19/04/2024

Francisco Salado destaca la colaboración público privada y el dinamismo de la sociedad civil como “claves del éxito de Málaga”
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El presidente, incide en que la previsión del crecimiento de población de la provincia de Málaga en los próximos quince años, convirtiéndose en la más poblada de Andalucía, “nos obliga a actuar con urgencia” en materia de movilidad, inversiones, crecimiento urbanístico, educación y huella de carbono”

La Diputación ha reconocido hoy en la entrega de los galardones M de Málaga con motivo del Día de Andalucía, a la Asociación de Empresarios de Playas, la peña Juan Breva, Besoccer CD UMA Antequera y Pedro Luis Gómez

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, destaca la colaboración público privada y el dinamismo de la sociedad civil, como claves del éxito de Málaga en el marco de la celebración del Día de Andalucía por parte de la institución provincial, que ha entregado hoy los galardones M de Málaga. En el caso de esta edición, han sido la Asociación de Empresarios de Playas, la peña Juan Breva, Besoccer CD UMA Antequera y Pedro Luis Gómez, han sido los galardonados, junto a los nueve bomberos del CPB por su labor humanitaria en Turquía tras el terremoto que también han recibido un reconocimiento especial.

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“Todos vosotros hacéis Málaga. Este rincón del mundo tan especial, tan admirado actualmente, y que tenemos que proteger como la joya que es”, ha expresado Salado.

En el acto, se ha contado con la participación del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

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El presidente, además,  ha hecho hincapié, con motivo de esta gala, en Málaga como imán de inversiones, de talento, de personas y de familias de todo el mundo “que quieren establecerse en la provincia y construir con nosotros en futuro”. También ha destacado la hospitalidad, la amabilidad y el carácter emprendedor de su gente “como señas de identidad y claves del éxito actual de la provincia”, así como en “la colaboración público privada y la cooperación entre administraciones, incluso de distinto signo político, lo que distingue a Málaga y explica también nuestro éxito”.

Los retos de la provincia de Málaga

Por otra parte, Salado en su intervención se ha referido al crecimiento de población que experimentará la provincia de Málaga, cuyas previsiones son que en quince años se ganen 283.000 habitantes, convirtiéndose en  más poblada de Andalucía, por lo que ha apelado “a actuar con urgencia” en materias como la movilidad, a reclamar con más fuerza inversiones como el tren de la Costa del Sol, el tren de la costa oriental, el cercanías a Antequera, al planteamiento del crecimiento urbanístico o a tomar medidas para compensar la huella de carbono. En este sentido, ha recordado que la Diputación  está convirtiendo la sostenibilidad en una de sus prioridades.

Asimismo, ha enfatizado en la apuesta por la educación, para que las empresas tecnológicas que se están instalando en Málaga puedan contar con los mejores profesionales.

Galardonados 2023

Asociación de Empresarios de Playas de Málaga

En cuando a los galardonados, el presidente de la Diputación ha hablado del éxito de Málaga vinculado a colectivos como el de los empresarios de playas de la Costa del Sol. “Los chiringuitos y todas vuestras actividades forman parte indisoluble de nuestra imagen, de nuestro producto turístico. Sois unos excelentes embajadores, generación tras generación”, ha afirmado.

La Costa del Sol es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, con 150 kilómetros de litoral y más de 400 negocios entre chiringuitos, hamacas y náuticas. Por sus intereses vela la Asociación de Empresarios de Playas de la provincia de Málaga, presidida por Manuel Villafaina.

La asociación nació en 1970, pero no se registró oficialmente hasta 1977 con el objetivo de la representación, gestión, defensa y promoción de los intereses profesionales y socioeconómicos de sus 420 asociados, que albergan en torno al millar de instalaciones, con una generación de 20.000 empleos en temporada alta y 12.000 en temporada baja. La facturación anual es de 500 millones de euros.

Aeplayas es la asociación responsable de negociar con los diferentes ayuntamientos, con Demarcación de Costas del Gobierno Central y la Junta de Andalucía, los diferentes pliegos de condiciones por los que se rigen las concesiones de playas, así como los servicios de temporada (hamacas y náuticas), haciendo un seguimiento tanto de las administraciones como de los asociados para el mejor cumplimiento de las normas.

Además, cuenta con presencia en los foros y comisiones de turismo de los diferentes organismos y asociaciones relacionadas con el turismo en la provincia de Málaga y está integrada en la Federación Europea de Establecimientos de Empresarios de Playas, la Federación Española de Empresarios de Playas y la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, desarrollando un papel muy importante en todos los temas relacionadas con el sector.

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Peña Juan Breva

El presidente, en su intervención, ha destacado las tradiciones y la cultura que definen a la provincia de Málaga, y en las emociones que trasmite el flamenco “y que se cuidan con mimo en la peña  Juan Breva, “una de las más señeras de Andalucía”.

Se trata de la primera peña flamenca del país. Desde su creación por parte de aficionados expertos en la materia hace 65 años, se ha dedicado al estudio, investigación, práctica, promoción y divulgación del arte flamenco en todas sus manifestaciones, con la participación de grandes artistas a lo largo de su historia. Su lema es: ‘Seguir aprendiendo, velar por la pureza y propagar enseñando’. Su primer presidente fue el archivero Francisco Bejarano Robles, ostentando el cargo en la actualidad Pablo Franco.

Además, este rincón situado en la calle Ramón Flanquelo de la capital fundado en 1958, promueve concursos, exposiciones, galas, festivales, recitales, conferencias, congresos, seminarios y estudios en torno a este arte.

Por tanto, se trata de una pieza fundamental para la divulgación del flamenco en la provincia de Málaga, cuyas instalaciones albergan, además, desde el año 1974 el Museo de Arte Flamenco de Málaga, con más de 5.000 piezas, considerándose una de las colecciones más importantes del mundo.

Este museo constituye un elemento fundamental en la difusión y divulgación de la historia del flamenco en general y de Málaga en particular, siendo un reconocido referente en el mundo del flamenco.

Besoccer CD UMA Antequera

En cuanto a otro de los galardonados, el Besoccer CD UMA Antequera, campeón de la Copa del Rey de fútbol sala, ha expresado el orgullo de que la Diputación sea patrocinadora del club, “porque creemos en los valores de esfuerzo, sacrificio y trabajo en equipo que enseña el deporte”.

El equipo de fútbol sala Besoccer CD Universidad de Málaga se creó en 1996. En estos años ha logrado cosechar importantes éxitos deportivos a base de esfuerzo, compromiso y trabajo en equipo. 

Utilizar el deporte como herramienta y vehículo de promoción del fútbol sala y de la propia provincia de Málaga ha sido uno de los fines de este club. De ahí que en 2008 firmara un convenio con el Ayuntamiento de Antequera para jugar sus partidos en el Pabellón Fernando Argüelles e incluir el nombre de la ciudad en el del club y pasar a denominarse: UMA Antequera.

Una alianza estratégica con Antequera que ha permitido al UMA Antequera crecer exponencialmente a nivel deportivo y, al mismo tiempo, ha atraído a la ciudad a multitud de deportistas y aficionados de muchos puntos de la geografía nacional. De forma paralela posibilitó la organización de competiciones de deporte universitario en varias disciplinas (fútbol sala, balonmano y golf) y que han sido a nivel regional, nacional, europeo y mundial.

El UMA Antequera ha conseguido una Copa del Rey, cuatro ascensos a Primera División y siete trofeos ‘fair-play’ otorgados por la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Pedro Luis Gómez

“El éxito de Málaga se debe también sus medios de comunicación- ha afirmado Salado- a profesionales que eligieron apostar por su tierra, desoyendo ofertas de Madrid, Sevilla u otros sitios. Personas con espíritu crítico y combativo, periodistas que ponen las pilas a las administraciones y han sabido reclamar lo que es justo para nuestra provincia. Como ha hecho y sigue haciendo Pedro Luis Gómez”.
Pedro Luis Gómez, periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido director de publicaciones de SUR hasta 2021, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Información local, deportes, especialista en turismo, jefe de sección, creación de nuevos suplementos como SUR Escolar, SUR Cultural o SUR Economía y la materialización de SUR in English, han sido solo algunos de los cometidos desempeñados por el periodista del grupo Vocento durante sus 46 años de actividad profesional.

Además, es profesor honorario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, de la que fue cofundador.

Profundo conocedor de las tradiciones y costumbres malagueñas ha dado numerosas conferencias sobre cofradías y Semana Santa, además de escribir seis libros, atesora algunos premios que reconocen su trayectoria profesional.

Reconocimiento especial a los 9 bomberos del CPB que fueron a Turquía tras el terremoto

Por último se ha referido a los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación que se desplazaron hasta Turquía para ayudar en el rescate de personas con vida tras el terremoto y ha trasladado su admiración “a su valentía, solidaridad y heroísmo”. Lorenzo Álvarez, Antonio Manuel Cobos, María García, Pedro Luque, Francisco Javier, Jorge Marín, Jaime Navarro, Jair Pereira y José Antonio Solano son los protagonistas.

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