30/05/2024

Fernández-Pacheco inaugura el Muelle Gourmet del puerto de Chipiona
F

Te puede interesar

El consejero de Sostenibilidad ha destacado la inversión de más de 30 millones de euros en las instalaciones portuarias autonómicas

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado, junto al alcalde de Chipiona, Luis María Aparcero, el puerto de la localidad, donde han inaugurado el Muelle Gourmet y han podido comprobar el resultado de las obras de integración puerto-ciudad, con una inversión de 2.613.363 euros.

- Publicidad -

Fernández-Pacheco ha calificado la actuación realizada en el puerto de Chipiona como “un proyecto transformador y de integración puerto-ciudad que cuenta con una inversión de más de dos millones y medio de euros y que demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía por la economía azul como una enorme oportunidad de avance y por la modernización de los puertos autonómicos, para hacerlos más atractivos y competitivos”.

El consejero ha informado, además, a los adjudicatarios de los seis módulos del Muelle Gourmet, que la Junta de Andalucía ha escuchado sus demandas y va a conceder la autorización para realizar cerramientos en cada uno de los módulos de forma que en todas las temporadas del año se pueda hacer uso de las terrazas, independientemente de las condiciones meteorológicas. Además, se autorizará la instalación de contenedores de almacenaje estéticamente acordes con el entorno.

- Publicidad -

“El Puerto de Chipiona y, en concreto, este muelle gourmet, va a ser uno de los grandes atractivos de este magnífico municipio. Lo acabamos de comprobar: es una maravilla que merece la pena conocer y, sobre todo, disfrutar”, ha resaltado Fernández-Pacheco. “Como consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul es un orgullo contemplar el resultado de esta actuación con la que Chipiona ha ganado un motor de riqueza y de oportunidades, de ocio y también de empleo”, ha añadido.

Apuesta decidida

Desde el Gobierno Andaluz se ha impulsado esta estrategia de mejorar la relación entre el puerto y la ciudad con una inversión de más de 30 millones en la última legislatura. La inversión en puertos de titularidad autonómica para este 2023, tal y como reflejan los presupuestos, se eleva a 17,7 millones de euros.

Al acto han asistido, además del consejero y el alcalde, el viceconsejero, Sergio Arjona; la secretaria general, María del Mar Plaza Yélamo; la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo Roquette; el delegado territorial en Cádiz, Óscar Curtido; el delegado en Cádiz de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez; y el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, entre otros.

Puerto de Chipiona

El puerto de Chipiona que cuenta con 453 atraques deportivos ha sufrido una importante transformación tras las obras de mejora de los accesos y de integración puerto-ciudad. Esta actuación tenía como objetivo atraer la ciudadanía al puerto y ofrecer una actividad recreativa y productiva con diferentes equipamientos y establecer una serie de recorridos peatonales que han permitido incorporar el puerto como un espacio más de los sistemas de espacios públicos y equipamientos del municipio, todo en torno a la lámina de agua y localizando usos auxiliares y complementarios a la actividad náutico-recreativa y pesquera.

Esta intervención, financiada al 80 por ciento por los fondos europeos Feder, mejora la relación urbana del puerto con su ciudad y hace más accesible las instalaciones portuarias para vecinos y visitantes. Además, pone en uso espacios, anteriormente vacíos y en desuso, para el desarrollo de iniciativas empresariales que permitirán la generación de actividad, empleo y riqueza en la zona como el Muelle Gourmet.

El proyecto ha mejorado la conectividad del tejido urbano existente con el puerto a través de la adecuación de la calle Mar del Caribe y las explanadas portuarias anexas, además de mejorar los accesos al puerto y los recorridos peatonales en el interior del mismo. De hecho, se ha incrementado la superficie para uso peatonal en un 160 por ciento, pasando de 7.650 a 13.308 metros cuadrados. A ello se suma una mejora de la regulación del tráfico, con la instalación de pasos peatonales sobreelevados y la ordenación de las bolsas de aparcamiento, o la construcción de un carril bici.

Mediante la ejecución de estas obras se ha demostrado el compromiso con la creación de espacios con sombra, vegetación, mobiliario urbano como bancos, papeleras, fuentes, señalética viaria y mejoras en la iluminación artificial con farolas eficientes. Esto se ve reflejado en la inclusión de 218 nuevos árboles, la reposición de 11 árboles que se encontraban en mal estado y la conservación de 127 árboles existentes.

- Publicidad -

Es un proyecto comprometido con la eficiencia energética y la trazabilidad material y constructiva. Se propone el fomento de los ciclos naturales del agua, el uso de pavimentos drenantes y la recuperación de los balances hídricos naturales, el uso de alumbrado público de alta eficiencia con el uso de farolas LED y la reducción del consumo de agua para el riego y uso de plantas autóctonas.

Se ha hecho una apuesta importante por la sostenibilidad de la actuación, mediante el uso de materiales naturales y durables. De igual forma, se ha dispuesto iluminación de alta eficiencia energética y baja contaminación lumínica, farolas de baja altura con elementos de difusión ambiental.

Muelle Gourmet

Entre las actuaciones realizadas en el puerto de Chipiona está la de acondicionamiento de una parcela y la instalación de módulos prefabricados y elementos de sombra para el desarrollo de actividades de hostelería y restauración, con una inversión superior a los 400.000 euros, el Muelle Gourmet.

Se trata de un espacio donde se han instalado seis módulos, cinco destinados a bar restaurante y uno de ellos a cafetería-heladería. Los módulos con una superficie de 32,03 metros están dotados de instalación eléctrica, suministro de agua y preinstalación de gas. Para su uso se les ha asignado una terraza que suponen una ocupación total de 177,76 metros para cada uno, y en la que se han instalado tres elementos de sombra.

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias