La Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (Gaesco) ha valorado positivamente los compromisos de inversión en Sevilla adoptados por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su reciente visita a la ciudad. No obstante, considera que estas actuaciones no son suficientes para compensar el abandono que sufre Sevilla desde hace tres décadas por parte de la Administración central.
Gaesco ha expresado su satisfacción por la intención del Ministerio de licitar, antes del mes de agosto, dos tramos de la SE40: Valencia-Salteras (8,4 km) y Espartinas-Valencina (4 km). Sin embargo, matiza que todavía están sin proyecto 20,8 km de esta circunvalación hasta La Rinconada, además de dos puentes sobre el Guadalquivir, uno a su paso por Coria – el anteproyecto ya está aprobado– y otro en la zona norte.
Sobre el cruce del Guadalquivir a su paso por Coria, la patronal sevillana de constructores y promotores acata la solución finalmente adoptada por el Ministerio de construir un puente, aunque subraya su preocupación por las afecciones que la gran altura y extensión de esta futura infraestructura pueda provocar en el medio ambiente y en las instalaciones del Copero y el puerto.
De otro lado, Óscar Puente se ha comprometido a impulsar la ampliación y conservación de la AP-4 Sevilla-Cádiz, con el anuncio de redactar antes de mayo los proyectos para la construcción del tercer carril entre Sevilla-Dos Hermanas y las Cabezas de San Juan. En este punto, Gaesco considera que estas actuaciones requieren una agilidad extrema en su ejecución para evitar el progresivo deterioro que padece esta vía de comunicación desde la supresión del peaje.
Otra reivindicación histórica de Sevilla es la conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo, que permitirá impulsar la movilidad interna y externa de la ciudad y contribuir de un modo efectivo a su desarrollo socioeconómico. Sobre este tema, Gaesco manifiesta que “se necesita un mayor compromiso por parte del Gobierno, que se ha limitado a establecerse él mismo un plazo a todas luces excesivo, de dos años, para redactar el informe medioambiental que garantice la viabilidad de este enlace”.
En materia ferroviaria, la patronal sevillana reconoce el esfuerzo del Gobierno en la financiación de la línea 3 del metro, pero matiza que Andalucía, por ser una región muy extensa, debe contar cuanto antes con un eje transversal ferroviario Huelva-Sevilla-Málaga y con una mejor Red de Cercanías en el ámbito del área metropolitana de Sevilla.
Gaesco considera que “es hora de pasar de las promesas a los hechos” y asegura que “estaremos muy atentos a que los Presupuestos Generales del Estado contemplen cada ejercicio partidas suficientes para hacer realidad estas infraestructuras”.
Por último, esta asociación señala que “somos conscientes de que otras regiones españolas también están reclamando al Gobierno las infraestructuras que necesitan, y lo justo sería canalizar las inversiones en base a criterios objetivos como la población o extensión de cada territorio. Sólo de este modo se podría evitar la discriminación que está sufriendo Andalucía, que a pesar de ser la comunidad más poblada y la segunda de mayor superficie de España, está a la cola de las inversiones estatales”.