domingo, julio 3, 2022
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Francisco Salado:“La Costa del Sol ha recuperado el nivel de empleo turístico previo a la pandemia”

“Para nosotros el turismo es un sector estratégico, y hemos pedido a la Junta de Andalucía que lo considere como tal. Porque además es un sector tractor, que tira de otros en nuestra economía”

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La Costa del Sol tiene una identidad propia dentro del mundo del Turismo tanto a nivel regional como nacional e internacional, durante mucho tiempo insignia del turismo de sol y playa. En los tiempos que corren ¿qué quieren que simbolice la marca Costa del Sol? 

La calidad. La calidad por encima de todo. Y la sostenibilidad. Dicen que el turismo es la industria de la felicidad, y eso es lo que vendemos como nadie en la Costa del Sol y en Andalucía. En la Costa del Sol, en la provincia de Málaga, cada visitante puede encontrar aquello con lo que sueña y aquello que desea. Tenemos una oferta imbatible, con productos turísticos de todos los segmentos que permiten al visitante vivir experiencias maravillosas todo el año. Somos un destino abierto los 365 días del año, en el que el sol y playa es importante, pero donde no faltan la oferta cultural, gastronómica, deportiva, de naturaleza, de lujo, shopping, de interior… La Costa del Sol fue un destino pionero en los años 60 y ahora volvemos a ser un destino referente e innovador, que apuesta por las nuevas tecnologías, la gestión del Big Data para seleccionar bien los clientes que queremos, con una planta hotelera moderna y de enorme calidad que pocos destinos en el mundo pueden igualar. 

El aeropuerto internacional de Málaga les convierte en destino preferente de turismo de cualquier parte del mundo, pero eso también les ha hecho sufrir mucho durante los cierres de fronteras ¿Está totalmente superado ese capítulo o el turismo extranjero sigue retraído? 

Sí es verdad que nos han afectado los cierres de fronteras y hemos vivido muchos meses dependiendo del mercado nacional pero hay que señalar que excepto el Reino Unido, Alemania y Francia, el resto de los mercados europeos están creciendo. De hecho, el Aeropuerto de Málaga Costa del Sol ha sido el que más tráfico internacional ha recuperado de la de península. En los cuatro primeros meses del año y según los datos del Ministerio, el Aeropuerto de Málaga Costa del Sol ha logrado hacerse con el 82% de los viajeros extranjeros que tenía antes de la crisis sanitaria, un dato al que no han llegado otros aeropuertos como Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. Sólo las islas superan el ritmo de recuperación logrado por el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Más de 1,7 millones de pasajeros en estos cuatro meses, lo que supone el 10% del global del país. En mayo el 65% de los visitantes que hemos recibido fueron extranjeros, y para junio esperamos que esa cifra se eleve al 70%. Y estoy convencido de que el verano va a ser espectacular. Los británicos, los alemanes, los franceses y los nórdicos sienten la Costa del Sol como su segunda casa. De hecho, muchos han decidido quedarse a vivir con nosotros y establecer aquí su primera residencia. Hemos vuelto a ser la provincia de España que más población gana, y ha sido principalmente por los británicos que se han establecido aquí y ya suman más de 55.000 personas. Pero también nórdicos, franceses… En la provincia viven ya casi 300.000 personas de otros países, es algo que nos distingue. 

La lucha contra la desestacionalización es común a muchos destinos. Ustedes acaban de participar en el Andalucía Golf Trophy que ha congregado en Andalucía a más de trescientos participantes de veinte países. ¿El golf es una apuesta clara de su estrategia turística? 

Con más de 70 campos, somos el principal destino de golf de la Europa continental. Con diferencia. Es una clara apuesta desde hace muchos años del sector, y por lo tanto el golf es uno de los segmentos a los que Turismo Costa del sol presta mayor atención. Es un turismo de calidad y de alto poder adquisitivo, que genera mucha riqueza y empleo. El segmento de golf aporta unos ingresos de 1.400 millones y 17.700 puestos de trabajo al destino. A todo esto, hay que sumar que los golfistas nos dan una nota media de 9,24 sobre diez: una excepcional cifra cuyos mayores garantes son la seguridad, el trato humano y la relación calidad-precio. El 98,7% recomienda el destino Costa del Golf . 

Precisamente ahora estamos volcados en la preparación del la Solheim 2023, el torneo de Golf femenino más importante del mundo. Desde Turismo Costa del Sol estamos convencidos de la importancia de seguir promocionando el golf femenino, que para nuestro destino es especialmente interesante pues la mujer golfista gasta más y disfruta de una oferta complementaria más amplia. El sueño de albergar la Solheim Cup en la Costa del Sol está cada vez más cerca y estamos deseándolo. 

Ahora comienza la temporada de verano, la más fuerte del año ¿Está la Costa del sol preparada para recuperar el nivel de turismo a lo que estábamos acostumbrados antes de la pandemia? 

Estamos preparados y deseosos. De hecho, las cifras ya están muy cercanas a las del 2019 que fue el mejor año turístico de la historia. Por ejemplo, tenemos que decir que la Costa del Sol ha recuperado el nivel de empleo turístico previo a la pandemia. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, un total de 113.636 trabajadores desempeñan su actividad en esta industria en la provincia de Málaga, lo que confirma la vuelta a los datos de 2019. 

Es verdad que el turismo ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia, pero también es cierto que ahora sí podemos decir que en materia de empleo turístico empezamos a ver la luz al final del túnel y que la reactivación de la actividad turística es una realidad más tangible. 

Y en cuanto a previsiones y según los datos de que disponemos hay que señalar que en el periodo del 1 de junio al 30 de septiembre de 2022, con respecto al mismo periodo del año anterior, estimamos que se incrementará el número de asientos de avión hacia el aeropuerto de Málaga en un + 48,1%. No obstante, al tener 2021 una alta influencia negativa del Covid en los flujos turísticos, esta comparación no nos ofrece una radiografía real. 

Por ello, lo comparamos sobre 2019 hay que señalar que se ofertarán en el periodo señalado casi 4,6 millones de plazas, con un crecimiento del +0,5 % sobre el mismo periodo vacacional de 2019. Es decir que hemos recuperado los niveles de conectividad previos a la crisis sanitaria. 

Le hemos escuchado en varias ocasiones hablar de la necesidad de convertir al Turismo en un sector estratégico ¿En qué consiste y qué ventajas podría tener para la Costa del Sol? 

Durante la pandemia y la crisis, y me temo que todavía está ocurriendo, el Gobierno central ha dejado abandonado al turismo a su suerte, cuando somos líderes mundiales y es un sector que genera una parte muy importante del PIB y del empleo en nuestro país. Ninguna economía moderna y líder ha hecho eso. Por el liderazgo del sector turístico mundial compiten con nuestro país Francia, Estados Unidos e Italia, y en ninguno se desprecia al turismo como ha ocurrido aquí. Es una industria estratégica, tan importante, o más importante, que otras que han recibido muchas más ayudas y mucho más cariño por parte del Gobierno central. Y cuando ha habido ayudas, se ha primado a destinos de comunidades del mismo color político del Gobierno. Eso no puede ser. 

Para nosotros el turismo es un sector estratégico, y hemos pedido a la Junta de Andalucía que lo considere como tal. Porque además es un sector tractor, que tira de otros en nuestra economía. Su aprobación como tal permitirá que se articulen una serie de medidas que repercutirán de manera positiva en el sector, que estará además más protegido. 

No nos cansamos de repetirlo. El turismo como sector que aporta el 12% de PIB no puede estar desamparado en ese aspecto. Una y otra vez insistimos en que del turismo viven en la provincia de Málaga 117.000 familias y 14.000 empresas, y genera 14.400 millones de euros al año. Pero es sometido a constan- tes ataques por parte de los populistas y de algún ministro que está empeñado en atacar y hacer daño a los sectores productivos del país. Las empresas turísticas necesitan ayuda para dejar atrás los dos peores años de su historia, pero estoy convencido de que el sector se recuperará y nos dará muchas alegrías en el futuro. 

La campaña de verano está a punto de comenzar pero supongo que es importante trabajar con una perspectiva más amplia ¿en qué nuevas líneas está trabajando Turismo Costa del Sol? 

Nosotros trabajamos codo a codo con la iniciativa privada, porque los empresarios son quienes conocen mejor las necesidades y problemática del sector. De hecho, están presentes en nuestros órganos de gobierno y participan en la toma de decisiones. Desde Turismo Costa del Sol estamos potenciando mercados europeos que han tenido un buen comportamiento en los últimos años para no tener una excesiva dependencia del mercado británico, obviamente sin abandonar el que es para nosotros uno de los mercados más fieles. Los mercados que han tenido un crecimiento importante son, entre otros, Francia, Bélgica, Holanda Austria, Suiza y países nórdicos. 

Hay que potenciar nuestras mayores fortalezas, entre las que se encuentran la calidad de los servicios que ofrecemos por encima del precio y de este modo minimizar las in- certidumbres que puedan surgir en el futuro. Somos un destino seguro, un destino refugio, y así nos ven nuestros visitantes, que suelen repetir y nos dan una nota de satisfacción de sobresaliente. 

Turismo Costa del Sol ha enfocado su promoción a captar un turismo de calidad que encuentre en el litoral un lugar perfecto para venir, vivir e invertir por eso insistimos en que queremos conquistar a los potenciales clientes con alta capacidad de gasto para fidelizarlos sobre todo por nuestra calidad. 

Para ello, usamos diferentes herramientas: 

La Inteligencia Turística Big data y Transformación Digital porque gracias a la gestión adecuada del Big Data turístico estamos obteniendo un conocimiento más preciso del mercado en el que queremos actuar y del perfil del cliente al que nos dirigimos. Esta herramienta se ha puesto a disposición del sector turístico de la provincia de Málaga. 

Seguir trabajando en la mejora de la conectividad cuyas prioridades pasan por aumentar el número de slots y madurar las relaciones con las compañías aéreas, siempre en colaboración con el grupo de trabajo que integran diferentes instituciones. 

Poner en marcha campañas para evitar la excesiva dependencia de mercados como Reino Unido. 

Alemania, Francia, Bélgica y Dinamarca, algunos de los mercados en los que la entidad estará presente. Sin dejar de lado el trabajo en Mercados Emergentes para conquistar turistas provenientes de mercados lejanos de cara a la vuelta absoluta a la normalidad. No nos olvidamos del turismo estadounidense, y de la importancia de reforzar e impulsar los vuelos directos con Norteamérica. 

Y queremos seguir posicionando nuestra Marca para crear una identidad e imagen de marca basada en la calidad, la autenticidad del destino, la sostenibilidad, la hospitalidad y la seguridad que combina lo tradicional con la innovación. 

El reto es consolidar una marca que ya goza de gran prestigio a nivel internacional y seguir contribuyendo a la mejora de la economía de la provincia y de Andalucía. 

Los objetivos estratégicos de Turismo Costa del Sol son potenciar y seguir creciendo con otros segmentos y productos turísticos muy diferentes al Sol y Playa para mejorar el posicionamiento y la competitividad del destino turístico, aprovechar las oportunidades que ofrece la amplia gama de productos existentes en la provincia; mantener el liderato en turismo vacacional; luchar contra la estacionalidad a través de la penetración de nuevos segmentos de mercado. 

Y para ello estamos trabajando siempre en una estrecha colaboración público privada. 

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