20/04/2024

François Pinto: “STEF crece en España a un ritmo superior que en el resto de países europeos”
F

Te puede interesar

Con el COVID el mundo ha descubierto la necesidad de tener un aparato logístico de primer nivel para poder asegurar el suministro de los alimentos a la población

¿Qué hace al Grupo STEF líder en el mercado?

- Publicidad -

STEF es especialista en logística y transporte para productos alimentarios a temperatura controlada. Trabajamos de la mano de nuestros clientes de la industria, la distribución y la restauración para conseguir una cadena de suministro más ágil y conectada. Invertimos en bienes inmuebles, como es el caso de nuestra nueva instalación en Cártama, Málaga, así como en desarrollar nuevos procesos y sistemas de información, en gestión de proyectos y todo aquello que aporte un valor añadido a nuestra actividad, y por supuesto, cumpla con las exigencias de la tipología de productos que gestionamos. El Grupo STEF, cuenta con una larga historia de más de 100 años. Con origen en Francia, hoy está presente en 8 países en Europa, siendo España uno de sus referentes con una trayectoria de más de 30 años.

Los factores que han contribuido a posicionar al Grupo cómo líderes del sector son fundamentalmente la especialización en sector de productos alimentarios a temperatura controlada y la excelencia en las operaciones, que no podríamos haber alcanzado sin la estrecha colaboración y exigencia de nuestros clientes.

- Publicidad -

Ha comentado el origen francés de STEF y su llegada hace 30 años a España, pero ¿Cómo ha sido la historia del grupo en Andalucía? ¿Por qué Andalucía?

Al inicio de los años 90, STEF decide entrar en España a través de la adquisición del 100% de la sociedad SDF, que estaba ubicada en la zona de Madrid. Para ello, creamos una red que nos permitía dar un servicio de calidad a nuestros clientes y, rápidamente, nos dimos cuenta de que debíamos estar presentes en el resto de la geografía española y, por supuesto, en Andalucía, más concretamente en Sevilla. Por aquel entonces, la capital hispalense estaba en el top 3 de ciudades a nivel nacional en lo que a aglomeración urbana se refiere. Esto motivó la decisión de instalarnos en la ciudad y así poder gestionar los grandes volúmenes de productos alimentarios que pasaban por Andalucía, así como prestar servicio a los industrialesandaluces para poder expedir esos grandes volúmenes a toda España. Posteriormente, nos instalamos en Málaga, que ha sido la segunda ciudad en la que nos establecimos con una pequeña y modesta instalación, que hemos renovado con la construcción de nuestra nueva plataforma situada en Cártama, ya operativa al 100%. Málaga está experimentando un crecimiento importante, sobre todo en los últimos años, por lo que debíamos estar presentes en la ciudad. La capital malagueña es, a nivel turístico, un gran atractivo para los visitantes y su afluencia es la que hace que sea la cuarta ciudad española donde más se consume fuera del hogar. Málaga es también, un ejemplo de esas ciudades que han resurgido tras el COVID-19. De hecho, justo después de la pandemia, recibió más de 35.000 empadronamientos adicionales. Un dato que manifiesta la magnitud del desarrollo que está experimentando la ciudad.

Al hilo de la pandemia, el COVID ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una logística y una red de transporte muy avanzados ¿Cómo han vivido esa etapa y la salida de la misma?

Sin lugar a duda, con el COVID el mundo ha descubierto la necesidad de tener un aparato logístico de primer nivel para poder asegurar el suministro de los alimentos a la población. Ahora bien, para nuestro sector fueron momentos muy duros. Mientras que el resto del mundo se organizaba con confinamientos, restricciones y trabajos a distancia, nosotros teníamos que seguir prestando nuestros servicios. Además, durante la pandemia debíamos tener unos mayores controles de seguridad, pero, a la vez, debíamos hacer frente a unos volúmenes muy elevados a los que no estábamos acostumbrados. La población no acudía a restaurantes, sino que compraba en tiendas tradicionales, por lo que los volúmenes aumentaron considerablemente, haciendo que nuestro sector tuviese que trabajar más que nunca. En definitiva, los calificaría como unos momentos de mucha intensidad.

Este año STEF ha participado por primera vez como expositor en el salón Gourmet ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Ha sido una experiencia muy buena. Si bien es cierto que nuestro equipo comercial ya asistía habitualmente a la feria, lo cierto es que este año decidimos acudir como expositor por varios motivos. En primer lugar, a través de nuestras experiencias como visitantes, habíamos percibido un creciente interés, sobre todo por parte de fabricantes, por identificar operadores logísticos que fuesen capaces de responder a sus exigencias. Siem-pre pensamos que los clientes de este sector están muy informados sobre las soluciones que existen, pero la realidad no es así. Por esta razón, quisimos tener presencia como expositor, para dar a conocer el portfolio de servicios que STEF ofrece tanto en España como en Europa, así como para poder tener la oportunidad de encontrarnos presencialmente con nuestros clientes, poder recibirlos y dar respuesta a sus dudas cara a cara.

En cuanto al volumen de negocio, las cifras de STEF del año pasado están cuantificadas en torno a 4.200 millones de euros, con un aumento del 22% ¿Qué previsiones tienen para este año 2023? ¿Piensan seguir creciendo?

La facturación de 4.200 millones es a nivel de grupo, que está presente en 8 países en Europa. Dicho esto, STEF crece en España a un ritmo superior que en el resto de los países europeos. Ha sido un año de crecimiento significativo y, por lo que estamos viendo, este próximo año también mantenemos esta tendencia positiva. Además, estamos desarrollando en este año 2023 proyectos importantes que ya teníamos iniciados con anterioridad. A su vez, hemos realizado ampliaciones de varios de nuestros centros de referencia, tanto para el almacenaje de productos congelados como de productos refrigerados, y poder ofrecer de este modo un soporte y servicio a esas líneas de negocio que están creciendo con fuerza. De momento, digo de momento porque tras la pandemia pocas cosas se pueden dar por seguras, podemos decir que el nivel de crecimiento está alineado con la evolución positiva que observamos el año pasado y no hemos notado esa bajada de consumo que se está viviendo en España.

En 2022 lanzaron un nuevo plan estratégico del Grupo ¿Qué aspectos son destacables de este nuevo plan y qué contempla en líneas generales?

- Publicidad -

Bajo el título de “comprometidos con un futuro sostenible” el nuevo plan estratégico se centra en el concepto “care” (cuidar en inglés), y se desarrolla sobre 4 ejes estratégicos : PEOPLE CARE (cuidado de las personas), COSTUMER CARE (cuidado de los clientes), CONSUMER CARE(cuidado de los consumidores) e INNOVACIÓN. Estos ejes han sido diseñados para alcanzar el ambicioso objetivo de crecimiento sostenible del Grupo STEF de aquí a finales de 2026, haciendo un foco importante en nuestro compromiso social y medioambiental. Este compromiso con el medioambiente se ha materializado en los últimos años en España con la puesta en marcha de 9 centrales fotovoltaicas en varias de nuestras instalaciones, a destacar las ubicadas en Sevilla y Málaga respectivamente. Otro compromiso importante dentro del plan, es el establecido con nuestros clientes, nuestro COSTUMER CARE (cuidado de los clientes), que nos motiva a cumplir y desarrollar nuevos procesos para mejorar la cadena de valor, y que supone una parte fundamental de la base de este nuevo plan estratégico.

- Publicidad -

Más noticias

Sebastián Hidalgo informa del Plan Provincial de Obras y Servicios a representantes municipales y personal técnico

Representantes municipales y personal técnico de los ayuntamientos destinatarios del Plan Provincial de Obras y Servicios de Competencia Municipal de...

Más noticias