17/04/2024

Francisco Montalbán, CEO de Clantech, asume la presidencia de la Asociación Andaluza del Hidrógeno
F

Te puede interesar

Establecer una hoja de ruta para situar al hidrógeno como vector energético del futuro en Andalucía, entre los retos de su mandato

Francisco Montalbán, CEO de la empresa sevillana de ingeniería Clan Tecnológica, Clantech, ha sido nombrado presidente de la Asociación Andaluza del Hidrógeno. Una posición que asume con grandes retos por delante para trabajar en el impulso del hidrógeno en Andalucía, un nuevo recurso energético llamado a convertirse en el combustible del futuro y sobre el que en Clantech llevan ya más de una década desarrollando proyectos.

- Publicidad -

La asociación, pionera en la comunidad andaluza en la investigación y divulgación sobre tecnología basada en el hidrógeno como ente energético, así como en el desarrollo de sus aplicaciones e implantación en distintos mercados, tiene su sede en Granada.

Montalbán encara su presidencia “con la ilusión de colocar el sector del hidrógeno andaluz en una posición que nos permita afrontar proyectos de una mayor magnitud”, según sus propias palabras. Para ello, considera que existen retos y objetivos de distinta índole que debe acometer. Así, en materia de formación, su apuesta se va a centrar en disponer de técnicos especializados en tecnologías del hidrógeno en Andalucía, para lo que afirma que “es fundamental ampliar las redes de colaboración con los centros de formación profesional”.

- Publicidad -

Las sinergias que plantea el nuevo presidente no acaban ahí. Desde un punto de vista laboral, Montalbán aboga por estrechar la colaboración entre las empresas del sector andaluz y extremeño para acometer grandes proyectos y “crear un centro de producción de hidrógeno inmenso que pueda exportar energía al norte de Europa”. Además, tiene la intención de trabajar con la Mesa del Hidrógeno de Andalucía para establecer una hoja de ruta que defina el camino hacia el desarrollo del sector en nuestra comunidad como vector energético del futuro.

“Debemos hacer entender a la sociedad que, el hidrógeno en particular y las energías renovables en general, son ya las palancas sobre las que se apoya la revolución en el suministro de energía para la industria y la movilidad”, insiste Montalbán sobre las medidas divulgativas que pretende llevar a cabo a través de la Asociación. Para ello, y también para atraer inversiones que puedan repercutir de manera beneficiosa en el sector y crear empleo de calidad, solicita finalmente la implicación de los políticos de la Junta de Andalucía.

Sobre la Asociación Andaluza del Hidrógeno

Con sede en Granada, la Asociación Andaluza del Hidrógeno es la primera asociación de la comunidad dedicada a la tecnología basada en el hidrógeno como ente energético.

Entre sus objetivos se encuentra conformar, establecer sinergias y coordinar una red de empresas e instituciones relacionadas con el sector, con objeto de conseguir proyectos y atraer subvenciones y financiaciones. Además, busca propiciar la creación de formación especializada, tanto técnica como de mercados basados en la tecnología del hidrógeno. Por último, promueve la divulgación entre la sociedad de las empresas asociadas.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía alcanza el máximo histórico en prestaciones y en beneficiarios de la dependencia

Andalucía ha superado, a fecha de 31 de marzo, el máximo histórico tanto en número de beneficiarios de la...

Más noticias