17/04/2024

Francisco Bernal: “En cuarenta años prácticamente, hemos llegado a una facturación de 200 millones de euros, vendemos a toda Europa”
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Cuéntenos brevemente la historia de esta compañía, ¿cuándo se fundó y qué evolución ha seguido hasta hoy?

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La compañía la fundaron mis abuelos, mi padre y mi tío, no fue un relevo generacional, sino que lo pusieron en marcha juntos. Anteriormente era un pequeño taller que tenía mi abuela y mi padre, mi tío y mi abuelo lo hicieron una empresa formalmente en 1985.

Empezó desde cero, en un sótano de una casa, vendiendo en el barrio, y en cuarenta años prácticamente, hemos llegado a una facturación de 200 millones de euros, vendemos a toda Europa, tenemos tres fábricas de producción, dos en España y una en Francia.

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El crecimiento ha sido siempre constante, apostando mucho por la inversión, por los mercados y teniendo algo de suerte.

¿Qué mercados son los que más demandan su producto?

Nuestro producto se demanda en todo el mundo, pero donde más vendemos es en España y en Francia, suponen entorno al 80% de las ventas. Tenemos también facturación fuerte en Reino Unido y en Portugal, un poco menos en Alemania, el este de Europa y países escandinavos.

Por otra parte, la economía circular cobra cada vez más peso en el mercado, ¿cómo afecta esta tendencia a su actividad?

La economía circular desde hace unos años lo es todo. Antes de que existiera toda la normativa europea, ya nuestro sector estaba inmerso en la economía circular, no solo por el medio ambiente sino porque hay ahorro y tiene sentido. Intentamos darle una circularidad a todo lo que hacemos, reaprovechar todos nuestros deshechos, materia-les reciclados. Pero tenemos una complicación, la mayoría de los productos que hacemos nosotros van para alimentación, el 95% de lo que hacemos son envases alimentarios. En la mayoría de los casos está prohibido el contacto de material reciclado con productos alimentarios. Estamos limitados, solo hay una gama de productos, que supone un 30% del volumen de la compañía, donde sí podemos introducir libremente material reciclado, pero el resto estamos más limitados.

Los envases de plástico resultantes, ¿a qué procesos se someten y para qué se destinan?

La mayor parte es para productos alimentarios, hacemos muchos productos frescos, por producto frescos se conoce a los loncheados de embutidos, de queso, salmón, otros tipos como pizzas frescas, platos precocinados, todo tipo de productos de alimentación.

También fabricamos para todo tipo de tratamientos, como puede ser microondas, esterilización, congelados, podemos hacer cualquier producto alimentario que vaya envasado.

En este sector también son importantes las certificaciones.

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Sí, las certificaciones son muy importantes, ya no solo a nivel de gestión, la antigua ISO 9001 la tenemos todos, pero necesitamos mucha certificación que garantice la seguridad alimentaria y las buenas prácticas. Recibimos auditorías todos los meses prácticamente. El ISO 9001, que es el modelo de gestión, ISO 14001 de medio ambiental, BRC, que es la norma más estricta que existe ahora mismo en el mundo de seguridad alimentaria. También contamos con Certificaciones de responsabilidad social corporativa, de buenas prácticas con trato humano, ya que hay grandes grupos mundiales, que pasan la misma auditoría en España que en China, podemos formular diferencias laborales que son totalmente distintas.

Con casi cuarenta años de andadura, ¿me podría decir qué es lo que más valoran sus clientes?

Siempre hemos pensado que lo que más valoraban nuestros clientes eran tres cosas, en primer lugar, el servicio próximo y totalmente personalizable que tenemos para ellos, esto es algo que nos diferencia mucho de la competencia, tenemos un servicio muy rápido y próximo al cliente.  En segundo lugar, nuestra gran oferta de productos, porque podemos hacer casi cualquier aplicación del mercado alimentario. En tercer lugar, nuestra calidad. Pero las encuestas que hemos realizado últimamente son una mezcla de todo, lo que más valora la gente es que somos un proveedor de confianza, que siempre cumple. Según los grandes grupos alimentarios más que buscar precio, o buscar inmediatez, buscan esa seguridad en el suministro y ese contacto cercano, de garantía.

Para concluir, ¿en qué nuevos proyectos están trabajando la actualidad desde esta compañía?

Ahora estamos muy inmersos en todo el tema medioambiental, el gran desafío de los plásticos, es que sean reciclables y al mismo tiempo sigan siendo seguros. El reto es lograr tener envases con las mismas propiedades mecánicas, pero que estén compuestas de un solo material que llamamos envases monomateriales y que son más fáciles de reciclar. Ese es el desafío en el que estamos inmersos, avanzando muy rápido. Estamos contentos por lo que sale en las noticias, somos de los grupos más avanzados en este campo en Europa.

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