05/06/2025

Factoría Cruzcampo se consolida tras cumplir su primer aniversario
F

La sede de Fundación Cruzcampo celebra un año dedicado a impulsar el desarrollo del talento y el empleo joven a través de la formación y de una escuela de hostelería […]

Te puede interesar

La sede de Fundación Cruzcampo celebra un año dedicado a impulsar el desarrollo del talento y el empleo joven a través de la formación y de una escuela de hostelería propia con 22 años de trayectoria

El balance es más de 200 jóvenes formados y un 95% de inserción laboral para los participantes de Talento Cruzcampo, el programa de formación y becas de Fundación Cruzcampo que se desarrolla en sus instalaciones

Al acto homenaje han asistido Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, Susana Cayuelas, delegada del Gobierno en Funciones de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Frutos, presidente de la Federación de Hosteleros de Andalucía, Carmen Ponce, vicepresidenta de Fundación Cruzcampo y Regla Bejarano, directora de Fundación Cruzcampo

Los vecinos de la Avenida de Andalucía llevan un año disfrutando del característico aroma a cerveza que recorría sus calles un siglo atrás. Doce meses en los que el lugar que vio nacer a Cruzcampo se ha llenado de vida para convertirse en un espacio único con un fin social donde el talento de los jóvenes y la cultura cervecera, como patrimonio cultural y símbolo de Andalucía, conviven para mejorar la empleabilidad de este colectivo impulsar el sector de la hostelería.

El acto de conmemoración ha tenido lugar esta mañana en Factoría Cruzcampo, sede de la fundación que lleva su nombre, y ha contado con la participación de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, Susana Cayuelas, delegada del Gobierno en Funciones de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Frutos, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Carmen Ponce, vicepresidenta de Fundación Cruzcampo y directora de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España, y Regla Bejarano, directora de Fundación Cruzcampo.

- Publicidad -

Más de 200 jóvenes formados, gracias a una escuela de hostelería propia con 22 años de experiencia, y 20.000 visitantes, forman parte del balance de este primer año de andadura de Factoría Cruzcampo, una iniciativa que nace de la mano de la fundación cervecera más longeva del país: la Fundación Cruzcampo.

Factoría Cruzcampo consolida así los esfuerzos realizados para materializar el firme compromiso planteado desde su apertura: combatir el desempleo juvenil para devolver a la comunidad la confianza depositada hace ya más de un siglo, y contribuir de este modo al progreso económico y social de la región. Muestra de ello es la consecución de un 95% de inserción laboral para los participantes de Talento Cruzcampo tras su paso por el programa de formación y becas que se desarrolla en sus instalaciones. De estos jóvenes, el 50% se encuentra trabajando en restaurantes de alta gastronomía, algunos de ellos Estrella Michelín. En este sentido, Antonio Muñoz ha destacado: “Durante este año el proyecto Factoría Cruzcampo ha abierto la fábrica al barrio de San pablo, ha supuesto un revulsivo económico y turístico y ha contribuido a mejorar la formalizaron y especialización de jóvenes. Es una iniciativa de enorme relevancia que hemos acompañado desde el ayuntamiento desde el principio y con la que seguiremos trabajando durante los próximos años”.

- Publicidad -

Gracias a la recuperación de la icónica fábrica original de Sevilla, la innovación cervecera convive con la formación de jóvenes en hostelería. Un lugar para contribuir a la comunidad en el que cada consumición sirve para apoyar la acción social que desarrolla Fundación Cruzcampo.

Asimismo, la cultura cervecera y la microcervecería que acoge Factoría Cruzcampo, son también protagonistas de este primer aniversario junto a los maestros cerveceros de Cruzcampo, las cervezas artesanas, las catas, talleres, cursos y lasexperiencias gastronómicas que han enriquecido las vivencias en la sede de Fundación Cruzcampo durante todos estos meses.

- Publicidad -

En palabras de Carmen Ponce“La puesta en marcha de Factoría Cruzcampo fue todo un reto, y su éxito, un año después, legitima cómo trabajamos sin descanso para devolver a la sociedad andaluza todo lo que nos ofrece”. Y añade: “nuestra pasión por Andalucía se une a nuestra firme apuesta por los jóvenes, el talento y la hostelería como motor de progreso, y este espacio da vida a ese desafío que continuaremos apoyando en el futuro formando a más jóvenes y contribuyendo a la dignificación y la profesionalización del sector”.

Por su parte, Javier Frutos ha señalado que “la formación de los profesionales, y antes la educación de los futuros trabajadores, es básica para lograr el éxito en todos los retos que afronta la hostelería como motor económico andaluz”. En este sentido, ha felicitado a Factoría Cruzcampo y a su fundación por este primer año de funcionamiento, y ha recordado que “la aportación social, cultural y económica de su actividad excede la cuestión puramente cuantitativa para alcanzar un valor cualitativo e intangible que representa una aportación imprescindible para la sociedad andaluza”.

Otro de los grandes hitos que ha vivido Fundación Cruzcampo durante este primer año es la concesión de la medalla de Andalucía el pasado mes de febrero, el máximo reconocimiento al esfuerzo y la dedicación incondicional que la fundación lleva desarrollando más de 25 años por y para los andaluces.

A ello se suma la gran acogida de Talento Cruzcampo, cuya tercera edición acaba de abrir su plazo de inscripción para brindar nuevas oportunidades en hostelería al talento jovenRegla Bejarano, directora de Fundación Cruzcampo, afirma que “es una enorme satisfacción homenajear a los verdaderos protagonistas de este espacio social, nuestros jóvenes de Talento Cruzcampo. Además de contribuir a mejorar el empleo juvenil en el sector hostelero, queremos ofrecer a nuestra comunidad un programa especial de actividades con el que puedan disfrutar y colaborar con el fin social de la fundación desde Factoría Cruzcampo durante los próximos meses”.

Así, con motivo del aniversario, durante junio y julio Factoría Cruzcampo contará con una agenda de actividades musicales, de la mano de grupos como Los Quetedije (10 junio), Juan Gallardo (24 junio), Rosse (7 julio) y Loque (21 julio), y jornadas gastronómicas en las que participarán reconocidos chefs como Julio Fernández del restaurante Abantal (15 junio), Pedro Giménez y Jaime Guardiola del restaurante Triveca (29 junio) y Antonio García del restaurante Eneko Basque (12 julio).

Por último, para terminar el acto, todos los asistentes han podido disfrutar la cerveza “Talento”, una edición especial homenaje a este primer año de talento joven y cultura cervecera, elaborada para la ocasión por los maestros cerveceros de Cruzcampo, junto a una propuesta gastronómica creada por los participantes de Talento Cruzcampo.

Acerca de Fundación Cruzcampo

La Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para vertebrar el compromiso social de Cruzcampo con la sociedad, promoviendo especialmente el desarrollo económico y social de Andalucía. Gracias al respaldo de HEINEKEN España continúa contribuyendo a la sociedad a través de dos ejes de actuación: el impulso al talento de los jóvenes y la promoción de la cultura cervecera.

Desde entonces, la Fundación Cruzcampo convoca programas y experiencias para apoyar a los jóvenes en la mejora de su empleabilidad, promoviendo la formación especialmente en hostelería. En este sentido, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo tiene un papel protagonista y actualmente afronta el desafío de formar a jóvenes y hosteleros en las nuevas capacidades que el sector necesita para responder a los retos actuales: la digitalización, los nuevos canales de comunicación, la dinamización del consumo y el ocio seguro, el cuidado al medioambiente…). Muestra de ello, es la plataforma social TALENTO CRUZCAMPO y el portal de formación AULA ABIERTA, ambos lanzados para impulsar la hostelería frente a la crisis de la COVID-19.

La Fundación Cruzcampo es miembro de la Asociación Española de Fundaciones y de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.

www.fundacioncruzcampo.com
FB: /fundacioncruzcampo | TW: @FCruzcampo | IG: @fundacioncruzcampo

Acerca de Cruzcampo

Cruzcampo nació en 1904 como una cerveza especialmente concebida para el clima cálido del sur, para disfrutarse muy fría, algo que los maestros equilibraron subiendo su amargor, creando así una cerveza con mucho acento.

Desde entonces, sus raíces siguen siendo fuente constante de inspiración para crear, experimentar y evolucionar a través de la maestría cervecera. Resultado de la fusión entre raíz y evolución son las cervezas artesanas de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga, que incorporan ingredientes como cítricos o frutas tropicales.

La diversidad también se traslada a su portafolio, con cervezas como Cruzcampo Especial o Cruzcampo Andalusian IPA, elaboradas con el sol de Andalucía (con energía eléctrica renovable procedente de energía solar). Una cerveza compuesta por ingredientes 100% naturales, con un lúpulo especial y una levadura exclusiva que le otorgan su sabor característico.

Por su parte, la caña Cruzcampo de barril es una cerveza especial con un proceso de elaboración único, en frío y sin pasteurizar, para garantizar su máxima frescura. Su ritual de servicio, a -2o centígrados y sin espuma de más, permite disfrutar al máximo de esta cerveza que es líder en el canal de hostelería a nivel nacional.

Cruzcampo cuenta además entre sus variedades con Cruzcampo Gran Reserva, una cerveza 100% malta para acompañar momentos especiales; Cruzcampo Radler, con zumo natural de limón; Cruzcampo 0,0, con 0% alcohol y el mejor sabor en frío o Cruzcampo Especial Sin Gluten, todo el sabor de Cruzcampo Especial apta para celíacos.

www.cruzcampo.es
FB: /Cruzcampo.es | TW: @Cruzcampo | IG: @Cruzcampo

Sobre la familia HEINEKEN España

En HEINEKEN España somos una familia plural de apasionados cerveceros, motivados por unir y hacer disfrutar a las personas cuidando de nuestro planeta, convencidos de que sumando la fuerza global y la diversidad local alcanzaremos un mundo mejor.

Nuestros maestros cerveceros, siempre apasionados por la calidad, elaboran día a día cervezas con cuerpo y alma. Nuestro carácter internacional nos permite poner todo el conocimiento global al servicio de nuestras marcas en España: nuestra patria es el sabor. Sabemos que las mejores cervezas surgen de la diversidad, porque no hay dos gustos iguales, y nuestro porfolio único es un ejemplo de ello.

Con más de 60 variedades, ofrecemos grandes marcas queridas y reconocidas por todos, como Heineken®, la cerveza con la que nuestra historia comenzó y que hoy es la más internacional del mundo, Cruzcampo, con más de 115 años de maestría cervecera e innovación y Amstel, cerveza 100% malta fruto del sabor de hacerlo bien, estrechamente vinculada a nuestro país. Asimismo, completan nuestra familia Desperados, El Águila, el cider Ladrón de Manzanas, marcas locales como 18/70 o El Alcázar o especialidades como Guinness®, Paulaner, entre otras. Llevamos más de un siglo elaborando cervezas en España, donde tenemos actualmente cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, que producen cerca de 10 millones de hectólitros al año, o lo que es lo mismo, más de 10 millones de cañas al día.

Somos la cervecera más verde y cada día trabajamos para elaborar cervezas que le gusten al mundo, por ello tenemos un fuerte compromiso con nuestro entorno social y medioambiental. El agua es el 95% de la cerveza y el 100% de la vida, por ello cuidarla es nuestra prioridad. Elaboramos cervezas con energías renovables, gracias al poder del sol: nuestro objetivo es conseguir un sabor 10, con emisiones 0. Somos más que cerveza: impulsamos a la gente y fomentamos el mejor talento a través de nuestra Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería como agentes sociales.

HEINEKEN es cabeza y corazón. Casi 1.500 empleados, orgullosos de pertenecer a una familia cervecera, plural y diversa. Nos apasiona hacer disfrutar a las personas y tenemos una única prioridad: cuidar de los nuestros. La diversidad internacional y local es nuestro ingrediente secreto. Formamos parte de HEINEKEN NV, la cervecera más internacional con más de 150 años de historia, 85.000 empleados en más de 70 países y un portafolio de 300 marcas en todo el mundo. En HEINEKEN recomendamos el consumo responsable de nuestras marcas.

- Publicidad -

Más noticias

Jorge Liger (La papa que llevas): “Queremos seguir creciendo con la distribución propia, sobre todo en Andalucía Occidental”

"Contamos con una formación interna para poder enseñar e incorporar nuevos trabajadores a nuestra empresa"

Más noticias