28/04/2024

Francis Rodríguez (Dip. Granada): “Vamos a Fitur con el atractivo de uno de los destinos turísticos más completos que existen en España”
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"Nuestro Plan de Acción para 2024 contempla una promoción del destino en capitales europeas (Roma, París, Londres y Berlín) para aprovechar el extraordinario escaparate que ha supuesto para Granada acoger el año pasado la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea"

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¿Cómo se ha planteado la Diputación de Granada su participación en Fitur 2024?

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Granada asiste a Fitur un año más con muchísima ilusión para dar a conocer el potencial de uno de los destinos turísticos más completos que existen en España. De hecho, la gran virtud de la provincia radica en la enorme diversidad y calidad de su oferta. La capital y sus alrededores ofrecen un riquísimo patrimonio histórico y monumental; la Costa Tropical, playas con sol y buenas temperaturas todo el año; Sierra Nevada, una de las mejores estaciones de esquí de Europa; la Alpujarra y el Valle de Lecrín, tranquilidad y pueblos blancos con encanto; el Poniente Granadino, castillos y atalayas de la última frontera de Al-Ándalus; y el Geoparque de Granada, paisajes espectaculares y hoteles en cueva. Es esta variedad de climas, territorios y recursos la que permiten a Granada ser un destino único y ocupar una posición destacada a nivel internacional como receptora de turismo.

Además, en esta edición, como principal novedad, presentaremos el nuevo producto turístico y cultural ‘Granada Music Hub’, que mostrará la enorme oferta de festivales musicales, más de 75 de todo tipo y tendencia, existente en la provincia. Durante la feria, la Diputación y los municipios de Granada realizarán más de treinta presentaciones de sus principales novedades turísticas.

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Granada tiene una oferta turística muy variada dada su idiosincrasia.  Ahora mismo están inmersos en la campaña de invierno de Sierra Nevada. ¿Qué previsiones tienen al respecto?

Tenemos la fortuna de contar con una de las mejores estaciones invernales de Europa, tanto por instalaciones como por pistas, adecuadas tanto para aficionados que se están iniciando en la práctica del esquí o el snowboard como para deportistas experimentados. A ello se le suma el buen tiempo, con muchísimos días de sol para disfrutar de la nieve, un ambiente nocturno muy animado en la estación, y la proximidad de una ciudad monumental como Granada. Cetursa Sierra Nevada, la empresa pública de la Junta de Andalucía que gestiona la estación, está haciendo un enorme esfuerzo de trabajo e inversiones para mejorar los remontes, agilizar el flujo de esquiadores y aumentar la superficie esquiable incorporando cañones de producción de nieve. Por todo ello, las perspectivas para esta temporada son muy buenas. Las últimas nevadas están permitiendo abrir más kilómetros de pistas y Fitur será un magnífico escaparate para animar a todo el mundo a venir a Granada y disfrutar de Sierra Nevada.

A parte de la exposición de la oferta turística de cada territorio, son muy importantes las reuniones de negocios que se hacen durante la feria. ¿Cómo se acompaña a los empresarios turísticos granadinos desde la Diputación de Granada?

En efecto, la labor de promoción turística del destino que realizamos desde la Diputación de Granada y su Patronato Provincial de Turismo tiene su importancia. Pero el trabajo de comercialización que hacen las empresas del sector es imprescindible. Son ellas las que crean los productos turísticos, las que generan empleo, reciben a los turistas y los atienden durante su estancia, y las encargadas de garantizar que se satisfacen las altas expectativas creadas por un destino como la provincia de Granada. Por eso, las administraciones públicas nos debemos a ellas y colaboramos codo con codo para facilitarles su labor y mejorar juntas la calidad y variedad de la oferta. A Fitur asisten, junto al Patronato y la Diputación, más de medio centenar de empresas turísticas de Granada, la mayoría cadenas hoteleras, agencias de viaje receptivas y empresas que prestan servicios turísticos de diversa índole, todas ellas con una apretada agenda de reuniones con potenciales compradores. Participan también la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, la Cámara de Comercio y otras asociaciones empresariales comarcales y sectoriales. Además de la actividad que se desarrolle en el expositor de Andalucía, el Patronato ha organizado de forma paralela a la feria dos presentaciones de Granada, una como destino MICE a la que han sido invitados los principales organizadores de congresos, incentivos y eventos de España; y otra destinada a turoperadores y redes de agencias de viaje comercializadoras de ámbito nacional.

Con el turismo se trabaja con bastante antelación con lo que seguro que nos puede contar ya ¿qué tiene preparada la Diputación de Granada para este 2024 que comienza?

Para este año, el Patronato Provincial de Turismo se ha planteado ambiciosos objetivos. El primero será la redacción e implementación de un Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Granada que permita definir el modelo de desarrollo que queremos para el futuro. Nos permitirá acometer acciones de promoción y marketing necesarias para consolidar la provincia de Granada como destino hegemónico para el turismo procedente de España y el extranjero.

Otro reto es potenciar los tradicionales mercados internacionales emisores de turistas hacia la provincia de Granada, mediante la asistencia a las más importantes ferias nacionales e internacionales y la participación en jornadas de promoción propias y de otras instituciones. Nuestro Plan de Acción para 2024 contempla una promoción del destino en capitales europeas (Roma, París, Londres y Berlín) para aprovechar el extraordinario escaparate que ha supuesto para Granada acoger el año pasado la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Aumentaremos asimismo las actuaciones en mercados internacionales, especialmente en aquellos que han experimentado, tanto en España como en la provincia de Granada, un descenso del número de turistas debido a la pandemia de coronavirus: Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Y trataremos de captar nuevos mercados emisores de turistas, prestando especial atención a los países emergentes como China, Países Escandinavos y estados de Europa del Este.

También trabajaremos para crear nuevos productos turísticos para diversificar la oferta, como una Ruta de las Almazaras de Aceite de Oliva, un producto turístico basado en la figura de Cristóbal Colón y su vínculo con Granada, y varias rutas de enoturismo y cicloturismo.

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Por último, y esta será una de las tareas en las que pondremos más empeño, reivindicaremos la mejora de las conexiones de transporte, especialmente las aéreas del Aeropuerto Federico García Lorca, las de los trenes AVE y la potenciación del Puerto de Motril como base de cruceros.

Y también es hora de mirar atrás y hacer balance del 2023. ¿No cree que se habla demasiado de años de record?

En turismo hay que ser siempre cautos. Elementos externos como la pandemia de coronavirus, las crisis económicas o los conflictos bélicos nos han enseñado que, de la noche a la mañana, todo puede cambiar, y no necesariamente a mejor. En efecto, en 2019 obtuvimos unos datos de récord, tanto de llegada de viajeros como de pernoctaciones en hoteles y en el resto de alojamientos reglados. Pero la pandemia, como a todos los destinos, nos ha hecho mucho daño. Hemos logrado recuperar, e incluso superar, la totalidad de la demanda nacional. Pero aún nos queda mucho por hacer para lograr las cifras de extranjeros que teníamos anteriormente. Nuestro modelo turístico está basado en la calidad, la cultura y el rico legado histórico, patrimonial y natural que tiene la provincia. Nuestros principales mercados extranjeros son Francia, Alemania y Reino Unido, pero, como he mencionado anteriormente, también son muy importantes para nosotros Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Y estos últimos han sido de los últimos países en volver a abrir sus fronteras y los turistas están empezando a llegar ahora. De hecho, uno de nuestros objetivos a corto plazo es recuperar la demanda de estos países estratégicos que confiaban tanto en Granada.

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