La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) ha finalizado su campaña ‘Cuidamos del mar para cuidar de ti’, una iniciativa con la que durante nueve meses ha promovido en toda la comunidad autónoma los productos pesqueros de sus 15 cofradías, su pesca sostenible y el valor de las profesiones del mar.
La campaña, financiada con Fondos Europeos y desarrollada con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha incluido un conjunto de acciones de gran impacto que han permitido a FACOPE acercarse tanto al consumidor final como al entorno profesional y formativo del sector pesquero.
Entre las acciones destacadas se encuentra la elaboración de un vídeo promocional donde diferentes profesionales del mar compartieron sus experiencias, destacando la importancia del relevo generacional, los desafíos del sector y la necesidad de continuar defendiendo una pesca sostenible.
A lo largo del mes de noviembre, FACOPE estuvo presente en los Paradores Nacionales de Jaén, Granada, Ronda y Mazagón, donde cada fin de semana se ofrecieron preparaciones de distintas especies pesqueras. Una acción con la que se buscó dar a conocer, en un entorno turístico y cultural, la riqueza y la calidad de los productos de la pesca andaluza.
En el ámbito educativo, se realizaron visitas a centros de formación marítimo-pesquera en Málaga, Almería, Huelva y Cádiz. Allí, representantes del sector compartieron con el alumnado información sobre las salidas profesionales, los retos del relevo generacional, la importancia de las cofradías y las posibilidades de futuro en una actividad tan esencial como la pesca.
En mayo, se celebró en el Mercado de la Feria de Sevilla un evento gastronómico con degustación gastronómica, animado por el humorista Juancho Bernabé, que puso el foco en la cercanía del sector, su cultura y sus productos, generando un ambiente festivo y divulgativo a partes iguales.
Por último, la campaña concluyó en junio con la acción ‘Córdoba, tapeando el mar’, una ruta de tapas celebrada en seis establecimientos del centro de Córdoba, en la que se ofrecieron propuestas elaboradas con seis especies de nuestras costas: sardina, pulpo, boquerón, alacha, jurel y caballa. En total, se repartieron más de 1.200 tapas durante los cuatro días que duró la actividad, que tuvo muy buena acogida tanto por los establecimientos participantes como por el público.
Desde FACOPE valoran de forma muy positiva la ejecución de esta campaña, que ha logrado visibilizar el trabajo de las cofradías andaluzas y fomentar el consumo responsable de productos pesqueros: “Hemos recorrido toda Andalucía acercando los productos del mar, nuestra cultura y nuestras profesiones a públicos muy diversos. Estamos orgullosos de haber logrado una campaña tan completa, que nos ha permitido dar a conocer el valor de nuestro sector y conectar con la ciudadanía y el consumidor”, concluyó Manuel Fernández, presidente de FACOPE.