02/03/2024

Francisco Javier Moreno: “Promovemos el mayor desarrollo económico y social del colectivo que conforman las empresas del metal”
F

Te puede interesar

“Las administraciones muchas veces no han tenido en consideración las necesidades y los tiempos de adaptación que iban a necesitar estas empresas para el cambio de paradigma”

¿Qué es FEDEME? ¿A quién representa?

- Publicidad -

FEDEME es una organización profesional que representa a un gran espectro del comercio, la industria y los servicios del metal de la provincia de Sevilla y de otras zonas de la región andaluza. Tenemos dentro de nuestra Federación a 21 asociaciones provinciales y regionales.

El fin primordial que tenemos es representar, gestionar y defender los intereses de estas empresas ante la administración y otras instituciones públicas. Asimismo, promovemos el mayor desarrollo económico y social del colectivo que conforman las empresas del metal.

- Publicidad -

Dentro de las 21 asociaciones provinciales que tenemos se incluyen empresas de automoción, industria auxiliar, aeronáutica, instaladores, montajes industriales, ingeniería, comercio del metal, fabricantes de maquinaria y estaciones de servicio, entre otros. Por lo que el espectro es muy amplio.

¿Cuáles son los intereses comunes en torno a la sostenibilidad de las empresas que FEDEME representa?

Nuestros principales intereses pasan por ayudar a todos nuestros asociados y acompañarlos en el cumplimiento de todos estos retos que la actualidad está demandando. Desde FEDEME ese compromiso lo llevamos a cabo apoyando a todas las empresas que necesitan en algún momento adaptarse a procesos más respetuosos con el medio ambiente y a la neutralidad en carbono.

Aparte, nosotros tenemos que ser ejemplo, dado que bajo el paraguas del convenio que firmamos están unas 9.000 empresas y 80.000 trabajadores, solo en la provincia de Sevilla.

¿Cómo están viviendo las empresas andaluzas de Sevilla este cambio de paradigma?

Primero, con cierta expectación, porque las administraciones muchas veces no han tenido en consideración las necesidades y los tiempos de adaptación que iban a necesitar estas empresas para el cambio de paradigma del que hablamos.

Hay distintos tipos de desarrollo: las energías renovables, reducción de emisiones, reutilización de residuos y su valoración. Imple- mentar estos procesos a la par que implementar una parte importante de respeto al entorno es ya, por nuestra parte, un hecho.

Nuestro objetivo siempre ha sido ayudar a las empresas, ayudar a cada una de ellas en el sentido que ha querido darle a su desarrollo en estas particularidades que, al fin y al cabo, en muchos casos se están adaptando en términos de digitalización y sostenibilidad gracias a los fondos Next Generation.

En este sentido, desde FEDEME ya llevamos años adaptando o intentando adaptar nuestra ideología como fundación, ayudando a este tipo de empresas. Siempre hemos abogado por esto y, como comentaba con anterioridad, creo que la administración no ha contado todo lo que se debía con el entorno empresarial.

- Publicidad -

Al hilo, en Andalucía se ha aprobado la Ley de Economía Circular. Me gustaría saber si habéis participado en ella y qué os sugiere la misma.

No se nos ha consultado por parte de la administración para el desarrollo de esta ley de Economía Circular. Esto ratifica lo que vengo diciendo, que en muchos casos las leyes se formulan sin contar con las empresas que han de adaptarse a ellas.

A nivel europeo está pasando con el automóvil y la descarbonización del sector, se han adoptado las medidas antes de consultar a las empresas. Pero bueno, desde hace años, aunque no se utilizara el nombre de “economía circular”, rara era la empresa que no estaba intentando obtener los mejores resultados con el máximo aprovechamiento de los subproductos obtenidos.

¿Cuáles son los proyectos que tiene FEDEME a corto plazo?

Nosotros estamos trabajando en muchas acciones de formación. Aportamos formación reglada, estamos pendientes de las necesidades de los asociados, pues no damos una formación generalizada, sino especializada en base a las necesidades de las empresas.

Incidimos en la Industria 4.0, es decir, en la digitalización e integración tecnológica para la optimización de todos los recursos de la empresa. Como bien sabemos, la Industria 4.0 basa su estrategia en producir con conectividad, acortando los tiempos de producción y reduciendo los residuos.

En cuanto a FEDEME, de aquí a final de año, a parte del acompañamiento a los socios, seguimos en el Salón del Motor de Ocasión de Sevilla, que se ha convertido en el Top 3 de los salones de España, lo cual es muy importante para nosotros, para el sector y para una parte de nuestros asociados. En este sentido, estamos trabajando en las motorizaciones ECO, intentando darle un impulso importante.

Al margen, promovemos proyectos de internacionalización, salimos a Europa con nuestros socios con programas importantes. El próximo otoño iremos a Alemania, a uno de los salones más importantes de aeronáutica de Europa, ya que entre nuestras asociaciones integradas se encuentra AERO Sevilla, la Asociación de la Industria Auxiliar Aeronáutica de Sevilla. Con lo cual, tenemos gente muy preparada y lo que queremos es darle información al mundo respecto a la cualificación técnica que tienen los profesionales que habitan en Sevilla, siendo éste un maravilloso lugar para invertir por las características de sus profesionales, así como del cinturón empresarial que existe, tanto en aeronáutica, minería como en otros sectores.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias