, nuestro ticket medio oscila en torno a los 70.000 euros. Apoyamos a autónomos y pequeñas empresas porque son los eslabones más débiles del tejido productivo”.
Por sectores, servicios y comercio acumula en torno al 48% de la actividad de Garántia; el agroalimentario un 36%; la construcción un 10% y el sector industrial alcanza un 6% en nuevas formalizaciones y un 8% en la cartera de la sociedad.

Nuevo producto financiero
Y con el firme objetivo de seguir impulsando la recuperación económica en Andalucía, sobre todo en el ámbito industrial, Garántia está comercializando desde hace un par de semanas un nuevo producto financiero procedente de los fondos europeos Next Generation dirigido a empresas industriales. Se trata del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial que proporcionará apoyo en la financiación a las pymes que realicen proyectos industriales de emprendimiento o crecimiento.

Como explicó Antonio Vega, director general adjunto de Garántia, este nuevo producto permitirá una financiación a coste cero que incluye los intereses del préstamo y las comisiones del aval. Los plazos de financiación serán de 3 años y hasta 15 años, con una carencia de 3 años.

Podrán acogerse a esta línea de financiación pymes que hayan sido creadas o iniciado su actividad dentro de los 3 años anteriores a la fecha de formalización, que podrán solicitar hasta 750.000 euros; y pymes de más de 3 años que pueden recibir hasta 1,5 millones de euros.

Las empresas beneficiarias de esta línea de financiación son las incluidas en los CNAES de actividades de producción a escala industrial, así como las de actividades complementarias a la producción industrial y de servicios a la industria

Según Antonio Vega, se cubren costes de intermediación con un máximo de 200.000 euros por empresa, que serían suficiente para cubrir la totalidad de los costes en operaciones medias. Se contempla un total de 75 millones de euros en toda España para operaciones que podrían sumar más de mil millones de euros, y Garántia considera que debería comercializar el 20% del total nacional. “Tenemos expectativas muy altas y la respuesta hasta ahora está siendo positiva. Es un producto muy importante para impulsar la industrialización de Andalucía”.

- Publicidad -

Más noticias

No cambiaría esta aventura por nada

“Tutrocito surgió de una necesidad de hacer más fácil el proceso de encontrar y comprar mobiliario y decoración a...

Más noticias