02/03/2024

FRS Iberia se suma a la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras
F

Te puede interesar

La naviera ha impulsado medidas de eficiencia energética y sostenibilidad en todos los buques para reducir su impacto ambiental

La naviera FRS Iberia ha sido la primera naviera en sumarse a los compromisos de sostenibilidad que impulsa la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) con la firma de la carta de adhesión a la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras en un acto que se ha desarrollado en el Puerto de Tarifa. El documento ha sido rubricado por el director general de FRS Iberia, Ronny Moriana, y el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.

- Publicidad -

Tras la firma, Ronny Moriana ha destacado el “firme compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente” de la compañía, poniendo de manifiesto las acciones que se están desarrollando para reducir el impacto ambiental de su actividad. En este sentido, se ha referido a las mejoras aplicadas en las operaciones marítimas con la introducción del sistema Skysails que permite medir el consumo de combustible y optimizar la velocidad media de los buques, completado en 2022 con la incorporación del sistema Tekomar para evaluar los motores de las embarcaciones y mejorar su eficiencia energética.

Asimismo, FRS también ha aplicado antifouling de silicona en el casco de todos los buques y ha incrementado la frecuencia de su limpieza y también de los sistemas de propulsión para reducir sus emisiones. Las medidas de eficiencia y sostenibilidad también se han implementado en la sede corporativa de la naviera en Tarifa donde hace unos meses se instalaron dos plantas fotovoltaicas para autoconsumo que generan energía limpia reduciendo la dependencia de fuentes convencionales.

- Publicidad -

Ronny Moriana también ha avanzado algunas de las actuaciones que se pondrán en marcha este año para impulsar la movilidad sostenible incorporando progresivamente vehículos híbridos-enchufables a la flota de coches de empresa, así como con la instalación de puntos de recarga en la sede de Tarifa. “Nuestra adhesión a la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras es una muestra de nuestro compromiso conjunto con la sostenibilidad, el uso eficiente de los recursos y el cuidado de nuestro entorno, una magnífica iniciativa que apoyamos con el convencimiento de que la comunidad portuaria puede y debe trabajar unida para abordar los retos de la descarbonización y la transformación hacia una economía verde”, ha señalado Ronny Moriana.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha destacado la importancia que supone el apoyo de FRS a la Estrategia Verde de la institución portuaria, por tratarse de la primera naviera de pasajeros que se une a esta iniciativa. “La participación de las navieras es primordial porque se enmarca en nuestro objetivo de crear una línea marítima verde en el Puerto de Tarifa”. Landaluce ha recordado que la APBA está avanzando en los proyectos de electrificación de los muelles OnShore Power Supply (OPS) que suponen una inversión de 36 millones de euros en los muelles de Algeciras y Tarifa, y serán una realidad en el puerto de Tarifa en 2025.

Además del compromiso de las empresas que operan en las instalaciones portuarias gestionadas por la APBA, Landaluce ha recordado que la Estrategia Verde se concreta en actuaciones como la sustitución del alumbrado por luminarias LED, la mejora de la eficiencia en las instalaciones de la APBA, la instalación de placas solares para autoconsumo, así como el apoyo a distintas iniciativas relacionadas con la descarbonización y el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado (GNL) o el Hidrógeno Verde, entre otros proyectos.

La Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria recoge los 12 compromisos de sostenibilidad ambiental, social y económico que la institución quiere hacer extensiva a toda la comunidad portuaria y que recoge desde la lucha contra el cambio climático hasta la reducción de desigualdades. A finales de 2022, AENOR certificó la Estrategia Verde de la APBA conforme a su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. La APBA es así la primera autoridad portuaria del sistema estatal en obtener la certificación de su estrategia de desarrollo sostenible.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias