02/03/2024

Francisco Javier Ramírez: “Situar a Andalucía como punto de referencia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático es una de las prioridades del Gobierno andaluz”
F

Te puede interesar

Andalucía ya produce más del 54% de energía eléctrica con fuentes renovables, datos positivos que dejan constancia de la evolución del sector en la comunidad autónoma. ¿Cuál ha sido la evolución de las energías renovables en la región en los últimos años?

- Publicidad -

Conseguir una economía neutra en carbono en 2050 y que garantice un suministro energético estable, y a precios razonables, pasa necesariamente porque la práctica totalidad de la demanda energética se cubra mediante el uso de fuentes renovables. En Andalucía tenemos la suerte de contar con abundantes recursos renovables, que ascienden a 300.000 MW de potencial bruto según el estudio que hemos realizado desde la Agencia Andaluza de la Energía, esto es, 2,7 veces la potencia eléctrica de generación instalada en toda España y que, afortunadamente, somos capaces de aprovechar cada día un poco más.

El crecimiento de la generación eléctrica con renovables ha sido muy importante en nuestra tierra en estos últimos años, llegando hasta el 41% (4.973 GWh) entre 2018 y 2021. Este aumento se sustenta, fundamentalmente, en la fotovoltaica, que ha experimentado un aumento del 257%, (3.863 GWh), al haber multiplicado su producción eléctrica casi por cuatro.

- Publicidad -

Haciendo un desglose por tecnologías, en el año 2021, la energía solar fotovoltaica contribuyó con el 31% al total de la generación de energía eléctrica de origen renovable en Andalucía, la eólica un 42%, la termosolar eléctrica un 13%, la biomasa un 11% y la hidráulica un 3%.

Este notable incremento de las renovables contrasta con el descenso del 40% experimentado por la generación de electricidad con fuentes fósiles (9.627 GWh), debido a la parada y cierre posterior de dos de las centra- les térmicas de carbón ubicadas en Andalucía: Litoral, en Almería; y Puente Nuevo en Córdoba.

Respecto a 2022, nuestra región ha instalado 1.257 nuevos MW, un 14% más de potencia renovable para generación eléctrica que contribuye a que la potencia eléctrica renovable instalada en la Comunidad andaluza ascienda a 10.198 MW a cierre de 2022 y que supone seguir aumentando los GWh verdes producidos.

En la actualidad, ¿con cuánta potencia instalada cuenta la tecnología fotovoltaica en Andalucía? ¿Qué tipo de instalaciones predominan?

La potencia total fotovoltaica instalada en Andalucía a finales de 2022 asciende a 4.703 MW, lo que supone el 46% de la potencia renovable instalada en la Comunidad. En cuanto al tipo de instalaciones, estas se reparten en 65 centrales de más de 10 MW que suman 3.109 MW, pequeñas centrales y más de 83.000 instalaciones en régimen de autoconsumo.

Si tomamos como referencia la información aportada por REE a 31 de diciembre de 2022, Andalucía es la segunda Comunidad en potencia fotovoltaica instalada conectada a red.

¿Qué evolución ha experimentado el autoconsumo fotovoltaico?

Los datos de consumidores que generan su propia electricidad a partir de energía solar para autoconsumirla y reducir su factura eléctrica son ya imparables. Entre 2020 y 2021 se han puesto en marcha más de 29.000 instalaciones. Y en 2022 hemos triplicado su número respecto a lo que había a finales de 2021 hasta superar las 53.000.

Así, a finales de 2022, desde la Agencia Andaluza de la Energía estimamos que, del total de la potencia fotovoltaica instalada, el 13% (618 MW) corresponde a autoconsumo fotovoltaico conectado a red.

- Publicidad -

Esto ha sido posible gracias al propio sector y al impulso que el Gobierno andaluz está llevando a cabo para contribuir al desarrollo del autoconsumo desde diferentes ámbitos, entre los que se encuentran las ayudas a la financiación de este tipo de instalaciones o la simplificación administrativa.

También ha sido fundamental la colaboración entre el sector privado y el sector público a través de la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía, que funciona como punto de apoyo para todas las iniciativas que se plantean para la mejora del marco de desarrollo de esta actividad, tanto por parte de la administración como del sector empresarial, representado en esta Mesa, que coordina la Agencia, mediante las principales asociaciones, empresas y colegios profesionales relacionados con el autoconsumo.

La Agencia Andaluza de la Energía gestiona las ayudas de los fondos Next Generation para instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, almacenamiento y para equipos de energías renovables térmicas para climatización y agua caliente sanitaria.

¿Cuál ha sido hasta ahora la acogida de estas ayudas en la comunidad autónoma? ¿Qué presupuesto sigue disponible a día de hoy?

La línea de incentivos que comenta, financiada con fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha tenido una acogida excelente en nuestra comunidad, agotándose la primera remesa de fondos en abril de 2022; porque la tecnología fotovoltaica, y el autoconsumo en particular, sigue siendo la medida estrella en Andalucía.

Por ello, solicitamos al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) una ampliación del presupuesto, 101,7 millones más con los que se han atendido, en noviembre de 2022, las solicitudes ya realizadas por particulares, administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro, sector servicios y otros sectores productivos de Andalucía que se encontraban en lista de reserva provisional y a las que no se les pudo dar trámite por agotamiento de los fondos.

De esta forma, hemos consignado hasta el momento casi 200 millones de euros a esta línea de ayudas para atender solicitudes de autoconsumo con energía solar fotovoltaica y eólica, almacenamiento y para equipos térmicos con solar térmica, biomasa, geotermia, hidrotermia y aerotermia en Andalucía.

Actualmente, en el marco de este Programa, quedan disponibles cerca de 10 millones de euros exclusivamente para 2 líneas de ayuda: la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos; y la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial destinadas a la climatización y agua caliente sanitaria (se incluyen las tecnologías solar térmica, geotérmica, hidrotérmica, aerotérmica -exceptuando las tecnologías aire-aire- y biomasa.

De cara a este año 2023, ¿cuáles serán los principales objetivos y estrategias de la Agencia Andaluza de la Energía? ¿Cómo continuará promoviendo las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética en la región?

Situar a Andalucía como punto de referencia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático es una de las prioridades del Gobierno andaluz. Implicados como estamos en impulsar una auténtica revolución verde en nuestra Comunidad Autónoma, dentro del ámbito de nuestras competencias, tenemos muy claro que para poder salir de la situación de dependencia energética exterior y minimizar el alto precio que tiene la energía para todos debemos desarrollar una política energética propia consecuente con el potencial de nuestra región, donde las renovables son una de nuestras grandes fortalezas que debemos de aprovechar.

Por eso, durante 2023 seguiremos trabajando para implementar la Estrategia Energética de Andalucía y cumplir con los objetivos a 2030 de lograr que el consumo final bruto de energía proceda en un 42% de fuentes renovables e incrementar la generación de origen renovable hasta suponer, al menos, el 75% del mix eléctrico; lo que a su vez nos ayudará a revertir la alta dependencia energética de combustibles fósiles que tiene la Comunidad.

También impulsaremos el desarrollo de comunidades energéticas en Andalucía, un instrumento muy interesante y de obligado conocimiento para los agentes públicos con competencias en materia energética, y que supone una alternativa que puede ofrecer, además, una solución a situaciones de vulnerabilidad energética y que por primera vez coloca al ciudadano en el centro de la toma de decisiones.

Continuaremos con nuestra labor de gestión de los 10 programas de incentivos con los que estamos apoyando actuaciones de ahorro y renovables en los hogares y en los diferentes sectores económicos.

Como Oficina Técnica que somos del recién aprobado Plan para el ahorro energético de la Administración de la Junta de Andalucía 2022-2026, el instrumento general de organización y desarrollo de medidas que contribuyan, directa o indirectamente, a la reducción del consumo energético de la Junta de Andalucía y su factura asociada, en línea con lo establecido en la Estrategia Energética de Andalucía a 2030, impulsaremos su puesta en marcha, seguimiento y evaluación; además de ejecutar directamente aquellas medidas del Plan en las que somos el órgano impulsor a través de la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (REDEJA), que gestionamos.

Por último, también quiero insistir en que, aunque es verdad que tenemos muchos recursos, para que este potencial del que disponemos se traduzca en generación efectiva de energía eléctrica renovable nos faltan todavía muchas infraestructuras para poder atender la elevada demanda de capacidad de evacuación de renovables existente hoy por hoy en Andalucía. Algo que depende del Gobierno de España, a quien seguiremos solicitando el desarrollo de más infraestructuras para contribuir al crecimiento socioeconómico de nuestra región.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias