19/05/2024

Francisco J. López Gálvez: “Elecnor cada vez más está preocupado por desarrollar y generar proyectos de I+D+i”
F

Te puede interesar

Elecnor ha ganado el concurso para iluminar la feria de Sevilla para los próximos años ¿Qué supone gestionar la iluminación del Real de esta feria tan inmensa y con tanta afluencia de público?

- Publicidad -

Una gran oportunidad para nuestra empresa seguir desarrollando la actividad de Alumbrado en Andalucía y a la vez una gran responsabilidad por todo lo que supone de historia e identidad para con la ciudad de Sevilla su Feria de Abril.

¿Qué tipo de iluminación nos encontramos en la Feria de Abril? Y ¿Cómo afecta las medidas de ahorro energético a la feria?

- Publicidad -

Actualmente todas las lámparas que se usan para la iluminación del alumbrado público de la Feria de Abril son de tecnología LED.

La primera Feria de Abril, que se iluminó con lámparas LED, fue la del año pasado coincidiendo con la primera Feria en la que Elecnor se encargó del montaje del alumbrado ornamental.

En la oferta técnica presentada al Ayuntamiento, Elecnor se comprometió, a lo largo de la duración del contrato, a cambiar a LED todo el alumbrado ornamental de la Feria. Finalmente, desde la empresa se decidió que el cambio se haría al 100% durante el primer año de contrato, alienándose con la política de sostenibilidad del Grupo Elecnor.

Teniendo en cuenta que el alumbrado de la Feria de Abril está compuesto por más de 220.000 lámparas pasar todas éstas a tecnología LED ha supuesto, además de un gran ahorro energético, una reducción considerable de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, para reducir el impacto ambiental de la celebración, también se incorpora el empleo de vehículos no contaminantes en el interior el recinto para la instalación o la instalación de plantas solares fotovoltáicas de autoconsumo en aquellas casetas de titularidad pública en las que no sea visible.

Dando un giro, el Grupo Elecnor obtuvo un beneficio neto de 102,8 millones de euros en 2022 ¿Cómo están avanzando los primeros meses de 2023?

En el año 2023 podemos decir que estamos en línea con el 2022, ponemos el foco en las actividades relacionadas con las energías renovables (fotovoltaicas, eólicas, BSS, híbridas, etc…) y eficiencias energéticas (autoconsumos, puntos de recarga, edificios inteligentes y sostenibles, etc…) sin descuidar el mercado tradicional de las utilities, alumbrados e instalaciones privadas.

El Grupo Elecnor ha logrado la adjudicación de un contrato para la construcción de una subestación de tracción que se encargará de suministrar energía verde a las instalaciones del túnel de Fehmarnbelt y al ferrocarril que conectará Dinamarca, Alemania y la isla danesa de Lolland, por 45 millones de euros. La participación de Elecnor en el proyecto supone el primer contrato obtenido por nuestro grupo en Dinamarca.

Este megaproyecto de 10.000 millones de euros, el mayor proyecto de infraestructuras de Dinamarca y el túnel sumergido más largo del mundo, forma parte del programa Ten-T de la Comisión Europea, que se centra en el fortalecimiento de los enlaces de transporte y la interconectividad en el continente.

- Publicidad -

También vais a participar en el mayor proyecto energético de Australia Meridional ¿Qué nos puede contar al respecto?

Elecnor realiza una actividad similar en el resto del mundo y un ejemplo es el proyecto consistente en la construcción de la prime- ra fase del parque eólico Goyder South en Australia que constará de 75 turbinas capaces de generar hasta 412 MW de energía.

Esta instalación está siendo desarrollada y es propiedad de Neoen productor independiente de energía exclusivamente renovable. Este proyecto incluye un fondo de beneficios comunitarios anual para iniciativas de construcción y sostenibilidad de la comunidad local y un amplio plan de beneficios para los residentes.

¿Qué avances se están realizado en materia de innovación?

Elecnor cada vez más está preocupado por desarrollar y generar proyectos de I+D+i en las distintas actividades que desarrolla en el día a día. El plan estratégico establece que las actividades de I+D+i se centran en aspectos que aportan valor y permiten su diferenciación a lo existente en el mercado. Una de los ejemplos es la convocatoria INNOVA a través de la cual se proporcionan recursos económicos para el desarrollo de proyectos de innovación que se presentan desde las distintas delegaciones. Los proyectos gestados y financiados directamente por Elecnor reciben también un apoyo gestionando deducciones fiscales y subvenciones.

¿Qué objetivos tiene Elecnor a corto y medio plazo?

Elecnor pretende a corto y medio plazo estabilizar el crecimiento que ha tenido en los últimos años sobre todo en la parte internacional y proseguir con el buen servicio que damos en todas las actividades a nivel nacional haciendo hincapié en el servicio a utilities (Enel, Iberdrola, Telefónica, Vodafone, Nedgia) y en la actividad de mantenimiento público (alumbrados, ayuntamientos, diputaciones) y privados.

¿Qué futuro le auguras al sector?

Al sector del alumbrado público le auguro bastantes cambios, similares a los que ya han acontecido en estas últimas décadas con un alto contenido tecnológico que implicará un mayor control en las instalaciones, siendo más sostenibles y más ecológicas con menos consumo energético y con un menor impacto medioambiental a lo que se refiere a la contaminación lumínica.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias