26/04/2024

Francisco Viguera: “Hemos puesto en el centro de nuestras decisiones a los consumidores y su creciente preocupación por la sostenibilidad”
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“La innovación forma parte del ADN de la empresa. En nuestros más de 180 años de historia hemos sido pioneros en el sector agroalimentario español”

Grupo Ybarra nació en 1842 ligado al sector agroalimentario andaluz. Más de un siglo y medio después. ¿Qué cree que representa la marca Ybarra?

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Ybarra representa valores como calidad, innovación y cercanía al consumidor. Una empresa humana y social que fomenta la gastronomía y que ha estado en las casas de diferentes generaciones de andaluces y españoles.

Nos diferencia que somos una marca multi-producto con gran variedad de referencias de primera calidad en diferentes categorías (aceites, mayonesas, salsas, vinagres, verduras o aceitunas).

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Aunque ahora ya tienen otro catálogo de productos, sus inicios fueron en torno al aceite de oliva que ha pasado, en todos estos años, por épocas de más y de menos aceptación. Ahora es un producto muy reconocido, pero ¿cómo es la penetración y la aceptación del aceite de oliva andaluz en los mercados internacionales?

El aceite de oliva andaluz es muy valorado a nivel internacional por diferentes motivos: calidad, gourmet, gastronomía y beneficios saludables. En Ybarra, llevamos tanto el aceite como otros productos de origen andaluz (aceitunas, vinagres, etc.) a más de 80 países. Afortunadamente cada vez son más los turistas que visitan Andalucía y perciben el aceite como la parte fundamental de una gastronomía basada en la dieta mediterránea que valoran y disfrutan.

Como mayores productores a nivel mundial tenemos mucho por hacer para conquistar el paladar de consumidores de otros países y llegar a otros mercados donde el aceite de oliva no es parte importante de su gastronomía a pesar de tener más beneficios para la salud que otros aceites.

Una empresa con un recorrido tan largo ha sido testigo de cambios muy importantes a nivel empresarial y también de los procesos industriales ¿En qué lugar sitúa Ybarra la innovación?

La innovación forma parte del ADN de la empresa. En nuestros más de 180 años de historia hemos sido pioneros en el sector agroalimentario español con la elaboración y comercialización de productos en categorías tan importantes como las de aceite, mayonesa y salsas.

Nuestra experiencia y capacidad de adaptación han hecho que estemos cerca de un consumidor cada vez más exigente, cambiante y que busca cada vez más productos naturales, sostenibles y personalizados. Además, nuestra nueva fábrica en Dos Hermanas (Sevilla) está diseñada con los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria y es un referente a nivel mundial dentro del sector agroalimentario.

Otro de los debates más importantes ahora mismo gira en torno a la sostenibilidad dentro de la industria. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son de obligado cumplimiento y esto obliga a las empresas a adaptarse. ¿Cómo están afrontando este proceso?

Hemos puesto en el centro de nuestras decisiones a los consumidores y su creciente preocupación por la sostenibilidad. Desde Ybarra llevamos varios años realizando políticas ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) para ser respetuosos con el entorno y con las inquietudes de nuestros públicos (consumidores, proveedores, clientes, trabajadores, etc.) y, con todo ello, devolvemos a la sociedad parte de lo que nos ha dado y cerramos así el círculo que formamos empresa, entorno y personas.

Dentro de las acciones desarrolladas destacan la instalación de una planta fotovoltaica en nuestras instalaciones de Dos Hermanas, un oleoducto que conecta directamente la refinería con la fábrica, políticas de reducción de plástico en el proceso productivo y logístico, elaboración de productos naturales o el Proyecto Residuos CERO.

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El campo vive un momento complicado con la enorme subida de las materias primas y los insumos, a lo que se le suma la falta de agua. ¿Cómo lo están afrontando?

Lo afrontamos con preocupación. Al ser una empresa agroalimentaria dependemos de las materias primas y del imprescindible trabajo diario de agricultores con los que estamos en permanente contacto en busca de soluciones colaborativas.

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