Insersa ha cumplido ya 35 años de trayectoria y se ha situado como uno de los primeros operadores mineros a nivel europeo. ¿Cómo ha sido esta trayectoria y en qué punto se encuentra ahora mismo la compañía?
Insersa fue fundada en Minas de Riotinto en 1988 como empresa especializada en sondeos de investigación, perforaciones mineras y geotécnicas. Desde entonces la empresa ha evolucionado en paralelo con la evolución de la minería y sus distintas etapas.
Una primera etapa, desde su constitución hasta la crisis de la minería y el cierre de las minas por los bajos precios de los metales en el año 2001. Es una etapa de crecimiento e incorporación de nuevas actividades hasta convertirnos en operador minero.
Una segunda etapa, en la que cierre de las minas deja a la compañía al borde de la desaparición. En ese momento Insersa es capaz de transformarse diversificando sus actividades hacia el sector de la construcción: realizando sondeos geotécnicos, ejecutando túneles de carretera y ferroviarios, obras hidráulicas, obras civiles, edificación industrial y cimentaciones especiales.
Una tercera etapa que comienza en el año 2006, en el que resurge la minería con fuerza con las aperturas de Cobre las Cruces y Mina Magdalena y las reaperturas de la Mina de Aguas Teñidas, Mina Sotiel y Mina de Riotinto, además de numerosos proyectos de investigación. Y que se extiende hasta hoy día. Insersa vive actualmente un gran momento como compañía, que viene avalado por distintos datos e hitos, entre otros: recientemente celebrábamos haber superado los 1000 trabajadores en nuestra plantilla. Una cifra simbólica e importante que representa nuestro crecimiento responsable y sostenible.
Insersa apuesta con fuerza por el sector y hace importantes inversiones en maquinaria y en formación de sus trabajadores para consolidarse como operador minero integral.
En la actualidad, la minería metálica se ha consolidado como uno de los sectores productivos más importantes de Andalucía e Insersa se ha convertido en la primera empresa de sondeos y el primer operador minero a nivel nacional, siendo su capital 100% andaluz.
La provincia de Huelva, donde ustedes se ubican, se está convirtiendo en un referente de transformación y transición hacía energías limpias. ¿En qué medida están ustedes comprometidos con esta senda?
Huelva es industria, energía y minas entre otras muchas cosas. En la provincia tenemos las mayores reservas de metales críticos para la descarbonización de la economía, las energías renovables y el desarrollo del coche eléctrico. Insersa como operador y especialista en exploración minera es una parte esencial de la cadena de valor de la transición energética.
La internacionalización es fundamental en su sector. ¿Cuáles son sus datos de exportaciones y qué perspectivas tienen a corto y medio plazo?
El gran crecimiento experimentado por nuestro sector en la península ibérica en los últimos años unido a las grandes inversiones y el personal especialista necesario para llevar a cabo nuestra actividad nos ha hecho dejar en stand by nuestra proyección internacional si bien puntualmente estamos estudiando algunos proyectos en Europa y Sudamérica que pueden ser de nuestro interés.
Las perspectivas son muy buenas para los próximos años y nuestro objetivo es estar preparados para atender a los proyectos que han de empezar en los próximos meses en nuestro entorno.
Hace poco han recibido la visita del Consejero Jorge Paradela. ¿Cómo valoran la gestión del Gobierno de Andalucía al sector minero?
Sinceramente creo que la Consejería de Industria, Energía y Minas con D. Jorge Paradela al frente está dando un gran apoyo al sector explicando en cada comparecencia la importancia de la minería para el desarrollo de la sociedad y para conseguir los objetivos de la transición energética. Las empresas del sector agradecen mucho la cercanía de una administración que conoce de primera mano nuestras necesidades y se implica en la resolución de nuestros problemas.
Aun así, hay mucho margen de mejora. El sector sigue hiperregulado y el tiempo de desarrollo de los proyectos es excesivamente largo, haciendo que pierdan atractivo para los inversores tanto nacionales como internacionales.
Su apuesta por la formación es evidente ya que las horas lectivas a sus empleados se van ampliando año tras año.
Para INSERSA la inversión en formación es la clave para la seguridad de las personas y el crecimiento sostenible de nuestra empresa. Desde 2021, hemos invertido más de 50.000 horas en la formación de nuestra plantilla, un esfuerzo sin precedentes que subraya nuestro compromiso con la mejora continua y la seguridad en el entorno laboral de la industria y la minería.
En INSERSA creemos firmemente que la formación es un motor esencial para el crecimiento sostenible y la competitividad. Por ello, continuaremos invirtiendo en el desarrollo de nuestras personas, asegurando que estén equipadas con las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentarse a los retos de la minería del futuro con confianza y excelencia.
Dentro de pocas fechas comenzará una nueva edición de Congreso Mining and Minerals. ¿Qué podremos ver en esta ocasión?
Nos vamos a encontrar un salón que ha crecido exponencialmente en los últimos años dando cabida a cada vez más y mejores empresas tanto nacionales como internacionales. Además, los congresistas podrán disfrutar de un programa científico excepcional con los mejor profesionales del sector.
Como todos los años se podrán ver las máquinas más avanzadas tecnológicamente del mercado, algunas de ellas adquiridas por Insersa y que tras finalizar el MMH irán directas a la mina para producir.
Además, este año desde Insersa aterrizamos con varias novedades en el MMH. Entre otras, queremos elevar y extender la experiencia con compañeros del sector, personalidades y los propios miembros del #EquipoINSERSA a través de una serie de entrevistas que emitiremos desde allí mismo en formato podcast.
Creo que va a ser un gran momento de unión y reivindicación de la fortaleza del sector y de la importancia de la minería.