03/05/2024

Francisco Salado (Dip. Málaga): “La nuestra es una historia de éxito que no se puede replicar ni copiar porque vendemos autenticidad”
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"Si alguien piensa que la Costa del Sol es sólo líder por el sol y playa, se equivoca y mucho"

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Estamos a las puertas de FITUR 2024. ¿Cómo se presenta la Costa del Sol este año en esta feria que es una de las más importantes del mundo?

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Con una imagen moderna y fresca, que apela a los jóvenes y a las nuevas generaciones de turistas, que buscan experiencias. La Costa del Sol es el destino líder indiscutible de Andalucía, también el destino pionero. Vendemos felicidad y ofrecemos todo a lo que aspire cualquier visitante, desde sol y playa a lujo, naturaleza, turismo deportivo, cultural, náutico, shopping, congresos, aventuras… La nuestra es una historia de éxito que no se puede replicar ni copiar porque vendemos autenticidad, que es lo que buscan los jóvenes viajeros.

Este año el planteamiento de FITUR por parte de la Junta de Andalucía ha cambiado. ¿Cómo ve estos cambios? ¿Cree que dan más y mejor visibilidad a su oferta turística?

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Quiero ser muy prudente al respecto y ver cómo se plasma finalmente tras las distintas reuniones técnicas que se han producido. Siempre hemos pedido, pero entiendo que es difícil porque hay muchos equilibrios territoriales que mantener, que la Costa del Sol tenga el espacio proporcional y similar a lo que representa para la industria turística andaluza. Somos una marca con más de 50 años de trayectoria que ha crecido hasta convertirse en un referente internacional gracias al trabajo, esfuerzo y dinero invertido por varias generaciones de empresarios, trabajadores y administraciones públicas. Por ello, siempre voy a reivindicar que la Costa del Sol tenga la mayor visibilidad y representación posible en cualquier feria de esta importancia.

Al inicio del 2024 es buen momento para hacer balance del 2023 a nivel turístico en la Costa del Sol y hacer planteamientos sobre este año que empieza

El año 2023 ha sido el mejor de la historia, tanto en número de visitantes como en lo principal, los ingresos y la actividad económica generada y la rentabilidad del sector. Hemos crecido y superado las cifras de 2019 y 2022 en todos los parámetros en casi dos dígitos, con 14 millones de visitantes y 19.137 millones de euros de impacto económico. Si ya en el 2022 superábamos en ingresos los generados por la actividad turística respecto a 2019, pero aún estábamos ligeramente por debajo en número de turistas respecto a dicho ejercicio, en 2023, los 14 millones de turistas recibidos en la Costa del Sol suponen un millón más de los que llegaban en 2019.

Para que nos hagamos una idea, eso es casi el doble de lo que factura SEAT en todo el mundo. Por eso hay que hablar de industria turística y por eso hay que defenderla.

De hecho, se ha incrementado también el empleo respecto a 2022 en un 4,1%, con 128.430 personas ocupadas en el sector turístico según la Encuesta de Población Activa, y el Revpar, que se sitúa en 90,10 euros, 10 más que en el 2022.

Ha aumentado la rentabilidad de los establecimientos y se están recuperando con fuerza nuestros dos principales mercados internacionales, especialmente el alemán, pero también el británico. El turismo nacional, por poner alguna pega, ha caído levemente, pero hay que señalar que el aumento registrado en 2022 no era sostenible y apuntar que posiblemente la crisis económica por la inflación haya derivado parte de ese turismo español a otros destinos nacionales con precios más bajos.

Creo que de cara a 2024 tenemos que ser optimistas, porque tenemos un destino imbatible, que lo ofrece todo, pero sin caer en el triunfalismo ni el exceso de confianza. Me preocupa mucho la sequía y que siga sin llover. Eso puede provocar problemas este verano, y también que el Gobierno siga sin afrontar las inversiones necesarias para mejorar la movilidad en la Costa del Sol, en especial el tren y las cercanías, pero también las carreteras.

Nosotros estamos trabajando en todas las vías y escenarios posibles para que sigamos siendo el destino líder y único que ya somos, pero es cierto que necesitamos la implicación del Gobierno para que la Costa del Sol no sea menos que ningún otro destino nacional.

Sabemos que 2024 será un año muy importante en el que también afrontaremos los retos antes mencionados como el de la sequía, por eso el compromiso es firme por nuestra parte y llevaremos a cabo casi 200 acciones promocionales en nuestros principales mercados y siempre buscando turistas de alto nivel adquisitivo.

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Hay muchas voces que apuestan por superar el Turismo del Sol y Playa del que ustedes son referentes mundiales. ¿Qué opina de esto?

No se puede ser tan maximalista. El sol y playa es un producto fundamental que nos ha dado muchas alegrías y nos la seguirá dando. Otra cosa es que hay que trabajar otros segmentos y todo el año, que es algo que la Costa del Sol lleva muchos años haciendo. Si alguien piensa que la Costa del Sol es sólo líder por el sol y playa, se equivoca y mucho. También somos líderes en turismo de interior, de naturaleza y deportivo, con más de la mitad de la oferta de establecimientos y plazas y más de un millón de turistas de interior. Somos líderes en Europa en campos de golf, también en turismo náutico, en shopping, en lujo, en actividades culturales, tanto museos como festivales de música, en gastronomía…

Pongo un ejemplo, la Costa del Sol ha acogido en los últimos años acontecimientos deportivos del máximo nivel como la Copa Davis o la Solheim Cup, la máxima competición de golf femenina, que ha tenido un impacto económico y reputacional mayúsculo para nuestro destino. Hace ya muchos años que la Costa del Sol es algo más que sol y playa. Sin obviar cuál es nuestro origen, nuestra raíz, hemos trabajado para diversificar la oferta hasta tal punto que hoy somos referentes en no pocos sectores.

Cuando se piensa en turismo de lujo, inevitablemente se asocia a la Costa del Sol. ¿Cuáles es el balance y las previsiones en cuanto a este segmento?

Seguimos creciendo en establecimientos hoteleros de lujo, en inversiones en complejos de lujo y negocios de restauración de alta gastronomía, en el shopping, y por supuesto en visitantes de alto poder adquisitivo. Es el segmento que más empleo y riqueza aporta y llevamos muchos años, décadas, trabajando en él. Podría decirse que es nuestro origen.

Un buen ejemplo de este crecimiento lo tenemos en la decisión que ha tomado Qatar Airways de reanudar la conexión entre Málaga y Doha entre marzo y octubre, con vuelos diarios durante los meses de julio y agosto. Claro indicio de que este segmento sigue creciendo en la Costa del Sol. Conexiones a la que hay que sumar las ya existentes con Estados Unidos o las de Arabia Saudí. La conectividad es clave en este sector al ser una de las grandes demandas del mismo.

Los mercados más importantes del sector de lujo a día de hoy son Estados Unidos o Canadá, pero estamos trabajando con Corea del Sur, Japón y China. De hecho, dentro de nuestro plan de acción para 2024 se contemplan acciones para promover la llegada de turistas desde estos destinos y reforzar la conectividad de la Costa del Sol.

Nuestro trabajo con el sector de lujo es a través de acciones muy quirúrgicas y selectivas que incrementen el rendimiento de las mismas.

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