“Hemos presentado junto a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) un curso de Experto en Transformación Digital aplicada a la Logística Portuaria”
La UCA se encuentra en pleno proceso de transformación hacia la digitalización, ¿qué cambios se podrán percibir? ¿Quiénes se verán beneficiados?
La Universidad de Cádiz está involucrada en una ambiciosa e irreversible estrategia integral de transformación digital que afecta a todas sus áreas de actuación: docencia, investigación, servicios, administración, etc. Son muchos los ámbitos que se verán reforzados y, por tanto, beneficiados gracias a la transformación digital. Para ponernos manos a la obra con determinación en este terreno, hemos creado recientemente una vicegerencia de transformación digital desde donde va a pilotarse este proceso que, como decía, afecta al conjunto del día a día de toda la comunidad universitaria. Es la única manera de comenzar a construir el futuro para que, de este modo, no sea una imposición del destino.
Estamos trabajando ya para que el alumnado pueda acceder y disfrutar de un proceso formativo más personalizado, con recursos en línea, herramientas interactivas y una experiencia de aprendizaje más dinámica y colaborativa a través la articulación de multitud de recursos instrumentales.
Esta misma semana hemos presentado junto a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) un curso de Experto en Transformación Digital aplicada a la Logística Portuaria. Una señal inequívoca de que caminamos en esta dirección y de que el recorrido tenemos que hacerlo en alianza y colaboración con las instituciones y los sectores socioeconómicos de nuestro entorno.
A mediados de enero comenzó oficialmente la segunda etapa de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU, ¿En qué consiste esta alianza educativa internacional y cuáles son sus objetivos?
Hace unos días la Universidad de Cádiz acogió el Kick-off, el inicio de la segunda fase de la Universidad Europea de los Mares, una alianza de la que forman ya parte nueve universidades de otros tantos países del continente y que se encuentra coordinada por la UCA. Creo que con esta capacidad de liderazgo que estamos demostrando mandamos dos mensajes nítidos: que la construcción de la Europa del futuro puede pilotarse desde el sur del sur y que debe hacerse sobre la base del conocimiento, la innovación, el emprendimiento y la sostenibilidad.
La Universidad Europea de los Mares trabajará a lo largo de los próximos años para avanzar en la definición del estatus legal del consorcio con la visión puesta en 2026 para lograrlo, en la concreción y acreditación de los títulos conjuntos, en mejorar el multilingüismo, así como en el fortalecimiento de la movilidad y los intercambios de personal, estudiantes y la transferencia docente e investigadora.
La falta de fondos en la UCA complica poder acometer una gran parte de los retos a corto plazo, ¿qué se espera de la Ley Orgánica del Sistema Universitario en materia de financiación?
Esperamos de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) dé respuestas a los problemas de financiación del sistema universitario español, que sea capaz de sentar las bases para una política de estado que cuide la calidad de la docencia, mejore las condiciones de trabajo del personal docente e investigador y el personal de administración y servicios de nuestras instituciones universitarias, esté a la altura de las necesidades de formación de los estudiantes en pleno siglo XXI, genere entornos de estudio y de trabajo que apuesten por la digitalización y la sostenibilidad, fomente la cultura emprendedora y sea capaz de retener el talento que formamos con tanto esfuerzo en nuestras universidades.
En este ámbito, deben involucrarse todas las instituciones. Las competencias en materia universitaria corresponden a las comunidades autónomas que también deben apostar por modelos de financiación que sean mucho más que un simple modelo de reparto sin más aspiraciones que sostener con un mínimo criterio de suficiencia los gastos corrientes de personal y mantenimiento de nuestras universidades.
¿De qué manera se está trabajando en la integración de los diferentes campus? ¿Qué estrategias se han formulado para impulsar el número de estudiantes procedentes de la provincia de Cádiz y del resto de Andalucía?
Hace años que la UCA viene especializando sus campus. Es algo que nos caracteriza. Estamos involucrados de lleno en una permanente estrategia de fortalecimiento de nuestros campus universitarios en todos los ámbitos: títulos, infraestructuras docentes y científicas, etc. Y lo hacemos en conexión con las instituciones, empresas, industrias y agentes sociales del entorno.
La Universidad de Cádiz no es una universidad grande. Es una gran universidad. Esto es un plus, una fortaleza. Construimos y vertebramos a la provincia de Cádiz desde el conocimiento. Ofrecemos una experiencia universitaria plena a nuestro estudiantado, haciéndolo partícipe de una red de servicios universitarios para que aprovechen al máximo sus años de estudio: red de bibliotecas, instalaciones deportivas, programación cultural, etc. Es algo que saben bien los centenares de estudiantes Erasmus que nos eligen cada año, convirtiéndonos cada curso en el top de las universidades españolas líderes en estos programas de movilidad.
Además, la UCA cuenta con un destacable equilibrio entre oferta de plazas y matriculaciones. Cada curso cubrimos más del 90% de las plazas ofertadas. Un indicador, sin duda, del atractivo docente para el alumnado de la provincia y de la comunidad.
En este momento en el que ya se empieza a planificar el curso que viene ¿Qué novedades tienen previstas para el curso 23/24?
El curso 23/24 queremos arrancarlo ya con el centro de innovación UCA-SEA del Lago Marítimo de Algeciras en funcionamiento y con el acuerdo de financiación ya firmado para la viabilidad del proyecto de Valcárcel como futura sede de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Además, el próximo curso vamos a seguir con el desarrollo del Plan CIE para fomentar las Carreras Investigadoras de Excelencia en nuestra universidad por medio de mecanismos que permitan la captación y retención del talento investigador.
Sin olvidar, que queremos seguir dotando de estabilidad a nuestro PDI y PAS. En los últimos tres años han estabilizado su situación laboral o promocionado una parte importante de nuestras plantillas. Una acción que queremos completar durante los próximos meses con la consigna de que ningún profesor UCA acreditado se quede sin estabilizar.