25/04/2024

Fernando Rodríguez Villalobos: “El ‘Destino Sevilla’ es una apuesta segura para la realización de eventos, congresos y reuniones”
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“La vasta herencia histórico-artística convierte a Sevilla en la provincia con el más importante catálogo andaluz de bienes monumentales y culturales” 

Están realizando ustedes varias acciones inversas para dar a conocer la provincia de Sevilla tanto en otras provincias españolas como en el extranjero. ¿Qué se les ofrece a los operadores nacionales e internacionales? 

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Sevilla es patrimonio, cultura, naturaleza, gastronomía, calidad de vida y un destino turístico de primer orden que destaca por la profesionalidad de sus empresas, que no paran de innovar para ofrecer a las visitantes experiencias únicas. Precisamente ellos y ellas, los empresarios y empresarias de nuestra tierra, son quienes trabajan duro, día a día, para que esta provincia siga entre los primeros destinos soñados del mundo. 

Porque este territorio es capaz de aportar una experiencia que solo una marca de atracción internacional como es ‘Sevilla’ puede garantizar. Pero además hay otra Sevilla o, si se quiere, hay más Sevilla, conformada por el territorio de la provincia y sus pueblos, un destino turístico completo, sostenible, variado y de calidad. 

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El ’Destino Sevilla’ es, por ejemplo, una apuesta segura para la realización de eventos, congresos y reuniones, como ya hemos demostrado con la organización de acontecimientos de repercusión internacional, y con la fidelidad de los prescriptores, que saben de la calidad de nuestros servicios y la variedad de nuestros recursos. 

Por otro lado, la vasta herencia histórico-artística convierte a Sevilla en la provincia con el más importante catálogo andaluz de bienes monumentales y culturales. No en vano, dos joyas arquitectónicas y patrimoniales del territorio son candidatas a Patrimonio de la Humanidad: el municipio de Carmona y el Conjunto Arqueológico de Itálica (en el municipio de Santiponce). Delicias para visitar, a las que se unen los parques naturales de Sierra Norte y Doñana, con toda la oferta de turismo natural y activo que poseen ambos enclaves. 

El Turismo de interior ha sido fundamental durante la pandemia y Sevilla tiene una amplia oferta en ese sentido. ¿Cómo se ha protegido a esas empresas durante esta época y que planes hay ahora para acompañarlas en esta remontada? 

Desde la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, nos adaptamos desde el primer momento, llevando a cabo diferentes iniciativas de promoción en el marco de las limitaciones sanitarias que se iban estableciendo en cada momento. Si alguna palabra cobró verdadera relevancia en todos esos meses, esa es ‘reinvención’. Hemos trabajado muy duro, y hemos aprendido mucho, sobre todo, que algunas de las novedades o formatos de promoción que hemos ido incorporando llegaron para quedarse. 

Pero además de la promoción directa e in- versa, hemos apostado por la captación de recursos financieros para reforzar el destino.Así, por ejemplo, dos comarcas sevillanas estratégicas, como son la Sierra Morena de Sevilla y Doñana Sevillana, han resultado beneficiarias de sendos planes presentados, por Prodetur, a la convocatoria extraordinaria 2021 de Sostenibilidad Turística en Destinos, lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y que se financia con Fondos Europeos Next Generation. La inversión total para ambos planes es cercana a los 6 M€.

Ahora, con la perspectiva de un mercado turístico en plena recuperación, planteamos un
programa de promoción nacional e internacional para rentabilizar al máximo
esta reactivación de la industria. Un plan de consenso y unidad, de administraciones y sector privado, para la promoción del ‘Destino Sevilla’. Un total de 21 acciones promocionales en 35 destinos nacionales e internacionales, en un plan dotado con 392.500 € para este año, financiado en un 68,16 % por Prodetur; y en un 31,84 % a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía. Esta cifra supone un aumento presupuestario de un 73 % con respecto a 2021. 

Desde Prodetur se trabaja mucho en la formación del sector turístico. ¿Qué tipo de formación es necesaria hoy para que los empresarios y trabajadores lleguen a alcanzar la excelencia que exige el sector? 

Las acciones de formación para el sector turístico que llevamos a cabo están integra- das, dentro de un bloque específico, en el Plan anual para la Empleabilidad, la Promoción Empresarial y el Emprendimiento, dirigido a todos los municipios de la provincia, y cuyo objetivo es mejorar la cualificación profesional de las personas residentes en el territorio. Cada año incorpora nuevas temáticas o materias basadas en temas de actualidad, al objeto de la mejora continua de la formación de personas desempleadas; y también para empresas o profesionales que deseen mejorar sus capacidades e incrementar los resultados de sus negocios. Es un programa consensuado, tanto con el sector empresarial, como con 

los ayuntamientos, que nos hacen llegar las necesidades que detectan en sus respectivos ámbitos. 

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Este Plan de Formación para la provincia dispone de la certificación ISO 9001:2015, de calidad en la gestión de la formación no regla- da, que otorga la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM). La Norma ISO 9001 garantiza métodos y herramientas que permiten una mayor eficacia y eficiencia en las empresas o programas. 

La gastronomía es un sector muy importante en provincia de Sevilla. ¿Cómo se trabaja para potenciar a estas negocios y bodegas que no suelen tener la capacidad de promocionarse por sí solas porque son pequeños negocios? 

Desde hace varios años realizamos la promoción de este sector a través de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, marca que lanzamos al objeto de avalar y prestigiar a las empresas y productos gastronómicos y agroalimentarios locales con un sello que los diferencie y posicione en el mercado. Dentro de los beneficios que comporta adherirse a esta marca está el apoyo a la comercialización, que desarrollamos con la participación en las más prestigiosas ferias del sector, donde las empresas asociadas nos acompañan como coexpositoras. Hasta final de año, tenemos previsto asistir a más de una decena de citas que se celebran en diferentes puntos del territorio nacional. 

Para el sector de los vinos, pusimos en marcha, además, un Premio específico. Así, el pasado mes de abril celebramos esta entrega de galardones en su sexta edición, una distinción con la que pretendemos propiciar un mayor conocimiento de los vinos que se producen en el territorio sevillano y fomentar su comercialización, así como promocionar la cultura enológica como experiencia turística. Desde hace tres ediciones, integra, también, el reconocimiento a los mejores ‘licores tradicionales’ de la provincia, unos productos que destacan, asimismo, por su excelencia. 

La producción de estos caldos, cada vez más conocidos y apreciados, contribuyen a la generación de empleo en el medio rural y permite, además, la especialización y la desestacionalización de la actividad turística. 

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