30/05/2024

Francis Rodríguez: “Sin una buena comunicación, nuestros pueblos van a seguir vaciándose”
F

Te puede interesar

“La Diputación no puede estar de espalda ni de del ayuntamiento de Granada ni del resto de ayuntamientos de la provincia”

El Partido Popular ha conseguido recuperar la presidencia de la Diputación de Granada. ¿Qué van a rescatar de la etapa anterior y qué nuevas líneas de gobierno se van a emprender?

- Publicidad -

Se abre una nueva etapa en la provincia donde el granadino, viva donde viva, va a ser el centro de nuestra gestión. Hemos estado durante el último año presentando a los vecinos de Granada nuestra hoja de ruta para una institución tan importante, con presupuesto y competencia, como es la Diputación. Un proyecto que ya empezamos a poner en marcha. Uno de nuestros objetivos pasa por ser aliados no solo de los ciudadanos sino también del resto de instituciones, agentes socioeconómicos para que esta institución sea un motor de recuperación poniendo todos sus recursos al servicio de la provincia desde la planificación, la gestión, la determinación y el liderazgo.

Ese es el papel de la Diputación que debe de abandonar la parálisis y emprender e impulsar proyectos para que Granada crezca y sea referente. Una Diputación abierta y transparente. Una Diputación que debe dar respuesta a las necesidades de los granadinos, de todos. Ese es el modelo en el que creemos y por el que vamos a trabajar.

- Publicidad -

La provincia de Granada presenta zonas muy diferenciadas y cada una con sus particularidades concretas. Ha dicho usted que una de sus principales prioridades va a ser el reto demográfico. ¿Cuáles son sus planes en este sentido?

Una apuesta clara y decidida por una Granada viva, una Granada llena de vida. Nuestra provincia tiene una marcada dispersión geográfica y necesita contar con una Diputación que atienda a las decenas de municipios pequeños que, por desgracia, han ido perdiendo población de manera acusada en los últimos años.

Tenemos que ofrecer nuevas oportunidades, nuevos atractivos para que nuestros pueblos se llenen de vida. Y, muy especialmente, tenemos que enfocar parte de esos nuevos atractivos a los jóvenes. Pero para eso necesitan contar con recursos que les permitan quedarse en los pueblos donde nacieron y donde ahora puedan desarrollar su vida y establecerse.

El reto demográfico es el alma de este nuevo gobierno provincial con proyectos transversales del resto de áreas que piense en el presente, pero también en el futuro de nuestros municipios. Tenemos que llenar de nuevo las calles y plazas de niños. Hay que generar nuevos marcos de dinamismo y estabilidad por lo que trabajamos ya de manera intensa en un plan estratégico global de desarrollo demográfico.

Una de las principales medidas es que nuestros pueblos tienen que contar con buenas comunicaciones en su sentido más amplio y con servicios que eviten que los ciudadanos continúen abandonando los municipios donde han crecido porque no cuentan con los recursos necesarios que les permitan establecerse en el territorio.

El agua es también un problema importante para la provincia que además tiene una industria importante asociada a la agricultura. ¿Qué medidas van aplicar a corto, medio y largo plazo?

Lo primero que hemos hecho es crear una delegación propia con este fin. El área de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente. Urge trabajar de la mano de nuestros municipios y del resto de instituciones con previsión y planificación para poner todos los recursos ante un problema real con graves consecuencias sociales y económicas.

No se puede estar mirando para otro lado mientras nuestros campos se secan o cuando ya hay municipios con problemas reales de abastecimiento.

La Diputación está trabajando ya en municipios como Dúdar, Trevélez o Polícar, entre otros, para paliar los efectos de una sequía contra la que vamos a trabajar de la mano de nuestros alcaldes y alcaldesas para garantizar el suministro con inversiones en las diferentes infraestructuras competencia de la institución provincial y, me reitero, de la mano y con la lealtad del resto de actuaciones de otras administraciones. Una Diputación que tiene que estar en la solución y no el problema.

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Granada y la Diputación ¿van a trabajar codo a codo para que Granada pueda ser Capital de la Cultura en 2031?

Desde luego. Lo dije en mi discurso de investidura el pasado mes de Julio y se lo he trasladado en persona a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en el encuentro institucional que mantuvimos días después.

La Diputación no puede estar de espalda ni de del ayuntamiento de Granada ni del resto de ayuntamientos de la provincia. Y como no podía ser de otra forma, la Diputación provincial va a apoyar en todo lo que requiera la ciudad de Granada para conseguir la capitalidad cultural en el año 2031.

El legado cultural y patrimonial de Granada es un motivo de orgullo para todos los granadinos. Debemos ser referentes. Debemos protegerlo y vamos a impulsar también un plan estratégico cultural que potencie ese patrimonio que nos hace únicos como motor también para que nuestros pueblos y ciudades latan con fuerza generando nuevas sinergias que hagan atractivos nuestros territorios fomentando los valores locales y poniendo en valor, a la par, toda esta riqueza cultural.

El Turismo es uno de los sectores importantes y a cuidar en la provincia. Además, también puede solucionar en parte el problema de la despoblación a través de los nómadas digitales. ¿Contemplan planes y ayudas para este concepto?

Sí. Como te decía el reto demográfico hay que abordarlo de manera transversal desde el resto de áreas y, como no, también desde el turismo. Tenemos ese legado cultural del que hablábamos, pero también una riqueza natural y paisajística que hace que nuestra oferta sea única. Tenemos que ofrecer calidad y tenemos que diferenciarnos, porque podemos, del resto de provincias. Pero tenemos que apostar por poner en valor todos esos recursos. Y ahí, también va a estar la Diputación provincial.

Tenemos la posibilidad de aunar fuerzas entre las diferentes comarcas para también romper la estacionalidad, generar empleo y riqueza.

Y para eso es necesario que cuenten con buenas comunicaciones en el sentido más amplio. Vamos a conectar Granada, dentro de nuestras competencias y tendiendo la mano al resto de instituciones, no solo en infraestructuras sino también en cuanto a conexiones digitales y de comunicación se refiere. Sin una buena comunicación, nuestros pueblos van a seguir vaciándose.

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias